"En Europa seguimos siendo alcistas
", asegura Javier Romero, director de Óptimo Trade y profesor del Instituto BME. "Puede que Draghi se está aprovechando del resto de estímulos que estamos viendo en Japón y en Estados Unidos sin tener que generar ninguna ayuda. Bien es cierto que estos recortes no ofrecen momento como para posicionarnos a la baja".

En relación a los índices, el expertos considera que quizás el tren para "posicionarse a la baja" ya ha pasado con lo que es momento "ahora para entrar bajista en el mercado".

En base a este contexto, ¿cuáles son sus recomendaciones? "Apuesto más por Europa que por España y, en concreto, por compañías en base a su valor, con empresas que presentan mejores ratios, por encima de empresas de crecimiento", comenta Romero. Se trata de dos ETFs referenciados al MSCI que cotizan dentro del SIBE.

Por el momento, las recomendaciones pasan por Europa, aunque reconoce el analista que en el momento "en el que las cosas empiecen a ir mejor, preferiría estar largo en España".

En lo que respecta a Estados Unidos, "se pueden permitir el lujo de mantener la recompra de bonos", asegura Javier Romero en referencia a los constantes rumores que apuntan al final del QE3 por parte de la Reserva Federal.

"El mercado tiene que caer", afirma, entre otras cosas, porque las compañías del S&P 500 están presentado resultados peores de lo esperado. Eso sí, se trata de una situación con vista a futuro porque, de momento, el mercado invita a seguir entrando largos. "El S&P 500 se podría ir a buscar la tercera onda de corrección, hasta los 1.560 puntos y sería momento de empezar a entrar largos en el mercado".

El ETF de Japón es la recomendación de la jornada gracias al rally que vive la renta variable. "El índice Nikkei puede alcanzar el nivel de los 13.000, zona en la que veríamos un suelo y a la hora de llegar a los 13.500 puntos podríamos plantearnos comenzar a entrar".

Más información sobre ETFs en etfs.es