En la gestora Threadneedle ofrecen el fondo Threadneedle Commodities
, el cual tiene un 14% de su cartera invertida directamente en petróleo debido a que “hay razones fundamentales de crecimiento de países emergentes, lo que tirará de la demanda del petróleo, por ejemplo, por la mayor venta de coches”. Pero, además, el fondo “tiene exposición a commodities clásicas como el oro o el petróleo, otros metales y también a materias primas agrarias porque es importante tener una exposición a commodities diversificada”.

La exposición al oro en este fondo también sirve para “reducir el riesgo de inflación que los mercados descuentan”. Además, “este activo cotiza en dólares y, teniendo en cuenta que a EE.UU. le beneficia un dólar débil, este activo ser comporta muy bien en esta situación porque es un valor refugio”.

García Páez defiende que “el fondo Threadneedle Commodities es un instrumento de exposición a emergentes, a través por ejemplo, de las materias primas agrícolas”. Además, estos activos “ofrecen diversificación porque tienen curvas de cotización distintas e incluso estacionales”. Para seguir este complicado mercado “es necesario ser un experto, algo que ofrece este fondo a través de sus gestores”.

“La diversificación del fondo en diferentes materias primas reduce la volatilidad”. Además, “estos activos están descorrelacionados con la renta fija y variable”.

“Los ETFs son buenos instrumentos si se quiere hacer una apuesta directa sobre algunas materias primas, como el oro, pero, si queremos tener una exposición a todo el mercado de commodities, no existen ETFs en todas las materias primas”, dice el gestor, en cambio, “este fondo ofrece esa posibilidad y es un instrumento dinámico que se adapta a las distintas soluciones, de hecho, la cartera es tan líquida que se podría liquidar en un mismo día”.

Así pues, “este fondo está diseñado para obtener una rentabilidad de entorno al 4%-6% por encima del índice”.

García Páez recomienda en fondo Threadneedle Commodities como vehículo de diversificación porque “ofrece exposición directa a materias primas, invierte en distintas commodities y está descorrelacionado con la renta fija y variable”.


GRÁFICO EVOLUCIÓN FONDO THREADNEEDLE COMMODITIES: