¿Qué conceptos hay que tener claros a la hora de invertir en criptomoneda?

Algo importante es saber que es una moneda digital hecha con código informático que surgió, en un principio como un método de pago, pero que ahora se utilizan como especulación o contratos inteligentes.

Utilizan la  criptografía que sirve para garantizar las transacciones y se utiliza la firma digital.

El bitcoin, que surgió en el 2009, fue la primera pero hay más de 1000 criptomonedas.

Al final, quedarán ganadores y perdedores y posiblemente los que sobrevivan se fortalecerán.

Hay otro concepto muy interesante que es el blockchain, que es el libro contable advierto dónde se registran los bloques de transacciones dónde se validan las transacciones y cada participante tiene una copia. Para ello se utiliza “la minería” de datos.

Hay un número finito de mondas que se pueden generar por medio de esta minería de datos. De esta manera, las criptomonedas funcionan como comodities. Por ejemplo, hay 21 millones de bitcoins como fecha máxima de generación y, por lo tanto, cada día es más caro obtenerlo.

Así que cada vez va a ser menos rentable obtener un beneficio a través de bitcoin.

Hay quien duda de si alguna vez ha sido rentables, porque hay costes al generarlos en cuanto a energías, equipos… etc;

La otra moneda con la que trabajamos es el etereum.

Los riesgos de la seguridad o la necesidad de validación, los podemos evitar negociando a través de los CFD.

CFD sobre criptomoneda, porque no poseemos la moneda sino que  lo que hacemos es negociar la diferencia de precios, por lo que la liquidez la podemos tener garantizada.

Es una terminología con la que nos relacionamos cotidianamente, pero en realidad no tienen mayor dificultad que la de tener claro que son procesos informáticos.

 

En concreto ¿cómo es la operativa?

A través de la plataforma con CFD sobre bitcoin o etereum, similar a la operativa con otros instrumentos a través de CFD, en el sentido de que vamos a tener un apalancamiento pero podemos elegir el tamaño de la posición. Podemos analizarlas técnicamente en un chart.  

Y a partir de ahí, podemos comprar o vender como con cualquier otro CFD.

Si nos fijamos en el gráfico vemos la abrupta caída que ha tenido, y en las últimas semanas vemos un patrón muy característico. Está haciendo una cuña con mínimos crecientes desde mitad de agosto y, pensamos que en algún momento podría romper.

Podríamos ver algunas divergencias que se pueden aprovechar en la operativa.

Pueden dar oportunidades si se controla el riesgo.

¿Las criptomonedas están ajenas a la volatilidad actual de los mercados?

Al margen del valor fundamental o largo plazo que vayan a tener, nos permiten negociar y abstraernos de las incertidumbres,  al estar ajenos a las Bolsas, la política monetaria o las tensiones geopolíticas.

Es cierto que existen otros riesgos, como la regulación, pero son una opción.