¿En qué consiste el TREA Healthcare Ventures?

El TREA Healthcare Ventures es un fondo de inversión alternativa. Invertimos en startups que están focalizadas en buscar la cura de enfermedades muy graves que afectan a muchísima gente y para las que no hay cura a día de hoy, buscando a la vez unos rendimientos económicos muy elevados y un beneficio social muy positivo. Invertimos en tecnologías como la inteligencia artificial, la terapia génica, la terapia celular avanzada, la nanobiotecnología y la biónica, que son unas tecnologías que a lo largo de las próximos dos décadas van a transformar nuestras sociedades; son o uno de los pilares de crecimiento más importantes en los próximos años.  

Es un fondo de inversión alternativa que busca compañías o patentes del sector salud en fases iniciales ¿Qué ventajas tiene invertir en estas primeras etapas de las compañías?

Primero tiene una ventaja de que se entra a unas valoraciones que permiten tener unos retornos muy elevados. Tenemos un equipo muy experimentado, que ha tenido grandes éxitos en el pasado, que ha llevado a cabo las primeras terapias génicas y las primeras terapias celulares aprobadas a nivel global. Con esto, aunque es una etapa temprana y la valoración es baja, ya existen suficientes datos para que nuestro equipo pueda analizar esos datos y valorar las posibilidades de éxito. De hecho, nosotros hemos perdido muy pocas inversiones en los últimos años, tenemos una tasa de éxito muy alta derivada de eso. Y además nos permite dar este soporte técnico y regulatorio a las empresas en las que nosotros invertimos; darlas un soporte estratégico desde esta etapa muy temprana y ayudarlas a llegar al objetivo deseado. Otro aspecto muy importante es el potencial de revalorización, ya que tenemos unos potenciales elevadísimos que si no entras en esta etapas tan tempranas no puedes tener acceso a ellos.  

¿Cuál es el proceso de selección del fondo y qué tipo de valores forman parte del mismo?

Invertimos en lo que son tecnologías de próxima generación biomédica que son la inteligencia artificial, la nanobiotecnología, la biónica, la terapia celular avanzada y la terapia génica. Nuestro foco principal en Europa y Estados Unidos (tenemos oficinas en Nueva York, en Londres y en París). En nuestro equipo tenemos gente posicionada en las instituciones más prestigiosas, en los consejos científicos a nivel global, y eso nos da acceso privilegiado a estas tecnologías antes que los demás. También tenemos a personas en los consejos científicos, de revistas científicas muy prestigiosas, con lo cual cubrimos a nivel global este tipo de tecnologías, evaluando donde están las mejores oportunidades con una importante fuerza técnica. Además, hemos hecho coinversiones con más de 75 fondos venture capital en el pasado y esto también genera unas dinámicas que facilitan el acceso a estas oportunidades. Una vez que tenemos estas oportunidades delante, uno de los partners se ocupa de liderar el proceso de due diligence. Nos focalizamos y analizamos profundamente la validez de la propiedad intelectual, la calidad de la tecnología, los datos de los ensayos que se han hecho preclínicos o clínicos anteriores. También miramos a nivel legal, regulatorio, estrategia de negocio y financiero. Y una vez que todo este análisis se ha hecho, se valida con un comité científico formado por las personas más importantes a nivel global en estas tecnologías y el comité de inversión decide o no la aprobación final de la ejecución.

¿Tiene algún tipo de rentabilidad objetivo? ¿Cuál es la rentabilidad media de este producto?

La rentabilidad histórica del equipo gestor es una rentabilidad anualizada del 90%; a lo largo de los últimos 15 años hemos generado más de 2.000 millones de euros de retorno para nuestros inversores multiplicando por 4,5 veces el valor de la inversión. La rentabilidad media del sector a lo largo de los últimos 15 años es una rentabilidad anualizada del 32%. La rentabilidad objetivo de este fondo es multiplicar por cuatro veces el valor del capital invertido y una rentabilidad anualizada del 35%.  

Algún caso de éxito del equipo gestor...

Un caso muy bonito es el caso de Orchard Therapeutics, que ha obtenido la segunda y la tercera aprobación de una terapia génica y terapia celular avanzada en Europa y que consiguió sólo tres años después de su creación tener la salida a bolsa más relevante del sector en Europa. Además, esta tecnología ha sido capaz de curar enfermedades infantiles muy graves, neurológicas y metabólicas, de hecho mortales, es decir, al año del diagnóstico el niño antes moría. De hecho hay un caso muy especial de una familia en la que el hijo mayor no llegó a tiempo para poder beneficiarse de la terapia génica y murió, y el pequeño que tenía la misma enfermedad está en estado de salud perfecto. Este es un ejemplo de una de nuestras empresas muy esperanzador.