¿Cómo prevé la compañía capitalizar su liderazgo en la transición energética y su posicionamiento en el mercado para mantener la ventaja competitiva este 2024?

La transición energética es un reto crucial en nuestro sector y a nivel global y, en este sentido, los productos y servicios de Arteche son claves para lograrla. En Arteche hemos comenzado 2024 como lo venimos haciendo en los últimos años: siendo uno de los líderes a nivel mundial en nuestros productos y como una compañía que goza del reconocimiento de los principales players. Nuestra filosofía es siempre trabajar desde la cercanía con nuestros clientes, que están en más de 175 países, a través de nuestras sedes en cuatro continentes, centrándonos en la innovación continua de nuestra propuesta de valor para adaptarnos a las demandas cambiantes del mercado. Nuestra ventaja competitiva radica en la capacidad de anticipar las tendencias y ofrecer soluciones sostenibles y eficientes. Este año y los próximos van a ser claves en el sector de la energía, que está en un momento dulce. Todas las tendencias señalan que la transición energética y la renovación de redes es imparable y la mayoría de las administraciones a nivel mundial están apostando por pasar a energías verdes y renovables. En Arteche vamos a fortalecer nuestra presencia en el mercado, destacando nuestras capacidades tecnológicas y la calidad de nuestros productos para aprovechar al máximo las oportunidades que surgen en la transición hacia fuentes de energía más limpias.

¿Cuál es el plan de expansión geográfica de Arteche para el año? ¿Existen otros mercados emergentes en los que la empresa esté considerando entrar?

Nuestra industria está creciendo de forma significativa a nivel mundial gracias a las tendencias comentadas anteriormente. Nosotros estamos presentes en 4 de los 5 continentes y crecemos en todas las regiones geográficas en las que nos encontramos (Europa, Medio Oriente y África, Norteamérica, Sudamérica y Asia-Pacifico).

Actualmente, los 5 países en los que más vendemos son Estados Unidos, España, México, Brasil y Francia. Todos ellos son países que continuarán invirtiendo de forma significativa en redes de transmisión y distribución durante al menos los próximos 5 años y nuestro foco estará en consolidar nuestra presencia en dichos mercado clave.

Al mismo tiempo, nos gustaría incrementar nuestro posicionamiento en mercados emergentes donde nuestra presencia actualmente es menor y las oportunidades son muy amplias, por lo que miramos con especial interés hacia países asiáticos.

Arteche ha mantenido un enfoque en la generación de efectivo y la gestión de inventarios para preservar la liquidez. ¿Qué cambios o ajustes en las estrategias financieras se esperan en el próximo año para seguir manteniendo esta solidez en el flujo de efectivo?

La prudencia y la solidez en nuestra gestión financiera es algo que nos ca- racteriza. La generación de caja es uno de los principales objetivos de la compañía y por ello continuaremos enfocándonos en optimizar el proceso de gestión de cobros de clientes y pagos a proveedores, así como la gestión de inventarios. Nuestras operaciones corrientes generan un flujo de caja cada vez mayor, pero somos conscientes de que todavía tenemos margen de mera a medida que vamos consolidando nuestro liderazgo en la industria. Nuestro compromiso es mantener una sólida posición financiera y preservar la liquidez para enfrentar cualquier desafío que pueda surgir.

¿Cuáles son las áreas de innovación prioritarias para el 2024 y cómo se espera que estas contribuyan a la diferenciación competitiva en el mercado?

La innovación es un pilar clave en Arteche de forma que anualmente destinamos aproximadamente el 3% de nuestra facturación a proyectos de I+D+i, porcentaje que está por encima de la media del entorno. Nuestro compromiso con nuestros clientes, proveedores, con el planeta y la sociedad es mantenernos a la vanguardia tecnológica para ofrecer soluciones que no sólo cumplan con las expectativas del mercado, sino que las superen, permitiéndonos diferenciarnos y mantener una posición líder en la industria y, al mismo tiempo, ofrecer valor real a todos nuestros grupos de interés.

A nivel de innovación, cabe destacar que nos hemos posicionado como la opción elegida por las entidades investigadoras más punteras de Estados Unidos y Europa en el sector de la fusión nuclear, una tecnología clave para afrontar los desafíos climáticos a través de energías limpias. Está considerada una fuente de energía limpia, segura y sostenible y se está convirtiendo en una prioridad global; un elemento clave para afrontar los desafíos energéticos y climáticos.

Por otro lado, junto con Red Eléctrica y Elewit, ambas empresas de Redeia, hemos desarrollado ZEPAS (Zero Emission Portable Auxiliary Source) un sistema portátil eficiente y ecológico que permite proveer suministro eléctrico para los servicios auxiliares de cualquier subestación directamente desde una línea de alta tensión, prescindiendo de cualquier grupo electrógeno y, por lo tanto, evitando sus emisiones.

Además, recientemente, hemos firmado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) un préstamo por valor de 29 millones de euros que financiará algunas de nuestras inversiones en investigación, desarrollo e innovación.

Los analistas predicen un potencial de revalorización del 30% para las acciones de Arteche. ¿Cuáles son los planes estratégicos de la empresa para desbloquear este potencial de crecimiento en el mercado bursátil?

Nos satisface ampliamente que los 5 analistas (del sell-side) actuales que cubren el valor encuentren en nuestros fundamentales de negocio un valor seguro de inversión y que cuenta todavía con un amplio recorrido de crecimiento.

Por nuestra parte, como gestores de la compañía, debemos seguir enfocados, en lo que a nuestros accionistas atañe, en seguir generando un valor incremental. Con tal fin, nuestros planes a futuro girarán en torno al crecimiento, a la sostenibilidad, al I+D+i y a la eficiencia financiera.

En paralelo, tal y como venimos haciendo desde nuestra salida al BME Growth, mantendremos una comunicación transparente y constante con el mercado, con el fin de que la evolución de nuestro negocio quede clara y sea entendida por cualquier potencial inversor que se acerque a la historia.

Entendemos que se trata de sembrar día a día para recoger en un futuro los frutos en forma de mayor valor de empresa.