El oro se mueve en zona de máximos históricos ¿Consideráis en Banco BiG que puede seguir subiendo a corto plazo?

Sí que es verdad que estamos viendo un comportamiento muy bueno en el precio del oro, también tiene sentido por todos los conflictos. Al final, también, toda la volatilidad que al final vemos que ese activo refugio parece que sigue funcionando como tal, y lo estamos viendo en zonas altas. Las previsiones del oro, por lo menos por parte de BiG, pensamos que puede seguir teniendo recorrido aunque sí que es verdad que, no quita que pueda haber correcciones en el corto plazo y un poco de salida o retirada de beneficios por parte de ciertos inversores.

La inversión en oro, como tradicional valor refugio ¿Debe ser siempre complementaria en una cartera diversificada?

Creo que es un activo que siempre debería estar en las carteras, al final te da esa exposición a ese material que veíamos también en un análisis. Cómo al final con esos 10 lingotes de oro, tanto en el año 1927, como ahora, te daba para comprar una casa a nivel medio, y eso es al final lo que buscamos, esa preservación del valor, no tanto una inversión a nivel rentabilidad o a nivel estimación o incluso a nivel consolidación en mercados, sino más a nivel meramente de preservar el valor de nuestro dinero, y creo que eso es un componente, así como la renta fija, que debería de constar en todas las carteras.

El petróleo coge fuerza y ha superado los 91 dólares, con máximos de 6 meses ¿Qué factores propician este incremento?

Estamos viendo la inestabilidad sobre todo tanto política como geográfica y creo que son varios los factores que nos llevan al final a determinar y a ver esta subida en el petróleo. La primera es la inestabilidad política en cuanto a los productores, estamos viendo cómo no se ponen en sintonía, cómo hay digamos esas batallas entre Estados Unidos, Rusia, esos miembros de la OPEP que se reúnen y parecen que las políticas son inciertas, una semana nos están indicando a lo mejor que hay recortes en la producción, la semana siguiente nos indican que hay avances y toda esa inestabilidad de parte de los productores, también crea volatilidad en el mercado, y de manera implícita, esa subida en el precio del petróleo, y luego tenemos también los conflictos, tenemos conflictos, tanto en lo que es en la parte de Oriente Medio, como al lado de Europa, en esa barrera con Ucrania y Rusia,que al final esos ataques a las refinerías pues influyen también en la producción, una menor producción influye al final, una menor oferta y con una demanda creciente también con la recuperación de China, estamos viendo cómo los precios se disparan en el petróleo.

¿ Creéis desde Banco BiG que el crudo alcanzará los 100 dólares en el caso del europeo Brent en los próximos meses?

Pensamos que para ver esos precios tiene que haber algún detonante en alguno de los conflictos, ya por parte de la OPEP de alguna restricción en la producción que pueda llevar a una escasez en la oferta y eso implique, junto con la recuperación que estamos viendo en China que comentábamos antes, una subida en el precio porque la demanda no puede soportarse por esa oferta ofrecida, o un detonante en lo que es conflicto se refiere, ya sean las refinerías rusas o sea  interrumpiendo esas cadenas de suministros a través de los canales, como puede ser el Canal del Suez, que ya lo vimos, y que, a partir de ahí, sí que pueda ser una escalada digamos en esos precios, y en todos los productos y la inflación.

¿Deben preocuparnos estas subidas de cara a un aumento de las presiones inflacionistas y su posible influencia en las bajadas de tipos?

Sí, además creo que tiene relación no sólo con los mercados sino también con el precio del oro. Al final estamos viendo cómo esa, digamos, esa presión que puede hacer el precio del petróleo puede llevar a los bancos centrales a no poder bajar esos tipos, con una presión que se ve reflejado en toda la cadena de suministros y que al final no sólo en la 'core' (la subyacente) o no sólo en la general, sino que en el conjunto puede afectar a la economía real, puede hacer también que esa pérdida de valor adquisitivo con esos tipos reales, esa inflación menos el nominal, se ve reflejado también en el precio del oro uno de los comportamientos y relaciones directas que tiene el oro es con esos tipos de interés reales negativos, que también, parece, que es lo que vamos a necesitar o van a necesitar los Estados para poder financiar esa deuda, y eso puede tener una relación directa con el precio del oro, que siga teniendo ese recorrido a la vez que el petróleo también sigue subiendo.

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.