¿Cuál es la diferencia entre la deuda subordinada financiera que cumplía con Basilea II y la que debe cumplir con Basilea III?

 La diferencia es una diferencia de normas, sirven para el mismo propósito. Son capital regulatorio lo que pasa es que el regulador cambió la normas tras la crisis del 2008-2009 y toda la deuda que no cumple con las nuevas normas va a desaparecer del capital regulatorio, sirve para lo mismo sólo que la deuda de Basilea II es antigua norma y va a desaparecer en 2021, y los bancos tienen que emitir nuevos bonos que cumplan las nuevas normas.

¿Por qué hay más oportunidades en esta deuda legacy que ya no va computar como capital a partir de 2021 que con la nueva deuda AT1?

Con este cambio de normas, el emisor tiene interés en fechas precisas en reembolsar esta deuda. Como es regulatorio es complicado a que fecha computarlo y calcularlo. La mayoría de los inversores en el mercado no saben, no entienden, pero cuando se entiende la regulación se tiene una ventaja y se puede conseguir una rentabilidad extra gracias a este conocimiento.

Hablan de una volatilidad menor en esta deuda legacy. ¿Cuál es el objetivo de rentabilidad del fondo y que volatilidad suele tener?

El fondo Groupama Axiom Legacy 21 no tiene un objetivo de volatilidad, la volatilidad depende del mercado. Hasta el momento hemos tenido una volatilidad bastante reducida, ligeramente por encima del 1% y la estrategia que utilizamos en este fondo es un una estrategia poco volátil en particular si lo comparamos con el que tienen los bonos AT1, con lo cual anticipamos que tiene que ser la mitad de la volatilidad que consiguen la AT1.

¿Qué impacto han tenido los recientes movimientos del mercado en el fondo?

Desde el 26 de enero pasado el miedo a las subidas de tipos de interés tuvo un impacto negativo en los mercados de bonos corporativos, pero nuestro fondo resistió bastante bien porque bajó 88 puntos básicos pero ya ha recuperado más de la mitad de esta bajada. En cambio, el mercado de la AT1 bajó un 2% y recuperó también la mitad de esta bajada. Por tanto, como decía tenemos un ‘spread’ similar pero resistimos mejor a los choques de mercados y caemos la mitad de lo que hace la AT1.

¿Cuáles son las principales posiciones del fondo por bancos?

Invertimos en bancos y aseguradoras que tienen en deuda senior ‘investment grade’ (grado de inversión), pero invertimos eso sí en deuda subordinada de esos bancos y aseguradoras. Con lo cual los grandes nombres que vamos a encontrar en el fondo no tienen nada de exótico, tenemos a BNP Paribas, Axa, Lloyds, Santander, grandes nombres, que todo el mundo conoce. El interés del fondo radica en los bonos particulares de estos emisores.

¿Y por países?

En Francia por la solidez de los bancos, en Reino Unido también por su solidez y la cantidad de bonos que emitieron que nos proporcionan muchas oportunidades. Después de estos dos países viene Holanda, Alemania, España, tenemos poco de momento en Italia por el tema de las elecciones somos prudentes. De nuevo, nada exótico en la selección de países, son los países del centro de Europa.

¿Cuáles son los riesgos principales de un fondo como este?

Riesgo de crédito evidentemente, cada vez que invertimos en una deuda subordinada de un banco si quiebra la entidad tenemos riesgos de pérdidas sobre el bono, con lo cual el trabajo número uno se centra en identificar la calidad crediticia de los emisores. Riesgo de volatilidad del mercado, aunque como comente el fondo es poco volátil y luego riesgo de tipo de interés aunque la sensibilidad a las subidas es bastante baja, estamos a un dos en sensibilidad, aunque sigue existiendo este riesgo.