Este año está siendo muy complicado para los inversores, ¿creen que el mercado está dando señales de entrada en renta variable para inversores a largo plazo?

(Bruno Patain) Hemos vivido muchas crisis pero la historia nos ha enseñado que al final la renta variable se recupera siempre. Además, hay una necesidad de inversión en temáticas como por ejemplo el envejecimiento de la población, que implica temas de pensiones y una buena jubilación a futuro. Es un buen momento para entrar en renta variable a medio y largo plazo sin duda, a corto plazo seríamos neutrales en renta variable americana, negativos en renta variable europea y positivos en renta variable asiática. Pero a medio y largo plazo las oportunidades están sobre todo en megatendencias, y comparado con las valoraciones que teníamos a principios de año vemos un buen punto de entrada. Eso sí, sin olvidar que posiblemente nos quedan caídas en renta variable, y concretamente pensamos que más en Europa, pocas o menos en EEUU, y en Asia somos positivos. 

(Francisco Lomba) La visión es similar. Sin duda, estos próximos meses, sobre todo ahora con la presentación de resultados del segundo trimestre de las compañías, van a ser claves para analizar como les ha afectado el repunte de tipos de interés que estamos viviendo en el año y el efecto de la inflación y ver si las empresas están sabiendo transferir en sus modelos de negocio el aumento de costes a precios. Creemos que con la presentación de resultados podemos tener unos próximos meses algo más volátiles, pero que a partir de ahí, si teníamos una tesis de inversión y la hemos mantenido porque no ha cambiado el modelo de negocio con estas correcciones, podemos tener una oportunidad de comenzar a ir entrando en renta variable.

(Bruno Patain) Es importante destacar que la inflación no es a nivel mundial, sino que predomina en EEUU y en Europa principalmente. En Asia, por ejemplo, la inflación es muy baja, por lo que es un problema que afecta a parte del mundo y no a todo el espectro de renta variable.

Las megatendencias son catalizadores de revalorización futura. ¿Qué megatendencias ven más claras tras el Covid y este mundo con guerra en el que parece que la globalización se frena?

(Francisco Lomba) Por nuestra parte, existen varias temáticas de inversión que han ganado más sentido a raíz del Covid. En el momento del estallido del Covid, el sector salud y el de biotecnología fueron claves. En este entorno de guerra, lo que hemos visto han sido dos temáticas que han soportado mejor el conflicto: todo lo relacionado con infraestructuras y también la temática de agribusiness. Todas las temáticas que tenemos en seguimiento de aquí al medio-largo plazo tienen sentido, si bien es verdad que de forma táctica en un entorno de repunte de tipos de interés las que están menos endeudadas o las que pueden revalorizarse más o sufrir menos en un entorno de repunte como las infraestructuras, puede tener sentido mantenerlas en cartera o sobreponderarlas un poco frente a otras temáticas como la tecnológica, que ha sufrido un poco más en estos primeros meses del año.

(Bruno Patain) A medio-largo plazo desde Eurizon clasificamos las tendencias en bloque. Creemos que las grandes megatendencias son aquellas que tienen que ver con la demografía y población, innovación y tecnología, y la protección del planeta y el medio ambiente porque el cambio climático es una realidad. Pero hablando más en detalle, creemos que las dos tendencias más claras son el envejecimiento de la población y el tema de urbanización. Son dos megatendencias muy evidentes en estos momentos.

¿Qué oportunidades genera el aumento de la población en los países emergentes, el acceso a las nuevas tecnologías y el envejecimiento en los países occidentales? ¿En qué tipo de compañías?

(Francisco Lomba) Siguiendo los tres bloques comentado, en el caso de la longevidad y el envejecimiento de la sociedad, lo que está sucediendo es que la pirámide de la población se está invirtiendo, cada vez hay más personas en el rango superior de los 65 años, pero además la esperanza de vida está incrementándose, y ahí vemos dos sectores que claramente se van a beneficiar: sector salud (por ejemplo, el desarrollo de medicamentos) y sector financiero (por ejemplo, planes de ahorro). En el bloque de desarrollo de economías emergentes, sin duda la clave está en el componente consumidor, ya que el incremento de las clases medias va a dar pie a que el consumo se incremente y de forma particular también el componente de lujo; un pilar en este sentido va a ser China, el hecho de tener mayores posiciones en esta región va a ser determinante. Y, por último, en cuanto al componente de innovación pensamos que todo el componente tecnológico, pero no solo el desarrollo de tecnología sino compañías que se puedan aprovechar de estos avances, va a favorecer al desarrollo de estas tres grandes megatendencias.

(Bruno Patain) Estamos en total consonancia con estas megatendencias comentadas. Apuntar también el tema de la urbanización. A fecha de hoy el 40% de la población africana vive en ciudades, pero estimamos que en 2050 será un 60%, y en Asia creemos que llegaremos a un cifra parecida, es decir, las megaciudades están en camino, y eso implica muchas cosas: construcción, edificios que sean más sostenibles, infraestructuras, carreteras, más teletrabajo... además del concepto de ciudades inteligentes o  smart cities. Es decir, hay un fenómeno de urbanización muy importante que además implica otras megatendencias. Si analizamos el tema del envejecimiento, sin duda la población mayor en Occidente es adinerada, puede gastar más en temas de salud, quiere más ocio y tiene además necesidad de invertir y ahorrar, algo de lo que se beneficiarían por la parte financiera empresas como las fintech, aseguradoras o gestoras de activo, desde el lado de la salud asuntos como la lucha contra el cáncer o la mejora del nivel de vida, o incluso empresas de marketing. No hay que olvidar que en España un 26% de la población ya es mayor y esta población tiene un poder adquisitivo importante. Hay otros países donde esta tendencia es bastante fuerte como Portugal, Corea del Sur, Japón... donde estimamos que más del 40% de la población será mayor de aquí a 2050 o puede que incluso antes.

