- ¿Cómo ve el 'momento' de las criptodivisas en este 2020 tan complejo? ¿Han servido de refugio?

Las criptodivisas están en un momento dulce en este último año y en la actualidad. Sobre todo, viendo los resultados que han tenido y cómo han ido evolucionando durante toda la pandemia. El clásico oro, en estos últimos seis meses, ha conseguido una rentabilidad del 8% y ha cumplido su característica de valor refugio. Frente a esto, en las principales divisas que manejamos en nuestra plataforma, hemos visto rentabilidades superiores al 50% en la mayoría, superiores al 70% en el caso del Bitcoin, Tron y el Monero. Incluso superiores al 100% en el Ethereum o del Litecoin. Más allá de los gustos, la realidad y los números son los que son.

- El bitcoin supera los 16.000 dólares y acecha los máximos históricos... ¿cree que con la sobrecompra que tiene puede corregir con fuerza?

Es difícil averiguar lo que va a pasar. Podemos analizar lo que ha pasado en los últimos años y vemos que el Bitcoin y otras criptodivisas son capaces de protagonizar en poco tiempo fuertes subidas, a la vez que fuertes bajadas. Se puede producir una corrección fuerte en base a una gran subida pero la pregunta clave es cuándo. Si analizamos por qué está incrementándose la demanda en criptodivisas, vemos que es debido a la situación del covid. Este aumento de demanda, mientras no se corrija o se dé por concluida esta situación, puede seguir aumentando el flujo de fondos hacia criptodivisas.

Esto puede llevarnos a pensar que haya una corrección, en la medida que salen nuevas vacunas, y existan inversores que piensen que sea un buen momento para rotar las carteras y cambiar desde criptodivisas hacia activos más clásicos como renta fija o variable, aprovechando los descuentos que presentan algunos sectores como aerolíneas, hoteles, energías o bancos. 

Al mismo tiempo, también puede haber inversores que, debido a la incertidumbre, quieran mantenerse en el valor refugio que le ha funcionado bien durante estos meses. Pueden darse ambos casos, habrá que esperar y que cada uno saque sus conclusiones. 

- El bitcoin ha vivido momentos de máximos en 2013 y 2017, algunos expertos creen que en 2021 puede volver a máximos. ¿Hay motivos para creer en ello?

Sí. Igual que se puede producir una fuerte corrección, se puede llegar a nuevos máximos en base a la fuerte demanda. Esta demanda viene dada por dos factores. En primer lugar, la actuación que está teniendo en políticas monetarias, las instituciones, los gobiernos y bancos centrales, es decir, impresión de monedas e inyecciones masivas de capital o liquidez en la sociedad.

Esto provoca devaluaciones y muchos inversores, ante esto, buscan refugio. Uno de ellos, pueden ser las criptodivisas. Los inversores verían ideal, en este contexto, que existiera una divisa descentralizada, escasa y segura en base a tecnología. Ahí es donde aparece el Bitcoin y el resto de criptomonedas. Esta es una de las principales razones que han encontrado los inversores y es la primera fuente de presión y aumento de la demanda. 

Aprende a invertir a corto plazo
Estrategias de Inversión lanza el Programa Práctico de Trading para invertir a nivel Experto. ¡Aprende a invertir a corto plazo con nuestro programa más completo!

Por otro lado, de todo el espectro de inversores, si lo segmentamos por edades, el segmento más joven tiene mayor aceptación y dirige sus flujos hacia bitcoin y criptodivisas. Por su edad, están más familiarizados con las nuevas tecnologías y su perfil, con horizonte temporal más largo, se puede permitir eventuales pérdidas y son más arriesgados. A esto se le suma que este perfil suele sumarse en mayor medida a tendencias 'momentum', les gusta más el riesgo y la especulación.

Estos dos factores, por un lado, reacción de los inversores tradicionales como defensa a políticas monetarias y, por otro, los nuevos flujos de demanda por parte de inversores más jóvenes hacia criptodivisas, es lo que presiona esa demanda y pueden ser mimbres para aspirar a cotas más altas de bitcoin u otras criptodivisas en 2021.

