Todavía “estamos bastante lejos de salir de esta recesión y quizás están más avanzados en EEUU”. El director de del departamento de bolsa y derivados de Openbank, Alberto Morales es claro. Admite que “el panorama en europeas muy negativo y sin perspectivas de reactivación en el corto plazo”. Pero una cosa es la economía y otra la renta variable. Morales asegura que “el rally experimentado en las bolsas ha llegado por los síntomas de recuperación en EEUU, la sensación de que el sector financiero no íba a tener grandes sorpresas negativas adicionales y el Test de Estrés ha ido en línea con lo que esperaba el mercado”. Este experto cree que “esto ha provocado un cambio en el sentimiento del mercado y explica el fuerte rebote”.


Pero ¿se puede consolidar? Morales piensa que los mercados europeos van detrás del americano. Aunque ha habido un “cambio en el sentimiento y el mercado está más positivo, no creo que esto sea tan lineal”. Por lo que cree que “veremos un recorte adicional que ponga los precios más atractivos y que provoque que muchos inversores que se han perdido este rally puedan subirse al carro y empujar los precios hacia arriba”. Morales admite que esto “servirá de colchón al mercado pero sin descartar una noticia muy negativa que haga corregir de forma importante”.


Sobre los test de solvencia de los bancos europeos, este experto recuerda que “ya se ha dicho que no serán de carácter individual, lo que muestra las presiones para que no se personalice en ninguna entidad”. Sin embargo cree que “los bancos españoles están bien posicionados a pesar del incremento de la morosidad”. Morales no descarta que haya nuevas entidades que necesiten “ampliaciones de capital que estarán garantizadas por los Bancos Centrales por lo que no habrá ninguna quiebra de una gran entidad”.

En un momento de restricción del crédito, Alberto Morales cree que tener una fuerte posición de caja “permite aumentar las inversiones necesarias para continuar con el negocio”.Es cierto que parece que esta restricción “se está relejando” pero desde luego “para intentar salir del todo necesitamos que se relaje mucho más”. Compañías como Inditex, BME o Técnicas Reunidas tienen esta cualidad pero a la hora de apostar por este tipo de valores “hay que tener en cuenta otros factores”. Morales recuerda que “Iberia ha tenido unos resultados muy malos, la crisis le ha afectado de forma importante y parece que el único catalizador es que acabe de cerrar la fusión con BA y sea favorable”. Una operación que “según pasa el tiempo va perdiendo fortaleza”, concluye. 

 

Los resultados de los grandes bancos en general “han sido positivos y demuestran que latinoamérica sigue siendo un mercado en expansión y que eso aporta valor al negocio”. En una situación complicada en nuestro país “contar con una diversificación geográfica” un punto a tener en cuenta. Respecto al comportamiento de las entidades –tanto BBVA como Santander- después de los resultados “no hay que buscarlo en un mala lectura de los mismos sino en que el rebote fue tan fuerte que el mercado necesita otros argumentos para continuar”. Morales cree que en estos niveles “es una buena opción estar en ambas compañías porque los precios son atractivos”.

No se muestra tan optimista con la banca mediana. Recuerda que el principal problema de los bancos “es la mora y ahora están centrando sus esfuerzos en controlarla”. En este sentido, “hacen buenos trabajos”. Sin embargo, el experto de Openbank asegura que “todavía le falta bastante para mejorar y realmente todo lo relacionado con moroa continuará presionando a las entidades”. Y una compañía “con un negocio centrado en España – sin diversificación geográfica alguna- no presenta una buena opción”. Respecto a Bankinter cree que “la adquisición de Línea Directa es la excusa perfecta para justificar la ampliación de capital”. Es cierto que es una estrategia “acertada y una apuesta clara por el sector seguros pero han intentado camuflar el tener que hacer una operación de este tipo para mejorar sus ratios”. Morales cree que hubiera estado más claro “si se explicitan todas las intenciones”. No deja de parecerle un buen banco pero “a estos precios está un poco sobrevalorado”. Además la toma de participación de sus principales accionistas “harán de soporte al valor y sostendrán su cotización”.

En cuanto a las constructoras españolas, Morales advierte de que “no son constructoras en sí mismas puesto que tienen una diversificación de actividades impresionante” (…) Han llegado a este momento del ciclo con menos dependencia del sector de la que tenían – con movimientos corporativos, diversificaciones hacia el negocio eléctrico- y hay compañías “como ACS que pueden ser una buena opción y una clara alterantiva”, explica.

Como buena alternativa es Telefónica. Otro ejemplo de que la apesta por Latinoamérica es acertada. “Es la ganadora del sector” y Morales justifica “el que la operadora haya quedado algo más rezagada del rally con que tampoco había estado tan penalizada como los bancos”. Es una compañía “que lo hace muy bien y los resultados lo avalan”. Si las matildes son la cara del mercado…NH Hoteles es la cruz. La compañía “tiene menos negocio consecuencia de una caída en la actividad” y cree que “la ampliación de capital también le perjudicará bastante”. Aunque “es algo que tenía que hacer”, este experto cree que “presionará a la compañía a corto plazo”.

Las apuestas de este experto se centran en un horizonte de inversión de largo plazo plazo para aprovechar los precios actuales de cara a una mejoría del contexto. Él incoroporaría alguna eléctrica tipo Iberdrola – por su apuesta por renovables y negocio en EEUU – y quizás algún valor pequeño como Prosegur.