¿Cómo calificaría el contexto de mercado de este final 2023?

El mercado está descontando un final de ciclo de subida de tipo de interés. Y el mercado está descontando ya, vamos a cerrar 2023, vamos a por 2024, con ese final de ciclo de tipo de interés que es muy bueno, porque los inversores están descontando ya reducción de tipo de interés, algunos más, otros menos, pero es verdad que parece que hemos llegado a ese techo de subida de tipo de interés, que es la gran incógnita que teníamos antes. Es verdad que lo más duro parece ser que se ha quedado cada atrás y el mercado está descontando esa reducción de tipo de interés. No sabemos cuándo va a ser, si va a ser primera mitad de año, segunda mitad de año, pero quita incertidumbre al mercado y el mercado está mucho más positivo, el sentimiento es mucho más optimista que antes. Sin dejar de ser, yo creo que cautela. Yo creo que desde Fidelity decimos cautela, hay que ser selectivos, hay que poner calidad en las inversiones, es un año de gestión activa, pero es verdad que estamos descontando ya, como dicen los ingleses, un soft landing, que es, un aterrizaje en el cual, yo creo que el catalizador de todo esto ha sido el dato de inflación de octubre de Estados Unidos, en el cual estamos viendo que estamos todos mirando a Estados Unidos, y que la Reserva Federal es capaz de doblegar la inflación o reducirla, sin afectar de una manera drástica al empleo, que posiblemente el empleo es el indicador más importante que vamos a tener que seguir en los próximos meses, porque es el que afecta el consumo. Con lo cual, resumiendo, un mejor sentimiento más positivo al mercado, porque el mercado está descontando ya el final de la subida de tipos de interés por parte de la Fed, en este caso. 

¿Qué escenario prevén desde Fidelity para la renta fija en 2024?

La renta fija va a ser el protagonista, totalmente, con mayor foco en las carteras en los próximos años y eso es bueno, porque es verdad que hemos pasado durante muchos periodos momentos difíciles, pero pensamos que la renta fija va a ser el activo protagonista en el próximo año y es que se cumplen muchas condiciones en este caso, especialmente la reducción de los tipos de interés, pero la renta fija empieza a cobrar protagonismo en las carteras, empezamos a tener unos yields muy atractivos del 5, del 6%, si nos vamos a la parte de investment Grade o corporate, estamos hablando de entre el 5, 5,30 y medio, pero si vamos a la parte de high yield, ya casi son 8 o 9% con buenos fundamentales en este caso, pero vuelvo a decir, tenemos que hacer gestión activa, tenemos que ser selectivos. ¿Por qué tenemos que ser selectivos? Porque este escenario de tipos de interés más altos puede provocar más impagos y la clave es, en este caso, no seleccionar compañías que se produzcan defaults es siendo selectivos hacia gestión activa y eso nos preocupa la refinanciación y la posible subida de los ratios de impago. 

¿Será el próximo un buen año para apostar por la gestión activa, y más concretamente por los ETFs de renta fija? ¿Por qué?

Totalmente, yo creo que el mercado está, yo creo que abonado casi porque las condiciones son muy buenas para hacer gestión activa. Vamos a tener todavía volatilidad, es verdad que el Vix ha bajado a niveles impresionantes, es decir, veníamos de lecturas muy altas y estamos en niveles muy bajos hoy en día, pero vamos a tener un escenario de volatilidad especialmente condicionado por la geopolítica. Tenemos elecciones en Estados Unidos, tenemos conflictos bélicos, tenemos en este caso el precio del crudo que se puede disparar, vamos a ver, va a haber volatilidad y eso hace también que tengamos que ser tácticos y selectivos. Yo creo que es un año para hacer gestión activa y especialmente en renta fija. Estamos acostumbrados a decir no hacemos gestión activa en renta fija y hacemos más gestión activa en renta variable. Yo creo que este año va a ser al revés, va a ser más importante hacer gestión activa en renta fija que en renta variable o en equity. Y antes comentábamos por qué, y es que el escenario de tipos de interés altos lo que va a conllevar es que va a haber más compañías que puedan impagar o que puedan no pagar, y ese default rate que podamos ver, que se incremente, tenemos que neutralizarlo con una gestión activa, tenemos que decir tenemos que ser selectivos, tenemos que analizar los balances de las compañías, tenemos que ver la refinanciación de las compañías y elegir las mejores emisiones y las mejores compañías, con lo cual, es un año de renta fija pero es un año también de renta fija de gestión activa, totalmente.

