El selectivo se mantiene hoy por debajo de los 9.400 puntos. ¿Cuáles son los niveles que no debería perder y con qué niveles se corresponde en las bolsas europeas?

Justo el nivel en el que se encuentra el selectivo, en los 9.350 puntos, es el nivel de soporte que además se corresponde con el 0,618% de la última subida desde mediados de agosto y cuya pérdida podría advertirnos de la visita a los 9.200 puntos. Esa franja entre 9.200-9.050 puntos es el enorme soporte que tiene el Ibex 35. Aunque me preocupa más el hecho de que si pierde los 9.300 puntos estará perdiendo no sólo la directriz alcista que viene desde marzo de este año sino que es la base de una posible formación de cuña ascendente y, si lo rompe a la baja, tiene implicaciones seriamente bajistas. Estaríamos hablando de los 8.400 puntos. Mientras tanto, un escenario feo a corto plazo. 

El DAX también ha llegado al 50% de la caída desde los máximos históricos y ahí se ha detenido y está atacando el mismo nivel que el Ibex, el 0.618% de la última gran subida en 15460 puntos que pasan a convertirse en el próximo objetivo en caso de que pierda los 15360 puntos. El Eurostoxx 50 ha clavado ese movimiento y ahora mismo está en el 0.6178% de la subida desde agosto. 

La noticia del día nos llega de Telefonica. Un valor del que hablamos la semana pasada y que hoy sube con fuerza después de conocer que la saudí STC ha comprado un 9,9% del capital en la operadora española. nos dijo que podría completar el recorrido hasta los 4,55 euros. 

El objetivo importante como paso previo a poder buscar ese nivel son los 4 euros porque no sólo es una resistencia horizontal enorme que ha tocado hasta en dos ocasiones sino que al tiempo es también el máximo nivel de corrección proporcional a toda la caída desde 4.55 euros. Lo que sí parecía más plausible tal y como dije la semana pasada es que en 3.50 euros, donde  también hay un soporte  horizontal, se podrían tomar posiciones para buscar movimiento que mimetiza los anteriores. 

Hoy el petróleo cae ligeramente tras la fuerte subida de ayer tras confirmar que habrá recortes de producción de Rusia y Arabia Saudí. ¿A qué niveles podemos mirar a corto plazo? Repsol hoy sube tímidamente, el valor mantiene pérdidas en el año. ¿Qué te parece? 

Si hablamos del crudo hay que ver el nivel que acaba de romper. De toda la gran subida que se inició en 67 dólares en el West Texas y que tuvo una verticalidad enorme (hasta parecer incluso que quería romper los 83,30 dólares), corrigió pero solo se fue hasta el 0.382% de toda la subida y ha sido capaz de romper por la parte de arriba. Algo que  solo corrige en su primera proporcionalidad añade fortaleza. El siguiente objetivo está en la zona de 91 dólares. Ahora puede tener un pullback salvaje hacia los  83-85 dólares pero todo hace pensar que puede continuar al alza. Eso añadirá presión inflacionista. Si el petróleo cumple lo que parece augurar tendremos más problemas. 

En esta tesitura se encuentra Repsol. A la compañía ya llegamos tarde. la forma de subir no ha sido muy ortodoxa y sin verticalidad , ahora mismo está en 14,71 euros. ¿Dónde vamos cuando los máximos históricos los tiene en 15,15 euros? Creo que llevamos tarde aunque si lo vemos por encima de los 15,15 euros nos replantearemos la estrategia. 

¿Qué recomendaciones ve en este entorno? 

Ahora mismo procuraría estar tranquilo en la renta variable. No veo motivo para deshacernos de lo que tengamos en cartera pero tampoco para comprar nada. Si es cierto que hay acciones que lo siguen haciendo bien, como ACS o Inditex, pero están próximos a sus máximos históricos. Telefónica para llegar a la zona de 4 euros, Rovi que lo venía haciendo bien ..pero de momento esperaría a ver cómo se resuelve la situación de los índices.