Estamos en el año de las bajadas de tipos de interés que a priori serán buenas para los mercados de renta variable ¿qué activos pueden liderar este ejercicio? 
Estamos muy focalizados en las bajadas de tipos, que marcarán el año, que es algo que ya está muy descontado. Si miramos lo que decían los informes a finales de año han cambiado muchas cosas. Se pensaba que habría seis bajadas de tipos y ya no serán seis este año, que iban a empezar en el primer semestre y ya no lo será… Es verdad que todas las compañías que se benefician de la bajada de tipos, como las que necesitan alta financiación para su actividad, se van a beneficiar, como es el sector de infraestructuras . Pero lo que puede marcar este año es todo aquello relacionado con las megatendencias. Sectores como el de salud, Inteligencia Artificial … donde lo positivo es que aplica tanto a inversores de largo como medio y corto plazo porque son tendencias que se pueden operar a través de ETF o invirtiendo en las propias compañías, a través de derivados…es un activo que este año probablemente nos sorprenderá. No hay que perder de vista otro tipo de activos como el oro porque seguimos teniendo sobre la mesa ciertos conflictos que, si se complican, puede impactar al mercado de renta variable. 2024 ha comenzado de forma positiva con resultados muy positivos y de momento parece que la RV global tiene bastante potencial para todo el año. 

¿Cuáles son los mejores productos para cubrir la cartera en caso de que las cosas no vayan como pensamos? 
Nos estamos centrando mucho en los tipos de interés y la inflación además de la renta fija y efectivamente muchas veces pasan eventos que no controlamos. En ese sentido, un activo muy adecuado es la propia volatilidad. Cuando las cosas cosas se complican después de una situación de calma como la que tenemos ahora, el activo que se revalorizará es la volatilidad y se puede invertir en ella a través de derivados, de plataformas de trading, ETF, fondos de inversión…y no hay que perderlo de vista tanto a corto plazo pero también para inversores de más largo plazo 

Además, le oro es activo refugio.  Tenemos un entorno de renta variable con potencial alcista y además el oro ha subido más del 15% desde que se inició el conflicto con Israel. Es un activo que no pierde valor y se puede acceder a través de derivados, oro físico, compañías que invierten en el oro…etc. 

Además, podría hablar de compañías más específicas como Inditex. Está por definir si es una compañía cíclica o defensiva pero estamos viendo que se desliga de esto de los tipos de interés porque no tiene deuda. Es un modelo de negocio para no dejar de lado. Muchas casas de análisis hablan de precios objetivos por encima de 50 euros. 

¿Cuáles son los activos más demandados por vuestros clientes (perfil de riesgo medio)?
En Banco BiG somos pioneros en temas de depósitos para dar una alta rentabilidad con tipos de interés altos. Un tipo de producto para los inversores agresivos,  para la parte de la cartera que no quieren riesgo o  para los más conservadores. Tenemos depósitos a 6 meses al 4,10% y además, tenemos un producto que ahora está en auge que son los depósitos combinados porque muchos inversores quieren combinar la parte de no riesgo con una parte de inversión. En esta parte de inversión estaría todo el tema de megatendencias de las mejores gestoras,  porque somos arquitectura abierta, donde el cliente escoge qué quiere comprar. 

¿Cree que podemos volver a ver una guerra por el pasivo aquí en el mercado español? 
Nosotros empezamos pronto y de momento queremos ayudar al ahorrador a beneficiarse de este entorno. Si ahora hay bajadas en los tipos de interés será más complicado poder acceder a estas rentabilidades a través de depósitos y habrá que moverse a productos de inversión. En Banco BiG hay arquitectura abierte que permite comprar renta fija, depósitos combinados,…todo el universo para el inversor ó ahorrador.