Ayer cuando preparábamos esta entrevista era Standard Life la que advertía de la suspensión  de los reembolsos de su fondo inmobiliario y esta mañana se han unido dos gestoras más. ¿Es algo aislado o se puede repetir?
Creo que es algo totalmente aislado. Primero porque son fondos que no se venden en España y son exlusivos del inversor británico. Nosotros ya tuvimos nuestra experiencia con los fondos inmobiliarios y además son fondos que invierten en ladrillo, no en compañías cotizadas. Los fondos inmobiliarios extranjeros que se venden en España son fondos que invierten en compañías cotizadas, como REITS o Socimis. Este caso que se ha dado por un tema de liquidez y de valoración – porque el tema del Brexit afectará mucho al sector inmobiliario .  Creo que es un caso totalmente aislados.

Hablamos de grandes gestoras de fondos con una exposición en torno a 900 millones de euros. ¿Cómo puede afectar esto a la industria de fondos?
No va a tener un impacto muy grande, precisamente porque se trata de un activo distinto al resto. Invertir en inmuebles directamente no es lo mismo que hacerlo en inmobiliarias. Quizás las compañías inmobiliarias que cotizan en Reino Unido se van a ver muy afectadas pero también por el tema del Brexit, que tendrá un ajuste de valoración.

¿hay alguna manera de la que podamos beneficiarnos del Brexit a través de fondos de inversión?
Hay una opinión casi extendida en el mercado y es que la devaluación de la Libra beneficiará sobre todo a las compañías británicas, especialmente las grandes que generan una parte importante de su negocio fuera de Reino Unido. Una opción sería apostar por fondos de gran capitalización británicos. De aquí en adelante no sé qué hará la libra pero una opción será invertir en fondos de RV británica sin riesgo divisa. Nosotros de cara a tener exposición a divisa siempre mantenemos el criterio de que al invertir a medio plazo, el impacto de la divisa no se nota mucho en la rentabilidad.

Si hacemos cartera para la segunda parte del año, la renta variable ¿entra entre sus recomendaciones?
Estoy convencido que a medio-largo plazo la Renta variable es el activo preferido respecto a la renta fija pero no sé qué rentabilidad dará pero sé que tiene más posibilidades de dar una rentabilidad por encima de los tipos de interés que tenemos ahora mismo. Ahora bien, no recomiendo que la gente tenga un 100% de la cartera en renta variable, eso hay que adaptarlo al perfil de riesgo y horizonte de inversión. Por debajo de 5 años, es complicado prever qué rentaiblidades pueden dar las acciones.  ahora bien, tampoco estamos viendo muchas gangas tras las caídas porque el Brexit obliga a reajustar las valoraciones.

Este mes de julio venden 19 fondos garantizados con un patrimonio de más de 960 millones de euros. ¿Qué alternativa tienen los inversores a los que les vence estos fondos?
Seguir en un fondo garantizado que está a punto de vencer siempre es la peor opción primero porque no tenemos idea de en qué se convertirá este fondo, puede que no sea lo que estamos buscando, y aunque se adaptara este cambio no se hace de la noche a la mañana. La transición entre un fondo que vence y otro que renace del garantizado pueden pasar bastatnes semans lo que significa tener el dinero inmovilizado sin rendimiento alguno. Y luego, de cara a rentabilidades futuras, estoy convencido de que hay alternativas mucho más interesantes que el garantizado pues es un producto que dará un rentabilidad muy pobre y no merece la pena asumir el riesgo en un producto con un vencimiento alejado en el tiempo. Merece la pena asumir un poco de riesgo.

¿Cuál sería el paso lógico de un inversor que viene de estos fondos?
El paso lógico es cambiar de chip en cuanto a la percepción de riesgo. El que hubiera invertido este año en deuda pública habría obtenido en el primer semestre un 3-3,5%. El paso lógico para un inversor de garantizado será el mixto conservador, pero hay que asumir que tendremos un riesgo.