Además, los mercados emergentes están tirando mucho del sector consumo con el aumento del nivel de vida en estas zonas”, dice Juan Manuel Vicente Casadevall, de Kessler & Casadevall Asesoramiento Financiero.

Además, “este fondo invierte en marcas internacionales que están vendiendo grandes cantidades en los últimos trimestres, sobre todo en mercados emergentes. En 2011 vamos a ver en los primeros trimestres una continuación del ciclo alcista, por lo que este fondo puede seguir haciéndolo bien”, dice el experto.


El segundo fondo que mayor rentabilidad acumula en el año es el
Share Gold USD RV, que invierte en materias primas, especialmente en oro y, es que “el oro ha sido residente de una época de miedo y también el sector de todas las políticas de demanda expansiva, en concreto de la monetización de la deuda americana., si bien, hay que tener en cuenta la volatilidad que tiene este fondo porque, en el momento en que se aclare el escenario, este tipo de fondos son los primeros que van a sufrir los ajustes”, avisa Javier Kessler, de Kessler & Casadevall Asesoramiento Financiero.

La medalla de bronce es para el Aberdeen Global Emerging Markets, referenciado a la renta variable emergente. “Si creemos que el ciclo económico va a seguir expandiéndose, es probable que los emergentes lo vayan a seguir haciendo bien”, dice Vicente Casadevall. Si bien, de cara a 2011, “habrá claras diferencias entre las distintas regiones emergentes, y probablemente los europeos sean los que mejor lo vayan a hacer, pero es mejor no jugárselo todo a una carta y buscar fondos que diversifiquen en las distintas regiones emergentes”.

En cambio, los fondos que peor lo han hecho en el año están ligados a la renta variable española porque “la situación de la economía española ha sido peor que la situación global este año y la crisis de deuda española es parte de la película de ataque que estamos viviendo y tendremos que proceder a realizar unos cambios estructurales pero el problema es que esos cambios van a tener su efecto con el tiempo y seguiremos viviendo ataques”, dice Kessler.

Javier Kessler explica que la unión con Juan Manuel Vicente Casadevall es debida a que “somos dos EAFIs que unimos nuestra gestión de clientes y análisis para ahorrar costes y ganar en eficiencia, calidad y visibilidad”. Además, Vicente Casadevall comenta que “además esta unión ofrece asesoramiento a clientes privados y también a instituciones, algo relativamente novedoso en las EAFIs”.