La Reserva Federal de EEUU decidió –como estaba previsto- mantener invariados los tipos de interés en aquel país en la horquilla 0-0,25%.
Miguel Ángel Bernal, dtor. de inversiones de Alfagesfín, asegura que eso estaba “totalmente descontado” y recuerda que el mercado también esperaba “la medida de inyección de deuda pública y títulos hipotecarios” –comprará hasta 300.000 millones de deuda y 750.000 millones de títulos hipotecarios-. Así para este experto lo más trascendente es que Reserva Federal “retrasa el panorama y señala que la economía americana estará muy débil en el corto plazo”. Bernal interpreta que “no saldremos en verano de la recesión, sino que probablemente durante todo el año 2009 la economía de ese país seguirá registrando caídas de actividad”. El responsable de Alfagesfín descarta totalmente una subida de tipos de interés, a pesar de que en febrero la inflación subió siete décimas, lo que supone el mayor incremento en siete meses.

Miguel Ángel Bernal cree que “todavía es pronto” para notar los efectos de las medidas adoptadas y recuerda que “el primer sitio para comprobarlo es el mercado de crédito”. El dtor de inveriones de Alfagesfín tacha de “obsceno” que “una compañía como AIG en quiebra y que podría haber arrastrado a medio mundo” haya pagado bonificaciones a sus directivos, especialmente tras la inyección de capital público. En cualquier caso, Bernal no “cree que se deba limitar que un directivo cobre esas bonificaciones, pero ligado a la rentabilidad” y señala que “la economía está donde está por esas causas, por los vicios del pasado”.

Citigroup afirma que no necesitará más dinero público y su cotización deja atrás el dólar para superar los tres dólares por título, para Bernal “no se respetan, ni se miran precios, en un momento de gran volatilidad(…). Una cotización de Citi por debajo de uno no es lógico, pero tampoco sabemos si tendrá más problemas”, concluye.

Bernal cree que “en el momento en el que el precio de los pisos del mercado inmobiliario americano dé visos de tocar fondo veremos el principio del fin de la crisis, pero eso no lo podemos afirmar, a pesar del último dato de nuevas viviendas conocido en EEUU –subieron un 22% en febrero-“.

 

“Las grandes recomendaciones pasan por la deuda privada a plazos de tres ó cuatro años”

El Banco Mundial(BM) redujo su previsión de crecimiento económico de China hasta el 6,5% desde el 8% anterior. Miguel Bernal, dtor de inversiones de Alfagesfín, cree que lo que está diciendo el BM “es que China tampoco será capaz de crecer –como en años pasados- y, por tanto, no podrá tirar” del resto de estados. El responsable de Alfagesfín duda que China pueda potenciar su consumo interno porque “si incrementara su divisa estaría afectado mucho a la balanza exterior y a unas importaciones que ya están afectadas por la crisis; revalorizar la divisa le penalizaría”, asevera.

Miguel Ángel Bernal insiste en que el “modelo español está abocado a una crisis mucho más grave que el resto de países, no es competitivo”. Este experto destaca que “los datos de balanza exterior parece que a nadie le importan –en España-, cuando en otros sitios son muy llamativos, y hemos sufrido una caída de las exportaciones por la caída de la demanda pública, nuestros ingresos por turismo están congelados, los fondos estructurales dejarán de caer antes o después y tenemos una tasa muy alta de endeudamiento con lo que tendremos muchos problemas para financiarnos”.

El responsable de Alfagesfín comparte la opinión del premio Nobel de economía, Paul Krugman, “porque sabe muy bien de lo que habla” y –continúa- “Bruselas lo está haciendo mal, las medidas tiene que ser conjuntas y parece que cada uno –cada Estado- guarda su gallinero y no se preocupa del resto(…)”. Este experto recoge las palabras de Krugman y señala que “el futuro que nos queda es aterrador”, refiriéndose al futuro de la economía española.

Bernal asegura que “la banca española ha ido sorteando la crisis y ahora hay que ver qué ocurre con los vencimientos y refinanciaciones que habrá”. Este experto recuerda que se ha encargado al Banco de España un informe para saber realmente la situación del sector en un momento de gran incertidumbre. Aún así, Bernal se fijaría en la emisión de deuda privada porque algunas compañías ofrecen productos de alta rentabilidad y respaldo estatal. Así destaca que “Las grandes recomendaciones pasan por la deuda privada a plazos de tres ó cuatro años”. Además, se fijaría en Telefónica, Iberdrola y en compañías ligadas a las energías renovables.