Es algo que se traslada a la prima de riesgo porque si el ministro que, en cierta medida, ha conseguido reducir el riesgo país ha hecho que muchos fondos internacionales hayan comenzado a vender bonos portugueses, pero también franceses y lusos”.

BCE. ¿Alguna sorpresa en el horizonte?
“El BCE, con la compra de activos gracias al OMT, sólo ha seguido una política de comunicación de Mario Draghi sin la necesidad de poner activos sobre la mesa. Su credibilidad ha permitido que fondos internacionales entraran en Europa y con rentabilidades realmente positivas.
En estos momentos, Draghi está utilizando la misma herramienta dado que el tipo ha bajado tanto que está favoreciendo la financiación de los estados y está haciendo una política de equilibrio, es decir, ‘yo seguiré apoyando, pero tenéis que hacer reformas’.

En los últimos cuatro meses, los gobiernos han frenado el ritmo de las reformas pensando más en crecimiento. Pero, por otro lado, Mario Draghi que es el baluarte de la competitividad a largo plazo de la UE pida más reformas. Es probable que el mensaje de este jueves vaya en esta dirección y también que en los próximos meses veamos una nueva bajada del 0,25% de tipos de intereses porque tiene margen para hacerlo y puede plantear otros esquemas de compra de activos. Aunque no creemos que lo haga, a nivel de comunicación sí dirá que tiene herramientas de sobra para hacerlo.”

Se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de aprobar los denominados ‘eurobonos’. ¿Ve posible esta opción?
“Hay un estrés importante. Los bancos europeos han comprado tantos activos que han hecho que los fundamentales de la economía real a largo plazo no sean sostenibles.

Creemos que una forma de mejorar la economía a corto plazo es fomentar la política de los bancos centrales, seguir imprimiendo moneda, pero esto sería sólo un parche. La Unión Europea debería aportar una solución a largo plazo. Esto sólo se cumplirá cuando Alemania quiera crear los eurobonos y haga de garante absoluto de todos los problemas que pudiera tener la eurozona.

No obstante, Grecia se encuentra en una depresión económica importante y España mantendrá de momento el crecimiento negativo. Hasta que no haya una Alemania dispuesta a consolidar en su balance todos los problemas de Europa será difícil que salgamos de esta problemática. Alemania debe liderar la consolidación de Europa. Poco a poco pasará a ese estadio de gran garante de la Unión Europea”.

¿Qué oportunidades de inversión ve de cara al segundo semestre del año?
“Para el próximo mes y medio invertiríamos en activos de volatilidad, es decir, fondos de inversión que ganen siempre que la volatilidad suba, por ejemplo. Tenemos que situar stop loss dentro de toda la renta variable como rupturas de los 1.600 puntos del S&P 500 harían saltar los stops, seguimos viendo debilidad en el Dax, en el Ibex, etc., y también en Japón.

Buscaríamos valor otra vez en bonos de high yield en caídas, en bolsa española, todo ello buscando valor por fundamentales. Por tanto, hay dos primeros estadios. El primero de cara a este primer mes, siendo cautos, habiendo vendido renta variable y reduciendo exposición en bonos; y ahora tenemos exposición suficiente como para ir tomando posiciones de cara al medio plazo en renta variable y situarnos en niveles interesantes para el próximo año. Siempre haciendo caso a los fundamentales y si la economía acompaña.

Comenzaríamos a tomar posición en bonos conservadores con rentabilidades del 3% o del 4%.”