Araceli de Frutos, consejera de Araceli de Frutos EAFI, detalla cómo el Ibex 35 se encamina hacia máximos históricos, mientras que el Euro Stoxx 50 ya ha alcanzado récords. En Estados Unidos, la inteligencia artificial (IA) se erige como el principal motor de crecimiento, a pesar de las preocupaciones sobre una posible sobrecompra y la incertidumbre derivada del cierre gubernamental y la ausencia de datos de empleo.
Un elemento crucial que alimenta esta euforia es la expectativa de una nueva e inminente bajada de tipos de interés por parte de la Reserva Federal. Los mercados anticipan con un 100% de probabilidad de una nueva una reducción de tipos en octubre, una previsión que se mantiene a pesar de la falta de datos de desempleo recientes, por el cierre gubernamental.
Pronostica un fin de año y un 2026 de euforia en los mercados, con un aumento significativo de la rentabilidad en la renta variable. La renta fija, por su parte, se mantiene más estable, con el bono americano a 10 años fluctuando alrededor del 4%.
Sin embargo, advierte sobre la volatilidad de las rentabilidades, que han repuntado debido a la incertidumbre del cierre de la administración y el incremento del gasto, factores que podrían reavivar la inflación. A pesar de las oportunidades de revalorización, es imperativo no ignorar los riesgos subyacentes. Entre ellos, se destacan las incertidumbres geopolíticas y el conflicto arancelario con China, que, aunque en segundo plano, sigue siendo una amenaza. Las declaraciones del secretario del Tesoro americano, Scott Bessent, sobre las negociaciones arancelarias con China, ofrecen un rayo de esperanza.
Otro riesgo considerable es el endeudamiento masivo de los gobiernos y la necesidad de que los beneficios por acción (VPAs) continúen creciendo para justificar las elevadas valoraciones actuales de la bolsa.
La próxima publicación masiva de resultados empresariales, que comenzará a mediados de octubre con los bancos de inversión en Estados Unidos, será un momento clave para validar estas valoraciones. Las previsiones de BPAs en Estados Unidos se sitúan en un doble dígito bajo, mientras que en Europa son ligeramente inferiores, alrededor del 7%. La capacidad de estos resultados para respaldar las valoraciones actuales determinará la sostenibilidad del crecimiento del mercado.
En cuanto al sector bancario español, que está detrás del fuerte impulso en el Ibex 35, atribuido a la alta ponderación de este sector en el índice. A diferencia de la Reserva Federal, el Banco Central Europeo parece haber pausado su ciclo de bajadas de tipos de interés. Los bancos españoles se han beneficiado de un margen de interés favorable.
No obstante, anticipa que las sorpresas positivas en los BPAs del sector bancario serán menos pronunciadas y tenderán a estabilizarse, pero que tampoco serán negativas . La revalorización del sector bancario español, que ha sido de un 48-50% este año en comparación con el 11% del Euro Stoxx 600, sugiere una posible fase de consolidación. La perspectiva general sobre el sector bancario es neutral, desaconsejando sobreponderar este sector en la actualidad, ya que las sorpresas futuras podrían ser limitadas.
Además en Wall Street, señala que la inversión en inteligencia artificial como un detonante clave de las subidas. La experta enfatiza que la IA seguirá siendo la temática dominante para el sector tecnológico en Estados Unidos. Se recomienda invertir en grandes compañías como Nvidia, Broadcom, Oracle y Microsoft, que están a la vanguardia de la inversión en IA, en lugar de en cualquier compañía tecnológica.
También subraya que la IA es universal y no se limita a las empresas tecnológicas; aquellas compañías de diversos sectores que la utilicen para aumentar la productividad y las ventas también serán atractivas para la inversión.

