Marian Fernández, responsable de Estrategia de Inversis Banco no cree que el BCE haya sido cauto a la hora de bajar los tipos de interés. “No creo que al mercado le haya sabido a poco este recorte. Se esperaba un recorte de 50 puntos básicos, que no dejaba de ser una medida en línea con lo que suele hacer el BCE con la sensación, además, de que la tendencia va a continuar”. Sin embargo, explica esta experta financiera “sonó la voz de alarma cuando el Banco Central de Suecia recortó los tipos de interés de manera importante, con lo que se especuló que Trichet podría ir más allá, y así ha sido –asegura la experta-las no creo que el BCE haya sido cauto, lo único es que las medidas de política monetaria tardan en hacer efecto y no son la solución definitiva”.

En cuanto al comunicado final de la reunión, para la experta de Inversis Banco “ha sido un comunicado correcto, se han conocido previsiones de crecimiento e inflación. Se espera un crecimiento entre 0 y -1% con una recuperación para el año que viene” lo que a juicio de la experta “no ha sorprendido al mercado porque la recesión está servida. Además, creemos que es pronto para vaticinar cómo va a ser el año”. Ahora bien, asegura Marian Fernández, en cuanto a la inflación “hay que fijarse en lo que ha dicho. La inflación va a continuar en esta caída vertical, podría ganar velocidad en los próximos meses por efecto comparativo y descenderá hasta el verano. A partir de ahí –asegura la experta- podría subir”. Para el año que viene, Marian Fernández cree que “podríamos encontrarnos con una inflación histórica del 1%, lo que genera la duda en muchos de encontrarnos en un escenario de deflación. Creemos –asegura- que de momento, no es el escenario central que barajamos”.

De política monetaria se habla también en Estados Unidos después de que esta semana el presidente de la Fed volviera a abrir la puerta a nuevos recortes de tipos, “podríamos verlos en el 0% aunque seguramente los veamos en el 0,5%”, ahora bien, asegura la experta “la Fed tiene otras herramientas al margen de la bajada de tipos: puede comprar deuda pública, que ya lo está haciendo, puede comprar deuda emitida por entidades como las hipotecarias”, en conclusión, asegura Marian Fernández, “hay que pensar que incluso con los tipos al cero hay margen para utilizar más herramientas”.

En cuanto a la evolución del petróleo, la responsable de Estrategia de Inversis Banco baraja un escenario con un petróleo a 50 dólares. “En ese nivel debería encontrar cierto acomodo en el escenario de recesión a nivel global. Podría tener momentos de volatilidad con un punto medio en los 50 dólares”. Eso sí, dice la experta “los riesgos están sesgados a la baja”

 


La decisión de Lukoil de rebajar sus pretensiones en Repsol hasta adquirir sólo un 20% de la petrolera podría allanar al camino de la rusa. “Creemos que no tomar una posición de control reduce las barreras con las que se podría encontrar” asegura Marian Fernández que añade, “aún así esto es una saga y no es el punto final. De cara al inversor recomendamos mantener las posiciones en el valor, porque Repsol saldrá favorecida”.

Otro sector por el muestra predilección la responsable de estrategia de Inversis Banco es el sector minorista “es un sector –asegura- que creemos que es el momento de jugarlo. Es un consumo defensivo no cíclico que se adapta muy bien a la situación que estamos viviendo. Estas entidades se benefician de la situación. Creemos, además, que tanto desde el punto de vista fundamental como desde el punto de vista de su comportamiento en bolsa, es el consumo no cíclico una apuesta clara tanto para este año como para 2009”. Una apuesta clara que no ve, sin embargo, en Solaria “dentro de las energías renovables no es nuestra favorita. Ha tenido una trayectoria en bolsa de cierta decepción. Creemos –asegura la experta- que no es momento ahora de estar en Solaria. Nos gusta más Iberdrola Renovables, es más grande, es más líquida, tiene el respaldo de Iberdrola, lo que le da una mayor seriedad y tiene presencia internacional”.

En cuanto a grandes valores europeos en los que estar a largo plazo, la responsable de Estrategia de Inversis Banco recomienda fijarse en compañías como Carrefour o la estadounidense Wal Mart, “también tendríamos exposición a valores sólidos desde el punto de vista de caja importante, como Total, o a empresas como Air Liquide”, en cuanto a presencia en los bancos, la experta de Inversis se muestra positiva en el Santander”.

Dentro de los grandes valores españoles, el Santander la apuesta, porque “aunque el BBVA no nos disgusta, puede tener pendiente una ampliación de capital”. En cuanto a Telefónica, “ha aguantado relativamente bien los vaivenes. El sector de las telecos, es uno de nuestros elegidos de cara a la parte final del año. Telefónica no ha tenido decepciones importantes, pero tiene riesgos a la baja importantes”,concluye la experta.