¿Cuáles son las principales novedades que se incorporan dentro del mercado de derivados?

Con la incorporación de estos contratos de futuros sobre índices Ibex 35 sectoriales la principal característica que traen es que en lugar de tratar la gestión del Ibex 35 como un todo, permiten  una gestión parcial de las distintas partes que componen ese Ibex 35. Con lo que esperamos es que permitan una gestión más depurada.

¿Qué tipo de previsiones tienen con respecto a las contrataciones de este tipo de productos?

Digamos que este tipo de productos ya existen para otros índices en otros mercados, por lo tanto la previsión es que poco a poco esa incorporación de esos productos se vaya introduciendo en el mercado y su crecimiento sea progresivamente alto hasta alcanzar volúmenes que nunca llegarán a ser los derivados que tiene el Ibex 35 pero sí que llegue a ser una parte proporcional relativamente importante.

¿Por qué han tomado la decisión de elegir estos dos sectores en concreto: bancario y eléctrico?

Hablábamos antes del Ibex 35 como un todo, y la parte bancaria y la parte energía son dos de las piezas más importantes. Cabría también sacar distintas partes pero la intención es tratar de empezar por el principio, por las partes más importantes, dejar que funcionen y en la medida que el mercado demande más se sacarán más partes. Ahora mismo lo que el mercado nos demandaba era sobre todo el bancario y el energético.

¿De qué manera están regulados estos contratos?

Estos mercados cuentan con toda la trasparencia que pueden contar todos los contratos que se negocian en MEF. Es un mercado supervisado, es un mercado que tiene sus condiciones generales, su reglamento, sus circulares. Tienen una total regulación e interactúan sobre ellos todos los miembros de mercado donde figuran grandes nombres y nombres no tan grandes.

¿Qué es lo que tiene que hacer un usuario para poder operar con estos contratos Ibex 35 Bancos e Ibex 35 Energía?

Básicamente dirigirse a cualquiera de los miembros de MEF, que están listados todos ellos en la página web y con cualquiera de ellos abrir una cuenta que le dé acceso al mercado de derivados. Esa cuenta le dará acceso no ya solo a estos productos sino al conjunto de los productos derivados que hay en MEF y a partir de ahí iniciar su contratación.
Estos contratos al igual que les pasa a muchos otros cuentan con la figura del creador de mercado que trata de generar de forma continua una liquidez en la pantalla para que en todo momento se pueda entrar al alza o a la baja en cualquiera de ellos. Tengamos en cuenta también que dentro de este sistema que decíamos de gestionar el Ibex 35 como distintas partes, estos contratos son relativamente pequeños, en el sentido de que el nominal que representa cada contrato en el caso por el caso del bancario por ejemplo es de unos 2.700 euros. Por tanto están hechos de forma que también sean accesibles para el pequeño inversor. Tenemos otro contrato que es el futuro mini Ibex. Así, este acceso donde uno puede comprar el futuro del Ibex y por ejemplo vender el futuro bancario, de forma que uno tiene el Ibex sin los bancos o comprar el bancario exclusivamente. Estas forma de combinarlos están total y absolutamente accesibles debido también al tamaño de los contratos para el pequeño inversor.