¿Ya tienen provisionado nuestros bancos las cantidades que tendrán que devolver por la sentencia de anulación de las cláusulas suelo desde mayo de 2013?, ¿cómo les afectará esto?
Los bancos no han dado datos concretos sobre el tema y cabe decir que es una noticia esperada, pues ya el año pasado se empezó a especular con que tendrían que devolver cantidades y ya lo empezaron a reflejar en su cotización.

Tenemos varios grupos de bancos. A los que más afecta es a Caixabank, Sabadell, Popular y Unicaja, por cierto, esto podría obstaculizar la salida a bolsa de Unicaja. En el caso de Popular y Caixabank, ya tiene casi todo provisionado.

Hay otros bancos los que no les afecta casi, como Bankinter o Santander. Sí que tuvo impacto en BBVA, pero realizó los pagos pertinentes y ya lo reflejó su cotización.

La sentencia de ayer tiene carácter retroactivo a mayo de 2013, pero hay voces que apuntan a que varios fiscales de la Comisión Europea podrían implantar una retroactividad total con un impacto en el sector español de 4.500 millones de euros.  Esto sí podría hacer más daño al sector. Por tanto, la clave estará en saber si hay retroactividad total o no.

El BIS ha sugerido que los bancos europeos recorten sus dividendos para tener más dinero que poner a disposición de la financiación de nuevos préstamos. ¿Cree que veremos un movimiento así en el sector?, ¿los bancos españoles, que son de los que mejor remuneran a sus inversores, van a tener que llevar a cabo este recorte indudablemente?
No creo que vaya a haber una reducción masiva de los dividendos, pues en los tests de estrés de 2014 y los resultados de 2015 muestran que la banca española puede alardear que hay unos ratios de capital bastante elevados. Ya hemos visto en el caso de Santander una reestructuración de la política de dividendos que antes se centraba más en dividendos flexibles. Creo que esto va a ser una tendencia para los grandes bancos. De hecho, hemos visto que Bankia repartió hace poco su segundo dividendo y aumentándolo y creo que la directiva de Bankia es conservadora y prudente y lo reparte3n porque puede. No creo que vaya a haber una reducción masiva en el sector.

Además, el BIS pide que se recorten dividendos para que haya más crédito hacia la sociedad, pero los bancos se quejan de que no hay  demanda solvente suficiente. Por tanto, no creo que vaya a haber una reducción.

¿Ve factible que Sacyr desinvierta parte del paquete que tiene en Repsol?, ¿esto sería un motivo para confiar en el valor, que parece que últimamente sufre por su relación con la petrolera?
Esto tiene dos lecturas. Si finalmente reduce su participación en Repsol, Sacyr va a recibir menos dividendos, que son precisamente lo que está utilizando para cancelar el préstamo que tiene por su participación en Repsol. Sin embargo, un efecto positivo sería que le proporcionaría una descorrelación con Repsol. Sacyr se mueve en función de los precios del petróleo y no por su negocio, algo irracional.    

%%%Le avisamos cuando SACYR alcance niveles clave|SCYR%%%
Acciona podría subir un 23%, según el consenso de mercado. Además, ya ha recibido el visto bueno de la Competencia europea para fusionar su negocio eólico con Nordex… ¿qué les parece Acciona?
Es uno de los valores favoritos de los analistas por varias cosas: es positivo que se haya aprobado por parte de Bruselas esa operación con Nordex y su enfoque hacia las energías renovables; también hemos visto en los resultados de 2015 que su negocio evoluciona favorablemente; venía de cancelar dividendo en 2013 y ahora está repartiéndolo con una rentabilidad estimada del 3,5%. Por el lado negativo, vemos los ratios de PER a los que cotiza, que son bastante elevados, y el hecho de que dentro del sector de las eléctricas, tiene bastante volatilidad y no lo hace apto para todos los perfiles. 
 
%%%Le avisamos cuando ACCIONA alcance niveles clave|ANA%%%
En las últimas jornadas hemos tenido varias emisiones de deuda corporativa de empresas españolas, por ejemplo, Telefónica o Red Eléctrica. Estas emisiones se han llevado a cabo tras el inicio del programa de compra de deuda del BCE y, por tanto, no pueden entrar en el cupo de este programa pero, ¿crees que veremos más operaciones en este sentido?
En el caso de Telefónica y Red Eléctrica se debe a dos factores: principalmente por el programa de compra de deuda por parte del BCE que ha reducido spreads; y también porque en el primer trimestre la volatilidad impidió que las compañías acudieran al mercado. Ahora que el contexto está más tranquilo, podríamos asistir a más emisiones de deuda.

Por mucho que el Banco de Japón y el BCE han puesto toda la carne en el asador y por mucho que EEUU esté ya subiendo tipos, el dólar se debilita frente a el yen y el euro... ¿Crees que las medidas monetarias tomadas no son eficaces?
Las políticas monetarias están siendo bastantes ineficaces, no por el efecto que están teniendo sobre las divisas, sino porque no están cumpliendo su objetivo principal, que es crear inflación. Aun así, a pesar de que la gente puede pensar que el BCE está dando palos de ciego, es que no depende sólo de él, también es culpa de los bajos precios del petróleo y de la falta de medidas estructurales por parte de los Gobiernos de los países.

Una vez que se estabilice o, incluso remonte, el petróleo, la inflación tenderá a subir y, ojala, nos acerquemos al objetivo del 2%. Espero que esto ayude a que suba la inflación porque al BCE no le quedan muchas balas, se está hablando del “helicóptero del dinero” pero eso me parece una medida desesperada y se puede dudar de su efectividad.