El Banco Central Europeo (BCE) ha llevado a cabo 3 subidas de tipos en los últimos meses. ¿Cómo afectan a la renta fija? ¿Cuál es la situación del mercado?

La actividad de los bancos centrales está resultando fundamental para el devenir de los mercados financieros como en ejercicios anteriores. Si en años anteriores fue por las políticas expansivas y el quantitative easing (QE) que estaban aplicando a su política monetaria, en este año es por las subidas de tipos. Efectivamente, el BCE decidió su tercera subida de tipos de interés, de 75 puntos para dejarlos en el 2%, y poco después la Reserva Federal hizo lo mismo y subió otros 75 puntos básicos.

Esto en la renta fija lo que está provocando es una tensión y una presión a la baja en los precios así como una subida de los TIRes; y por otro lado lo que tiene también es un incremento en el valor de los instrumentos de renta fija, que ofrecen nuevas posibilidades a los inversores, que ahora están fijándose en nuevas políticas de inversión: reduciendo duraciones, buscando instrumentos alternativos con tipos de interés variables o ligados a la inflación, o también en algunos casos instrumentos que mantienen hasta el vencimiento, que ahora ofrecen ya unas rentabilidades atractivas y que les permiten construir sus carteras.

Recientemente compañías como Pamesa han emitido en el MARF. ¿Qué ventajas aporta este mercado a las compañías?

Efectivamente Pamesa ha sido la última compañía en incorporarse al MARF, y con ella son ya 130 compañías las que han accedido a este mercado de renta fija desde su creación a finales de 2013. Pamesa lo ha hecho con un programa de pagarés de 150 millones de euros.

Básicamente las empresas que acceden al mercado de renta fija buscan financiación y diversificar sus fuentes de financiación, lo que les aporta valor añadido a sus balances. También en algunos casos darse a conocer -hay que tener en cuenta que de las 130 compañías, 87 son compañías privadas-, y a partir de ahí acceder a nuevos inversores, tanto nacionales como internacionales. 

¿Qué tipos de emisiones pueden realizar las empresas en el MARF en función de sus necesidades?

Prácticamente todas las emisiones de renta fija. Uno de los objetivos principales que se buscaba con el MARF en sus inicios era habilitar el mercado de renta fija, es decir, permitir que las empresas de tamaño mediano y pequeño pudieran también acceder a los mercados de renta fija para poder emitir cualquier tipo de instrumento, ya que hasta ese momento solo tenían acceso las grandes empresas. Tenemos programas de pagarés para cubrir financiación a corto plazo, emisiones de bonos en distintas estructuras y con distintos plazos, bonos de proyecto y también un porcentaje importante de emisiones de titulización que están creciendo en el mercado

¿Cuál es el perfil del inversor de este mercado de Renta Fija?

Por regulación el inversor es un inversor profesional y cualificado, en forma de compañías de seguros, gestores de fondos de inversión, mutualidades, empresas privadas que también invierten a través del MARF para rentabilizar sus puntas de tesorería o el sector público, que está muy activo en el mercado en su lado inversor. 

Básicamente los inversores lo que buscan en el MARF es diversificación, acceder a nuevos nombres y compañías que solo están accesibles en este mercado. Como decía, de las 130 compañías registradas, 87 son compañías privadas que no habían emitido instrumentos de capital hasta la fecha. También buscan definir sus estructuras de las operaciones, con la flexibilidad que le otorga el mercado, pudiendo diseñar productos a las medidas de sus necesidades de inversión; y por ultimo la transparencia que les otorga el mercado en la medida que aglutina toda la información en único punto.