Estrenamos 2019 y con una rotación de la liquidez de unos valores a otros. ¿qué análisis haces de todo esto?

El final de 2018 se resume en cómo corrió el bono americano de octubre a diciembre, que pasó del 3,25% al 2,55%, mostrando que todo el mundo corrió hacia lo más defensivo. De hecho, se pensó en una posible recesión. ¿Qué ha ocurrido este año? A comienzos del ejercicio salió Powell diciendo que la economía puede estar más ralentizada y que puede ser más paciente con la subida de tipos e interés, de hecho ya habla de que está cerca del tipo de interés neutral. Es cierto que a comienzos de enero hubo datos malos, como fue el índice manufacturero y el índice de demandas, pero de nuevo el dato de paro ha salido bien.

Con lo que cual para este 2019 las previsiones son de crecimiento, algo más lento, con paro más bajo y puede seguir habiendo resultados positivos en cuanto al crecimiento mundial.

Hablando de resultados, otro de los principales pulsos de cómo va la economía del país, en España arranca el sector bancario, un sector que también es un referente importante de cómo va todo y un gran sufridor en el calendario de tipos del BCE

Los bancos son la parte más débil de la cuerda. Primero, se les ha presionado regulatoriamente mucho más, haciéndoles más difícil ganar dinero y además, la parte principal que da ganancias, que son los tipos de interés, se los han puesto en negativo. Y encima si a esto le sumamos regulación, MIfid…. Es complicado que ganen dinero. Están lidiando con todo ello pero no es fácil. En Europa, los tipos siguen bajos, nosotros nunca hemos creído que fueran a subirlos y cuando se hacen las cuentas de cara a futuro en los bancos, no son tan positivas como se podía pensar con una subida de tipos.

¿Vamos a ver más profit warning como los que hemos visto en el mercado?

Estamos viendo que el mercado sobrereacciona, el profit warning de Apple no fue alarmante y la penalización en bolsa fue de las mayores de su historia. Nosotros pensamos que esta sobre-reacción se debe a los ETF y la gestión pasiva. Si de repente todo el mundo se asusta y comienza a vender todas las acciones, las buenas, las malas y las regulares, el resultado son subidas y bajadas del 5-6% diario. Esto es una locura.

En cuanto a los resultados empresariales, el efecto bajada fiscal que hizo Trump en este caso se ha diluído. De hecho los BPA en EEUU han pasado de 20 dólares a 6 dólares. Pero eso ya está descontando.

Otra cosa que también está preocupando es el tema del crédito, hay compañías que han crecido con créditos fuertes porque los tipos estaban muy bajos y ahora que se los han subido hay que pagarlos y no está tan fácil como antes. Hay que estar pendientes a las compañías “zombies” que es donde puede haber alguna sorpresa. Ahora sin el efecto de la bajada de impuestos creemos que hay que ser muy selectivo y porque eso creemos que la gestión activa puede hacerlo mejor en este escenario de mercado que la pasiva.

Hay que tener nervios templados y no hacer mucho caso al ruido, ¿dónde veis valor?

En renta fija es curioso porque ahora vemos más valor en Europa que en EEUU. El año pasado funcionó muy bien en EEUU la renta fija  gubernamental pero con el rally que hubo el que está invertido sufre. En Europa ha habido efecto contrario, se ha vendido renta fija, lo que ha hecho que los spreads se hayan ampliado. Nosotros tenemos un fondo de renta fija corto plazo que fue lanzado en agosto de 2015 y ahora mismo tiene una yield más alta que en la fecha de lanzamiento y eso se puede ver en el resto de mercado corporativo europeo. Por eso creemos que hay interés y puede haber recorrido.

Además, el año pasado fue muy castigada la parte emergente. La parte de renta fija emergente sufrió, en todas las categorías, y habitualmente tras un año malo en renta fija emergente no suele haber otro. Por eso y por los diferenciales, en torno al 7%, creemos que es interesante.

En renta variable hay que ser más selectivo, con carteras más concentradas y con betas por debajo de 1, es decir, una cartera que tenga menos riesgo que el mercado contra el que se mide.

¿Hay alguna tendencia o sector que se pueda mencionar?

Nosotros no nos fijamos en sectores. Sí es cierto que el año pasado funcionaron bien valores más defensivos y este año había una rotación hacia los cíclicos. Nosotros creemos que todas aquellas compañías que tienen ventaja competitiva muy grande respecto al resto y tienen barreras de entrada son las que mejor funcionarán en este momento. En EEUU nos gusta consumo cíclico, consumo básico, nos ha gustando farma, pero sobre todo aquellos que tienen difícil que entren competidores. Y en EEUU especialmente aquellos que sea capaces de generar flujos de caja sin necesidad de apalancarse.

A día de hoy, ¿hay algo bueno, bonito y barato?

No  cabe la más mínima duda que después de 2018, año en que han caído casi todos los activos, hay descuentos. Pero también queremos dejar claro que durante este ciclo ha habido años malos, como 2011 -2013 o la primera parte de 2016, pero después ha habido subidas. Ahora todo el mundo está cauto y creemos que no habrá esa  valentía a la hora de lanzarse a comprar.