- Para el que no conozca el funcionamiento de este mercado, ¿de qué depende que una criptomoneda suba o baje? ¿Hay racionalidad en este mercado? Paypal ha integrado hace poco en su plataforma a las criptomonedas...

El mercado de criptodivisas y el de bitcoin se rige por la ley de oferta y demanda. Una de las características principales e importantes que tiene el bitcoin es la escasez. Hay un número finito y limitado de monedas, 21 millones de bitcoin. En el momento en que se produce una demanda de un activo, sin que haya más oferta del mismo, se produce una presión de  los precios al alza. Esto pasa con las criptodivisas, al igual que con las materias primas como el oro, el platino, la madera, etc. Vemos  un aumento de demanda que eleva el precio, hay cierta racionalidad. Aunque el mercado, a corto plazo, parece más irracional, a largo plazo va recuperando esa cordura y tiende a la eficiencia. Las criptodivisas son algo incipiente, apenas lleva dos décadas con nosotros en comparación con las bolsas que llevan 200 años.

Hay que darle su tiempo de introducción y crecimiento hasta alcanzar la madurez. Esta madurez se va adquiriendo con noticias como la de Paypal, que introduciría las criptomonedas a partir de 2021 como medio de pago, en principio con Bitcoin, Lithcoin y Ethereum. Es un paso más hacia esa madurez, hacia el desarrollo y hasta la consecución de uno de sus objetivos principales: ser un medio común y generalizado de pagos.

- En las últimas semanas se han conocido que en el mercado están entrando inversores institucionales, al tiempo que hay también ruido de regulación por parte de la Comisión Europea. ¿Son buenas noticias?

El aumento de demanda es algo palpable y, por tanto, de flujos desde inversores, tanto individuos como instituciones, hacia criptodivisas y bitcoins. Este aumento creciente que viene en relación con las políticas que están llevando a cabo los bancos centrales y los gobiernos es como respuesta a esta pandemia. Estamos viendo en Europa y en EE.UU. inyecciones masivas de liquidez e impresión de dinero como respuesta a esta pandemia del coronavirus. Esto provoca una devaluación de las monedas tradicionales, el dólar, la libra o el euro. La devaluación del dólar de los últimos meses es importante y viene por la política monetaria que se está llevando a cabo. 

Ante esto, muchos inversores buscan refugio. Los gobiernos pueden estar viendo este aumento de flujo hacia las criptodivisas como algo molesto y, si no  lo acotan pronto, se puede convertir en una amenaza. Ellos dicen que esta impresión de dinero masiva es algo positivo para la sociedad. La realidad es que cada vez que se imprime dinero se produce una devaluación del mismo y, cada vez, tiene menos poder adquisitivo, al mismo tiempo que se presionan los precios al alza, es decir, la inflación. Esto hace mella en los inversores, se va comiendo los ahorros. La impresión de dinero es buena para los gobiernos porque están muy endeudados; la inflación beneficia en última instancia a estos porque es una manera de reducir su deuda.

Sin embargo, para el resto de la sociedad es comerse sus ahorros. En definitiva, cada vez que se imprime dinero masivo desde los bancos centrales, hay que hacer un trasvase de riqueza desde la sociedad -individuos y empresa- hacia los gobiernos. Aquí cada uno saca sus propias conclusiones, ¿es preferible gobiernos fuertes a base del dinero de los contribuyentes o es preferible que el dinero esté en mano de los ahorradores, para que los individuos o empresas puedan acometer sus propios proyectos de inversión?

Muchos individuos que notan la mella en sus ahorros, han encontrado en las criptodivisas un escudo, un refugio. Las instituciones lo ven y están intentando tomar cartas en el asunto e intentar algún tipo de regulación que les proteja.

¿Que ocurrira en 2021 en bolsa?

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza las perspectivas anuales para 2021.

Año II del Covid, ¿Que espera el mercado?   No se pierda nuestro especial Revista de Enero sobre lo que espera el mercado para este año en bolsa.

Perspectivas  del departamento de análisis para 2021, Acciones más fuertes y de calidad para invertir, , Indicadores premium...todo esto y mucho más gratuito para nuestros suscriptores.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí