Ibex 35

“Lo vemos todo en positivo. Los futuros de Wall Street también. Puede que llegue el famoso rally de fin de año después de una semana de consolidación”.

 (Elecciones en Cataluña)

“Creo que podría haber un empujón. Todos reconocemos que hay un cierto descuento en la bolsa española. Nos hemos quedado atrás respecto a las europeas. Creo que habría un empujón un poquito más fuerte.

Creo que sí podría haber un empujón en el mercado. Creo que subiría la bolsa en general. Creo que hay inversores que han reducido el índice. Indudablemente creo que la subida debería estar más liderada por los bancos, seguramente las eléctricas. En general, subirían todos los valores”.

(Elecciones en Italia)

“Puede ser uno de los riesgos. Italia es el país europeo donde más elecciones ha habido en los últimos 50 años, por lo tanto no es una cosa chocante. Este año, teníamos la vista puesta en diversos países de la UE y no va a ser diferente para el año que viene. Siempre que hay un riesgo de que pueda haber una duda sobre la UE da volatilidad al mercado. No parece que vaya a ser un problema excesivamente importante el año que viene. Vamos a estar mucho más centrados a la reducción de los estímulos de la FED y del BCE y ver cómo asume el mercado esa reducción de las compras.

Las bolsas en general han estado un par de semanas bastante dormidas. Hablo de las europeas. Apostar por la economía americana es importante. A nosotros nos preocupan las alzas que hemos visto en EEUU sin una corrección significativa, pero es cierto que la economía está avanzando. Hemos visto una revisión al alza de las previsiones por parte de la FED. La reforma fiscal también va a dar cierto estímulo a la economía americana. No hay que olvidar que tenemos el doble riesgo, por un lado la bolsa y por otro, la divisa. Nosotros vivimos en Europa, y a pesar de lo que digan los índices mundiales, deberíamos tener más pensó en Europa que en EEUU”:

(Mejor los valores pequeños que los grandes)

“Depende de lo que busque el inversor. Si se invierte en valores de gran capitalización tendrás retornos similares a los del índice. Cuando lo haces en valores de mediana y pequeña capitalización, evidentemente hay que conocer mejor la compañía, poner stop loss y poner solo una parte de nuestro patrimonio. Siempre hay que tener algo de pequeña y mediana capitalización en la cartera. Muchos inversores lo que buscan es cierta seguridad con un dividendo relativamente importante y eso normalmente se da en los valores de gran capitalización. Pienso que las pequeñas lo tienen que hacer bien con seguridad”

BME

“BME es una buena opción. Lo que busca es un buen dividendo y la compañía sigue tiene como objetivo repartir el máximo posible de dividendo. La compañía ha estado castigada. No tenemos que olvidar que la llegamos a ver por encima de los 33 euros y está ahora en 25. Con un resultado negativo en el año deberíamos ver cierta recuperación. Mucha gente piensa que podría haber una operación corporativa. No invertiría para anda en BME pensando en ello. Sus competidores no han logrado arañarle una parte importante del mercado. Por lo tanto, sigue siendo una buena opción. Buscando un dividendo bueno, tiene un 7% que le ofrece BME.

En BME creo que hay mucha inquietud por parte de inversores que normalmente no invierten mucho en bolsa y se ven forzados a buscar acciones que no sean volátiles y que tengan un buen dividendo. BME es una de las grandes opciones. Aunque sus accionistas han cambiado mucho a lo largo de los dos últimos años siguen teniendo el objetivo de pagar el máximo dividendo posible. Hemos visto en BME una caída de los 33 euros a los 26 que está cotizando ahora mismo. Siempre hay riesgo. Con la corrección que ha tenido, prácticamente de un 13%, es una opción para entrar en ella”.

