¿En qué consiste, a grades rasgos, la planificación financiera?

Todos nosotros tenemos sueños que queremos cumplir, y más o menos diseñamos unos objetivos y un futuro que nos gustaría, y cómo estaríamos dentro de ese futuro. Planificar precisamente significaría diseñar el futuro trabajando en el presente.

Desde el punto de vista financiero, significaría tomar decisiones a través de una persona o grupo de personas sobre el patrimonio que podemos tener ahora o el que acumulemos a lo largo de un periodo de tiempo, con el objetivo de cubrir las necesidades financieras que podamos tener, y así cumplir esos sueños.

Con lo cual, a la hora de hacer una planificación financiera, es muy importante saber qué dinero necesitamos para cumplir esos objetivos y sueños. También conocer cuál es la rentabilidad que esperamos obtener con los distintos productos financieros que veremos en este curso, así como el nivel de riesgo aconsejable, y cuándo necesitaremos el dinero. La planificación financiera comprende todo esto.

¿Cómo de importante es la planificación financiera en un momento como el actual?

Sin duda, es muy importante, es fundamental. Uno toma una decisión de planificación financiera en la cual está combinando posiciones o decisiones estratégicas con otras tácticas, lo que se busca es un objetivo o conjunto de objetivos que se quieren cumplir.

Pero cuando surgen una serie de acontecimientos que pueden ser colectivos, como en el caso del coronavirus, o una situación que nos sobrevenga a nivel personal, tanto positiva como negativa, nos afectará en nuestro día a día.

Esto se puede corregir a través de la planificación financiera: si hemos hecho una adecuada planificación y, por ejemplo, hemos tenido en cuenta un determinado fondo de seguridad para cubrir imprevistos, veremos lo oportuno de haber hecho esa planificación.

También podremos corregir ese tipo de situaciones que nos sobrevengan, como puede ser el caso del coronavirus, con determinadas decisiones tácticas. Se trata de decisiones que, muchas veces, nos permitirán aprovechar desde el punto de vista financiero una situación como la actual, que hemos visto cómo ha habido cierta desconexión de la realidad y la economía, pero también la hemos visto en los mercados financieros, puesto que algunos han tenido un buen comportamiento. Las decisiones tácticas que podamos tomar con una buena planificación nos permitirán aprovechar estas situaciones y evitar problemas que puedan suceder.

En la planificación financiera también juega un papel importante la gestión de las emociones. Hemos visto precisamente en una situación como la del Covid-19 que gestionar las emociones ha sido muy importante. No sólo hemos sufrido una crisis sanitaria, sino otras dos más: inicialmente hubo una de liquidez, y también una de petróleo. Tomas decisiones adecuadas ha permitido caer menos y aprovechar las oportunidades. Pero lo más importante es no descapitalizarnos, precisamente para que el ahorro que podamos tener ahora o a futuro cumplan sus objetivos.

De cara a los próximos meses, ¿puede servirnos la planificación financiera para mejorar el rendimiento de las carteras?

No cabe la menor duda de que sí. La planificación financiera no consiste en establecer un plan estático, sino que es algo muy vivo. Hay que tomar decisiones viendo cuáles son las necesidades financieras que podamos tener hoy y en un futuro, así como los ingresos que tengamos hoy y los que podamos tener en un futuro, teniendo en cuenta las consecuencias del coronavirus en este caso, o cualquier otro hecho que nos pueda suceder, sea negativo o positivo.

Con lo cual, todo esto tenemos que meterlo dentro de la coctelera de la planificación financiera, y estar atentos a las oportunidades. De hecho, en estos instantes hay oportunidades de inversión, tanto en el inter-Covid, es decir, este periodo en el que todavía no tenemos una vacuna ni un tratamiento, pero también están surgiendo oportunidades para el mundo post-Covid, que se va dibujando.

La planificación financiera trata precisamente de ver cómo trabajan desde el punto de vista estratégico y táctico todos los productos que existen y que veremos a lo largo del máster, con el fin de aprovechar las oportunidades. A veces surgen estando comprados, pero también se pueden localizar estando vendidos.

En el máster trataremos de ver cómo interactuar, cómo hacer una buena planificación y corregir las situaciones que puedan aparecer, para seguir adelante con el objetivo marcado.

¿Qué vamos a aprender sobre planificación financiera en el Programa práctico de estrategias de inversión y trading?

En primer lugar, aprenderemos la importancia tener sueños y visualizarlos y, por supuesto, trabajar para cumplirlos. Ese conjunto de valores es muy importante dentro de la planificación.

También aprenderemos a hacer una distribución de activos, es decir, cómo combinar los activos que se verán a lo largo del curso: fondos de inversión, fondos cotizados, inversión directa en renta fija o variable, etcétera.

Por otro lado, es importante distinguir la estrategia de la táctica, ya que es fácil confundirlo. Una cosa son las decisiones estratégicas, es decir, de medio-largo plazo, y otra son las decisiones tácticas, que tratan de corregir los eventos que nos suceden, ya sean positivos o negativos, para que la estrategia pueda cumplirse. Podemos compararlo con el mundo deportivo: la estrategia es ganar un partido, mientras que la táctica es lo que hacemos si nos quedamos con diez jugadores o el equipo contrario nos mete dos goles, son decisiones que tenemos que tomar en el corto plazo.

Algo importante que también vamos a aprender es qué activos funcionan mejor dependiendo del ciclo económico. No todos funcionan de la misma manera dependiendo del ciclo económico, geopolítico e incluso ahora del ciclo pandémico. Entenderemos cuáles son los activos más adecuados en función de las circunstancias. Además, aprenderemos los mejores activos en función de cuál es nuestro momento de vida o el de las personas que ayudemos a planificar. En este sentido, la gestión activa y la pasiva no están reñidas ni son enemigas, sino que tratamos de que la gestión aporte valor a la hora de conseguir esos objetivos y sueños.