- El fondo tiene dos carteras que gestionan personas distintas, ¿qué aporta la visión de un equipo frente a la convicción de un único gestor? ¿Cuál es el inconveniente?

Sí, en Alger Dynamic Opportunities tenemos la visión de tener las mejores ideas del conjunto de la firma de Alger, donde tenemos alrededor de 30.000 millones de dólares bajo gestión en un gran equipo de 80 empleados y 55 personas invirtiendo en equipo. Para esta estrategia, estamos divididos en dos equipos, uno de ellos está dirigido por George Dai y Josh Bennett, este es un equipo especializado en compañías de pequeña capitalización con sede en Boston y luego el otro equipo es el equipo histórico central de Alger, que está dirigido por mí y Greg Adams centrado más en acciones de mediana y gran capitalización. Creemos que la ventaja de la estrategia es que está muy diversificada, no hace apuestas agresivas en ninguna acción en particular o de un sector en particular. Al tener dos equipos separados, cada uno está especializado y centrado en su especialidad con sus conocimientos específicos. Creo que, por el contrario, quizá haya una desventaja para algunos inversores al ser un fondo muy diversificado. Por lo general, tenemos alrededor de 450 posiciones largas, de 60 a 80 posiciones cortas o vendedoras… pero siempre más de 200 posiciones, por lo que, como dije, es una inversión muy diversificada y algunos clientes prefieren mayor concentración.

- Se centran en valores de crecimiento, ¿creen que las correcciones de este 2022 son una oportunidad a largo plazo o creen que ha llegado el momento del 'value'? ¿Qué importancia le dan a la macroeconomía?

Nos centramos principalmente en la selección de acciones y la selección de sectores con una estrategia ‘bottom up’ -de abajo arriba-, pero, por supuesto, mientras lo hacemos, la macroeconomía es muy importante en particular a día de hoy. Estamos en un período muy inusual, el mundo todavía se está recuperando del Covid-19, pero desafortunadamente, debido a los problemas de la cadena de suministro, el Covid-19, la guerra… Tenemos una inflación alta y una inflación alta en las materias primas, y esto es inusual y, como resultado, por supuesto, los bancos centrales están aumentando los tipos de interés y esta es la visión macroeconómica que debemos tener en cuenta. Sin embargo, es muy importante reconocer que en las empresas de crecimiento se dan tendencias que siguen aumentado durante una recesión y, a veces, incluso se benefician de la recesión, por lo que, por ejemplo, las empresas intentarán ahorrar costes, por lo que la tecnología, la robótica u otras formas de hacer las cosas más innovadoras ahorran dinero y convierten procesos en más eficientes por lo que se pueden beneficiar durante una recesión. Por último, por supuesto, hay sectores como el de la salud que satisfacen las necesidades de atención médica que tienen las poblaciones más envejecidas y por supuesto la innovación. Tratamos de centrarnos en los sectores a los que les está yendo bien incluso con las condiciones económicas que tenemos hoy.

- ¿Qué debe tener una compañía para que compren sus acciones?

Estamos muy centrados en las empresas que están innovando, creciendo, invirtiendo en nuevos productos, servicios y expansión, pero también deben tener balances sólidos. Ahora con los tipos de interés aumentando drásticamente no nos gustan las empresas que tienen mucha deuda. Tener una posición de efectivo sólida es bastante importante, también una buena gestión por supuesto y, finalmente, somos inversores en acciones, por lo que estamos buscando buenas oportunidades por valoración.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

- Pueden tomar posiciones cortas y largas en cartera, ¿en qué tipo de acciones están cortos en este momento? ¿Y largos?

Nuestras tres principales exposiciones son la tecnología, la salud y la energía. La energía es la más fácil de explicar, aunque es difícil, por supuesto, porque para muchas personas, los altos precios de la energía impulsarán una gran inversión en el sector, tanto en la energía tradicional como en las energías renovables y la eficiencia energética, que a menudo se encuentran en el sector industrial, por lo que estamos muy al tanto de las temáticas que se benefician de la eficiencia energética de las renovables y, por supuesto, de la energía básica. 

La tecnología también es un factor muy importante para nosotros. Seguimos creyendo mucho en las tendencias del comercio electrónico, los negocios digitales y en el almacenamiento en la nube, sin embargo creemos que es muy importante centrarse en las empresas que están impulsadas por las dinámicas empresariales y no por el consumidor. Este tipo de compañías pequeñas de tecnología van a sufrir una recesión porque los consumidores y las empresas ya gastaron mucho dinero en sus bienes y productos, por lo que, por ejemplo, compañías dedicadas a fabricar ordenadores, electrónica… durante el confinamiento experimentaron un buen crecimiento porque como todos trabajamos desde casa y las empresas tenían que suministrar ordenadores…, ¿Sabe? Pero en una recesión y también cuando volvemos a la oficina, esto no es necesario, por lo que tenemos posiciones cortas en compañías de hardware tradicional y tenemos posiciones compradoras o largas en compañías de ‘big data’, almacenamiento en la nube. 

También es importante la salud en el fondo, nos encanta la atención médica nuevamente porque no es sensible al ciclo económico, está mucho más impulsada por los descubrimientos de nuevos medicamentos y tratamientos en el sector de la atención médica o de tecnología médica. Nos gustan mucho las empresas farmacéuticas de gran capitalización o las farmacéuticas líderes en el mundo, algunas europeas y algunas estadounidenses están muy bien posicionadas porque las acciones están bastante baratas, tienen un flujo de caja libre muy fuerte y, de hecho, nos gusta que tengan un crecimiento bastante estable. Sin embargo, hoy lo que más nos gusta son los precios bajos de las empresas más pequeñas porque a menudo se ven envueltas en fusiones y adquisiciones de empresas más pequeñas en medio de momentos de precios bajos. En cuanto a las posiciones cortas, debemos tener cuidado con las empresas que no se ha demostrado que no sean rentables y hay muchas, por ejemplo, en biotecnología de pequeña capitalización o aquellas compañías más ligadas al consumo final, por ejemplo las empresas de productos de estética. Creemos que muchas de ellas serán sensibles al hecho de que estamos en una economía muy debilitada y los consumidores reducirán sus gastos en este tipo de productos.

- ¿Qué tipología de empresas por tamaño (pequeñas, medianas...) ponderan más en este momento de mercado y por qué motivo? 

Creemos que nuestro fondo es bastante único en el sentido de que la diversidad del equipo de Alger se refleja en él, por lo que en realidad hemos creado un fondo de compañías de gran capitalización, de mediana capitalización y de pequeña capitalización. El fondo, en realidad, cruza todas las capitalizaciones de mercado, con un pequeños hacia las empresas más grandes y hay una buena razón porque si la economía se dirige hacia un momento de debilidad, realmente quieres estar con las empresas más grandes y fuertes que, de hecho, pueden aprovechar una situación económica de debilidad para ganar cuota de mercado frente a sus competidores más pequeños. Sin embargo, somos conscientes de que, en términos de valoración, las acciones de pequeña capitalización cotizan con las valoraciones más bajas de los últimos 20 años, por lo que hay algunas oportunidades en función de la valoración, y solo es necesario hacer una selección de acciones para identificarlas.