¿La renta fija también es un activo a tener en cuenta en estas megatendencias?

(Bruno Patain) En este punto, nuestra visión pasa por la lucha contra el cambio climático. En renta fija existen los bonos azules y los bonos verdes. En Eurizon gestionamos el mayor fondo de bonos verdes y la ventaja de invertir en un producto así es que precisamente dentro se encuentran bonos que van a proyectos que están diseñados o pensados para eficiencia energética, energía renovables, tratamiento de residuos, agua... todas las cuestiones que necesitamos para hacer frente al cambio climático. Tenemos la posibilidad de invertir en renta fija, es decir, asumiendo menos riesgo. Es verdad que este año la renta fija ha sufrido bastante, creemos que de forma exagerada, y cuando la situación se normalice, algo que sucederá pronto, volveremos a tener un retorno atractivo de un 3,5-4% anualizado con la volatilidad de la renta fija, con menos riesgo.

(Francisco Lomba) La realidad es que dentro del universo de fondos de inversión el componente temático está mucho más desarrollado en la renta variable que en la renta fija. Está el universo de productos sostenibles, de forma particular la inversión de impacto con los green bonds o blue bonds, pero también estamos viendo que en el segmento de la renta fija convertible la tecnología ha ido ganando peso. De forma estructural, nosotros el componente temático lo asignamos un poco más a la renta variable, pero no negamos que puede darse un incremento de productos a nivel de rente fija, aunque es verdad que históricamente este tipo de inversión ha tenido un sesgo tecnológico y en este componente de tecnología suelen haber compañías con poco endeudamiento y que prefieren financiarse por el lado del equity. Sí que es verdad que en los últimos años, con la caída de tipos de interés, ha habido varias compañías que han ido al mercado a financiarse con emisión de deuda, pero todavía en el mercado en su conjunto el componente tecnológico es relativamente reducido, de ahí que no encontremos fondos de renta fija tecnológica o con ese componente quizás más temático o donde podemos ver más valor en la parte de megatendencia.

Para los que nos estén oyendo y piensen que las megatendencias son sólo de futuro pero nada de presente. ¿Estos cambios ya son perceptibles hoy en día?

(Bruno Patain) Es cierto que las megatendencias miran hacia el futuro, pero eso no quita que muchas empresas ya se están preparando para las megatendencias; en este sentido, podríamos hablar de inteligencia artificial y ya hay varias empresas líderes en tecnología que están invirtiendo bastante. Se habla menos de las tecnológicas en China, pero no hay que olvidar que una parte del plan quinquenal chino incide en desarrollar muchísimo la tecnología (por ejemplo todo lo que es 5G), que además se hace más necesaria ante el envejecimiento de la población (un ejemplo pasa por las pruebas hechas en China de tener un cirujana a distancia que usando tecnología 5G es capaz de operar perfectamente con la ayuda de un robot a un persona). Esto viene a decir que las megatendencias ya están presentes, porque ya tenemos empresas concretas que están desarrollado todo. Futuro sin duda, pero ya en el presente hay bastantes oportunidades y hechos concretos en muchas compañías que se están preparando para eso.

(Francisco Lomba) Desde nuestro punto de vista, todas la megatendencias de las que hablamos (componente de desarrollo demográfico, desarrollo de países emergentes, innovación y el componente de planeta sostenible) son puntos que ya se han ido desarrollando con el paso del tiempo. Por ejemplo, en el caso la inversión de la pirámide poblacional, ya desde los años 2000 comenzamos a ver el incremento de la población mayor de 65 años; en el caso del desarrollo de regiones emergentes hemos visto como países como China e India han estado creciendo a ritmos nominales del 6-11% con la salvedad de la crisis sanitaria que hemos vivido; en el caso de innovación lo vemos en la práctica, como por ejemplo poder operar con mi banco a distancia online sin tener que acudir al mismo presencialmente; y, por último, en la parte de planeta sostenible a nivel normativo y de lanzamiento de productos vemos como ya es una realidad que el hecho de invertir de forma responsable no es un coste sino una inversión para el medio y largo plazo. Y todo esto son cosas que vemos en el día a día.

¿Un fondo a desatacar?

(Bruno Patain) Sin entrar en detalles, nosotros como gestora tenemos fondos de megatendencias enfocados a población, innovación, planeta, fondos de bonos verdes... El último que hemos lanzado es un fondo de economía circular que también creemos que va a tener cada vez más relevancia, ya que cada vez hay más necesidad de reciclar, optimizar y mejorar todo para poder continuar con un crecimiento sostenible.

(Francisco Lomba) Desde hace unos cuantos años llevamos analizando e invirtiendo en este tipo de producto temático. Somos fieles defensores de la inversión temática, no sólo por el entendimiento que se tiene sino también porque pensamos que en el medio largo-plazo tiene sentido invertir en este tipo de megatendencias, y por ello tenemos desde mandatos hasta asesoramiento de fondos de inversión donde plasmamos las ideas comentadas.