En la cartera del fondo Objectif Recovery Eurozone Fund usted tiene varios bancos europeos, como BBVA, SG, BNP… ¿Qué expectativas guarda para el sector financiero en 2016? 

Los mercados generales han estado infraponderados de forma masiva durante los últimos tres años, y sobre todo en los últimos 6 meses.
 
Las dos razones principales han sido, por un lado, unas expectativas más altas de regulación, así como expectativas de tipos de interés bajos, lo que tiene un impacto negativo en el margen de interés neto que llega desde un mayor QE del BCE. Pero estas dos razonas se encuentran ahora detrás, el efecto negativo está ahora descontado en el precio de los bancos europeos, por lo que hemos aumentado la exposición a los bancos europeos.

Teniendo en cuenta las perspectivas de regulación, la banca es hoy mucho más fuerte, el nivel de capital es mucho más alto que en 2008 así como la calidad del capital es mucho más alto de lo que fue en general también en 2008.  La mayoría de los vientos  en contra de la regulación ya han pasado, por lo que si consideramos la situación de los tipos en Europa, que están muy bajos e incluso pueden ir incluso más bajos con el QE del BCE, pero el bajo nivel de tipos está ya bien descontado en los precios actuales. 

Si proyectamos a 5 años vista, probablemente los tipos deberían serán mas altos que los niveles mínimos actuales, por lo que podemos considerar que los múltiplos son positivos.  Ahora estamos igual que en niveles previos a la crisis, a pesar del capital, pero la calidad de dicho capital es mucho mejor y las perspectivas apuntan a un aumento de los niveles de actividad, que se encuentra a un 2% en Europa,  y este nivel de volumen debería aumentar y la liquidez del sector bancario es menos que un problema ahora.
 
En la cartera del fondo Objectif Dividendes Min Var Fund tiene compañías españolas como Enagás y Merlin Properties. ¿Por qué decidió invertir en estos valores?
Estas compañías son parte de nuestras inversiones spread. Como hemos dicho, los tipos en Europa son muy bajos, lo que significa que las condiciones de financiación son muy bajas para las compañías que tienen un perfil de ganancias regular, y este es el caso de Enagás, cuya visibilidad de beneficios es muy alta y el coste de financiación es muy bajo, lo que significa que estas compañías pueden producir un alto spread por un largo tiempo.

Es la misma razón por la que nos centramos en MERLIN Properties. Cuando esta compañía renta edificios, obtienen un 5% de rendimiento,  y se financia alrededor de un 2%, por lo que el spread que se genera de este negocio tiene una alta visibilidad y está cerca del máximo histórico del 3%, por lo que consideramos que el bajo nivel de tipos seguirán dando apoyo a estas compañías.
 
¿Cree que invertir vía dividendos es una de las mejores opciones para acceder a las compañías de gran capitalización? 
El dividendo representa más o menos la mitad del rendimiento del mercado de acciones. Esto significa que es un componente esencial en la remuneración del accionista. Los dividendos son siempre importante para los retails, pero lo que es más importante en el escenario actual es que los tipos son muy bajos y la volatilidad está repuntando. Esta situación puede durar al menos tres años más, y este contexto está siendo muy difícil para el mercado de bonos, por ejemplo, por lo que proponemos una alternativa. Es decir, invertir en un fondo como Objectif Dividendes Min Var Fund, con el que tener altas tasas, altos dividendos y baja volatilidad. Desde principios de año, estos fondos están teniendo un rendimiento cercano al 19%, lo que está por encima del mercado y tiene una volatilidad un 25% más baja que el mercado.
 
Ya que el crecimiento económico europeo continúa, ¿cree que es el momento de apostar por las empresas de pequeña capitalización?
Las small caps han tenido un gran año en 2015, muchos fondos de small caps han tenido un rendimiento del 20-30%.  Hay dos razones, la primera es que 2014 fue un mal año para este tipo de compañías,  por lo que vimos un poco de recuperación después. Otra de las razones es que muchas de las small caps están orientadas al mercado doméstico, lo que significa que no tienen presencia o exposición internacional, como sí tienen las compañías de gran capitalización, que están expuestas a las dificultades de China, Brasil o las dificultades internacionales generales. Esta gran exposición al mercado doméstico podría ser la explicación del rendimiento de estas compañías en 2015.  Nos gustan las small caps porque tienden a tener un crecimiento mayor que las empresas de gran capitalización, pero también este crecimiento tiene riesgo, por que tenemos que ser muy selectivos a la hora de elegir en qué compañías invertir y analizar mucho los detalles de inversión y no sólo invertir en una compañía porque sea pequeña, porque muchas compañías pueden quedarse siempre pequeñas y ofrecernos un rendimiento pobre.
 
¿Cuáles son sus sectores favoritos para invertir en Europa? 
En el fondo Objectif Recovery Eurozone queremos centrarnos en lo mejor de las compañías europeas y lo mejor de la recuperación europea, principalmente en 4 áreas. En primer lugar, compañías que tienen exposición a los bajos tipos, compañías que lo han hecho muy bien pero que pueden seguir beneficiándose de este escenario, como los bancos o las compañías inmobiliarias. La segunda área que nos gusta es la que está expuesta a la actividad industria, ya que la actividad industrial en Europa no se ha recuperado aún y podría generar mucho rendimiento. También nos gustan compañías de consumo, especialmente compañías de consumo cíclicas. También compañías de mass media, como Mediaset y A3Media. El último sector que nos gusta es el sector de la construcción, porque creemos que el sector están tocando el mínimo histórico. No vemos un repunte del sector, pero sí creemos que los números no vayan  seguir cayendo, por lo que estamos esperamos a grandes proyectos e inversiones.