Bolsas europeas al alza este miércoles mientras Wall Street se mantiene pegada a zona de máximos. ¿Cuáles son los niveles relevantes a tener en cuenta?
En el corto plazo pendientes de los 6.500 puntos del S&P 500. Mientras se mantenga por encima todo sigue abundando en un escenario de continuidad alcista, aunque sea con ausencia de la verticalidad que en otras ocasiones ha caracterizado la ruptura de máximos históricos. Pero el hecho de que los siga haciendo, transmite la sensación de que el lado b bueno sigue siendo el alcista. Quizás también con mucha precaución pero ahora mismo el escenario invita a pensar que no hay nada malo. El Nasdaq 100 también con un nuevo máximo histórico, Dow Jones próximo a esos niveles y el hecho de que el índice de semiconductores haya sido capaz de hacer lo que ya hicieron el S&P 500 y Nasdaq en julio, romper por encima de los máximos históricos anteriores, ha hecho que quien quiera sumarse a la tendencia podría ser muy buena opción aunque me gustan también el Nikkei y el Han Seng, que han roto la resistencia de medio y largo plazo. Todo ello en un momento de euforia contenida.
En las bolsas europeas el escenario no ha variado. Ayer y antes de ayer el IBEX 35 en gráfico con dividendo marcaba nuevos máximos históricos y lo único que está haciendo es sucumbir al nivel de los 15.425 puntos del Ibex 35. Por encima de ese nivel, se desarrollaría un movimiento alcista pero, en el caso del selectivo, los mínimos de comienzo de mes en los 14.650 puntos es el nivel para estar pendiente y que nos alertaría de que puede haber una corrección importante. Que ni siquiera se atisba pese al lateral en que lleva el DAX desde mayo y, hasta que no rompa para construir un máximo histórico en los 24.650 puntos no pasará nada pero tampoco ocurrirá nada, para mal, si aguanta los 23.000 puntos, pese a que ayer tanteó el soporte intermedio en los 23.430 puntos.
La petrolera Repsol es uno de los valores que más brilla en el último mes, con subidas de más del 10%-¿Cabe alguna estrategia en el valor?
A estos niveles me da miedo porque ha tenido un comportamiento reciente muy bueno, rompiendo con cierta alegría los máximos históricos y me empieza a infundir algo de respeto sobre todo porque no está avalado por un comportamiento en el precio del crudo ,de hecho tanto West Texas como Brent intentan aguantar soportes importantes. Su máximo histórico eran los 14,,70 euros y, pese a la corrección, se mantiene por encima de 14,70 euros. No hay argumentos para dejar de estar ni para comprar pero empieza a estar demasiado sobrecomprado sin grandes cosas que lo justifiquen. Empezaría a pisar el freno sobre todo si pierde los 14,30 euros, que es el soporte previo. Además sabiendo que cada vez que llega resistencia, posteriormente cae con fuerza.
IAG (Iberia) es uno de los valores que , aunque se mantiene lateral en las últimas semanas, se anota más de un 20% en el año ahora con movimientos corporativos como la posible entrada en TAP y la ampliación por mantener el 20% de Air Europa. ¿Qué le parece el valor?
Como mucho es para mantener. El máximo que tenía, que eran históricos, de antes de la pandemia eran los 5,10 euros. No digo que el potencial sea escaso pero le está costando romper con alegría la zona de 4,40 euros, máximo anterior y que no se veía desde principios de las caídas con la pandemia. Ahora mismo está lateralizando demasiado los movimientos. Si continúa por encima de 4,40 euros, sería preferible sumarnos al movimiento alcista si lo hace con alguna verticalidad, y eso no está sucediendo. Es otro de los títulos en los que mantendría la cautela.
¿Qué valores ve con atractivo en EEUU ante la rebaja de tipos de interés?
Uno que me gusta es Alcoa. Y Quizás no tanto porque se pueda beneficiar por la rebaja de los tipos de interés - que los más beneficiados serán los bancos americanos- si no porque acaba de romper la resistencia de medio plazo, que ha atacado en repetidas ocasiones, la zona de 32,40 dólares, y eso le ha llevado a romper la media móvil de 200 sesiones, lo que arroja objetivos en los 34,65 dólares, 50% de la caída desde los 41,70 dólares, y los 37,70 dólares, que es un objetivo más razonable tras haber roto con rotundidad la resistencia. Stop en los 32,10 dólares.
Además, destacábamos hace tiempo a Barrick Gold, que lo sigue haciendo de maravilla no tanto por el repunte del oro sino porque había roto máximos históricos; Alphabet lo sigue siendo bien, de forma más volátil FuelCell Energy, que sigue ofreciendo potencial, Taiwan Semiconductor, Citigroup, Goldman Sachs, Tesla y General Electric.
En Europa ,destacaría ING, Kering y Orange. En el mercado español, Indra, Laboratorios Rovi, Inditex , Ferrovial y , en el mercado continuo me gusta mucho OHLA y Tecnicas Reunidas.
Excepto dos o tres índices, ahora mismo parece más factible hacerlo a través de títulos en concreto.

