La desconfianza de los mercados vuelve a ser contagiada por las dudas que suscita Grecia y su rescate, pero los “riesgos” salpican también a España, centro de todos los rumores sobre una posible petición de ayuda a la Unión Europea. Sin olvidar a Portugal, a quien Moody´s puso en perspectiva negativa su rating. Un escenario que ha hundido a las bolsas a ambos lados del Atlántico. Y en este sentido, Del Canto asegura que “los problemas de la deuda griega son conocidos pero también los problemas del sistema financiero de los países europeos”. Ahora bien, “las circunstancias son distintas entre España y Grecia pues no tenemos problemas de deuda soberana”. “Grecia amenazaba con incumpliendo pero no por parte de los bancos sino el propio Estado, han mentido y han maquillado sus cuentas”, asegura este analista.

Y es que las diferencias evidentes “con sólo echar un vistazo a ambos ratings, aún hay seis saltos de diferencia con el rating griego que está catalogada como bono basura mientras que el español sigue siendo AA+ -aunque se le vaya a revisar a la baja en doble A-“. Y por el contrario, “los fondos a nivel mundial no pueden invertir en los bonos griegos porque ni siquiera llegan a la BBB que se exige”.

Además, Del Canto, explica que “hablar de un incumpliendo por parte de Grecia es exagerado porque nos olvidamos de un detalle importante como es que su deuda está emitida en divisa euro. Podríamos discutir si fue o no acertado la entrada de Grecia en el euro, pero ahora las voces que cuestionan una posible expulsión de Grecia son sensacionalistas puesto que la única forma de abandonar la UE es por propia voluntad como así lo recoge la Constitución”.

 


Uno de los sectores más castigados de los últimos días ha sido el bancario “en un entorno en el que sigue pendiente la reforma financiera y, al mismo tiempo, hemos visto cómo los bancos más importantes cotizaban a niveles de 2 o 3 años cuando no había crisis”, apunta Jorge Del Canto, analista independiente. Por ello, este analista se pregunta “cómo es posible que en un escenario como el actual, el sector siga presentado estas cifras”.

¿Podemos aprovechar los recortes entro del sector bancario para tomar posiciones? Parece que aún no es el momento, sobre todo Banco Santander ya que creo que “aún podría tener precios mejores a lo largo de este año”. A Del Canto le sorprende mucho la situación que dicen tener los bancos y sus cuentas trimestrales. “Las cosas están mucho peor, la tasa de morosidad sigue siendo uno de los problemas más graves, los activos inmobiliarios están sobrevalorados en balances, con una caída espectacular del consumo y una falta de liquidez entre los ciudadanos y cada vez ganan más y mejoran ratios”. “Tampoco entiendo cómo es posible que salga el ratio de morosidad alrededor del 5% y ningún entidad publique sus tasas de mora por encima por lo que ¿de dónde sale la media? Este analista asegura que “se están maquillando los resultados y están dando una visión de la realidad para aparentar una fortaleza que no se tiene”. “Y el día que salga a la luz la verdadera situación pasaremos a una desconfianza enorme. La banca va a seguir necesitando mucha ayuda”.