%%%Configura tus alertas sobre BOLSAS Y MERCADO|BME%%%

Endesa

“Endesa descuenta dividendo el 28 de diciembre, por lo tanto el 29 podríamos deshacernos de las acciones de ningún tipo de problema. Endesa sabemos que el vídeo es sustancial a lo largo del tiempo. Buscamos un buen dividendo. Ya ha anunciado que hasta 2020 va a pagar el máximo dividendo que pueda. Sabemos que es una compañía que su crecimiento está muy limitado por la zona geográfica en la que se mueve pero me sigue pareciendo una buena opción”.

Dax 30

“Lo ha hecho francamente bien y pienso que va a seguir haciéndolo bien. Parce que se dan las condiciones para que todos hagan un esfuerzo y se haga un gobierno de coalición. Creo que el DAX a estos niveles está cerrando un buen año. Es verdad que lo llegamos a ver en los 13.500 pero no está muy lejos y aún el año no ha terminado”.

Grupo Ezentis

“Creo que al final va a cerrar un ejercicio bastante interesante. Pienso que se dan las circunstancias para que dé un empujón. Hemos visto que sus cifras han subido de forma significativa. En noviembre le hemos visto tocar esos 0,49 o 0,48. Es una buena posibilidad. Son de los típicos valores que podemos pensar que nos pueden dar ese valor. Podemos esperar a esos 0,50. En este tipo de valores comprar barato es la clave”.

Mapfre

“Es interesante. Creemos que el sector financiero lo va a hacer bien el próximo ejercicio. Jugar a través de una aseguradora el sector financiero es una forma menos arriesgada de jugar un sector tan volátil. El valor no ha tenido un ejercicio brillante. Le estamos viendo con una cotización negativa respecto al 31 de diciembre del año pasado. Las cosas no le están yendo mal ni en España donde parece que hay un repunte de actividad ni en Brasil, que creo que puede darle un espaldarazo el año que viene. Sí, en Mapfre entraría con bastante tranquilidad”.

Cellnex

“Ha sido uno de los grandes protagonistas del año. Parece que todavía podamos hablar de una operación de compra significativa que le dé más valor. La subida que ha tenido a lo largo de este ejercicio nos obliga intentar buscarla en unos precios más barato. No hay que olvidar que ha subido más de un 60%. Buscaría alguna reflexión del mercado para intentar entrar por debajo de los 20 euros”.

RWE

“Es verdad que hemos visto unos sufrimientos importantes en las eléctricas alemanas. Las caídas tan fuertes de RWE hasta los 17 euros creo que es una oportunidad de entrar. Las cosas se han llevado fuera de contexto y la caída ha sido demasiado importante. Ha habido una serie de noticias de profit warning den sector que han generado dudas. El stop loss siempre ponerlos. También es verdad que hay ciertas imperfecciones en el stop loss. Si abre por debajo del stop loss la operación no se ejecuta”.

Acciona

“No he leído nada especial sobre la misma. Lo último que leí fue el viernes, una adjudicación de un hospital en Chile, por unos 160 millones. La compañía está totalmente reestructurada con los objetivos muy claros y una posibilidad de crecimiento en los sectores en los que participa. Hace tiempo pensábamos que rompería los 100 euros. Aunque está muy lejos, debería seguir subiendo”.

Repsol

“Descontaba hoy el dividendo y por eso es el patito feo del índice. Si no me equivoco, la única que está en negativo. Una empresa que ha conseguido reducir su endeudamiento de una forma espectacular. Los precios del crudo la favorecen”.

Telefónica

“No lo sé. Creo que Telefónica a estos niveles es una clara inversión pero es que estamos viendo que no tiene una resistencia en la que podamos decir que vaya a haber ese rebote que todos esperamos. Llegar a los 10 euros no debería ser muy complicado pero parece que los inversores no piensan como yo y sigue muy retraída. La deuda sigue siendo un lastre. Sus mercados donde es fuerte siguen yendo bien. Sin embargo, la vemos que no tiene fuerza. También hay que tener en cuenta cómo está este mundo de la tecnología. Creo que le debería ir bien y recuperar los 10 euros debería ser un objetivo para el año que viene”.

%%%Configura tus alertas sobre TELEFONICA|TEF%%%

Declaraciones a Radio Intereconomía