En este apartado, ¿qué temáticas serán las ganadoras?

Temáticas yo creo que van a ser ganadoras todo lo que es el inversor va a ir poco a poco aumentando su nivel de riesgo es verdad que en los últimos meses el activo que mayor apetito ha tenido ese inversor ha sido el cash la liquidez. Yo creo que son en inglés 1,3 trillones, en España 1,2 billones, lo que ha capturado lo que son los money markets o los fondos monetarios, es decir el activo rey en los últimos meses ha sido el mercado monetario en la liquidez. Los inversores lo que están dando cuenta es tenemos que empezar a hacer a trabajar la liquidez, tenemos que empezar a, esa polvora seca, tenemos que empezar a hacer que funcione, tenemos que empezar a invertirla y ya estamos viendo cómo los inversores están entrando en temáticas y, a tu pregunta te respondo, a bonos gobierno a calidad, a bonos corporativos de investment grade, que también tienen calidad y, poco a poco irán incrementando el riesgo, también estamos viendo apetito por la parte de high yield, con duraciones cortas en este caso, iremos viendo cuándo hay que empezar a meter duración en las carteras, pero los flujos de dinero ya se van yendo hacia la renta fija de calidad, tanto gobierno como corporativa, y también poco a poco hacia la parte de high yield. 

Dentro de la gama de ETFs de Fidelity, ¿cuáles son sus nuevas apuestas en materia de sostenibilidad?

En nuestra gama de ETFs de renta fija, las dos características más importantes de nuestra franquicia de renta fija es que es gestión activa y que además tiene características sostenibles. Cuando decimos gestión activa, es que queremos intentar mantener las características del índice de referencia, pero haciendo nosotros la selección de las compañías. Vamos a mantener las características la beta del mercado, pero lo que hay dentro de la cartera va a ser seleccionado en este caso por Fidelity, no son los bonos de los índices, sino que está seleccionado por nuestro equipo de research, con lo cual, vamos a hacer la gestión activa que hacíamos antes: es decir, batir al mercado, con unas características iguales que a los índices, y la otra parte que comentaba es que son estrategias sostenibles. Vamos a introducir todo lo que es nuestro equipo de sostenibilidad, nuestros analistas en todo el proceso de inversión para que tengamos, en este caso, compañías y emisiones que cumplan ciertas características de sostenibilidad. Yo creo que, más o menos los ETFs más demandados o con mayor interés son los ETFs nuestros de Global Corporate Investment Grade, renta fija corporativa investment grade tanto en Europa como en Estados Unidos y la parte de high yield igual, la parte global, europea y americana con sostenibilidad dentro de la cartera, y con índices o benchmarks son en este caso climates focus o que están dirigidos, en este caso a la gestión del clima como es el Paris Aligned Benchmark, que es un índice bueno pues en este caso que conlleva características de sostenibilidad. 

¿Qué análisis y criterios sigue Fidelity para lanzar estos productos?

Lo que hacemos es entender el mercado y qué está demandando, y el mercado, lo que está demandando es, primero, estamos en un año de gestión activa, vamos a intentar ir diversificando la cartera con gestión activa en renta fija y, segundo, vamos a ir viendo poco a poco si podemos ofrecer soluciones que incorporen sostenibilidad. Nuestro cliente institucional o más wholesale, el retail también ,pero más en la parte de wholesale institucional, lo que está demandando es, necesitamos vehículos de inversión de ETFs en este caso de renta fija , que integre la parte sostenible, el cliente institucional está mucho más comprometido en la parte de sostenibilidad, en la parte del cambio climático, en la parte de transición energética, y necesita que esas estrategias de renta fija incorporen sostenibilidad, que incorporen cómo gestionamos el cambio climático, y que incorporen compañías que están en este caso comprometidas con el cambio climático. Con lo cual vamos a tener ETFs con artículo 8 SFDR (el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenible) y artículo incluso 9, esos artículos 9, vamos a poder medir incluso, los objetivos que se marcan las compañías para la gestión medioambiental, vamos a poner objetivos medibles, con lo cual estamos en la parte más alta de exigencia de sostenibilidad, con artículos 9 en varios de nuestros ETFs.
 

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.