- En este entorno de recuperación económica e inflación, ¿cree que es el más idóneo para las empresas de pequeña y mediana capitalización?

- Es cierto que la teoría económica refuerza la idea de invertir en este tipo de pequeñas y medianas compañías en un contexto como el actual de recuperación económica e inflación por el hecho de que este tipo de entidades tienen una proximidad mayor con la economía real. Sin embargo, para nosotros la inversión en pequeñas y medianas empresas debe ser estructural, es decir, debe de formar parte de la cartera de cualquier inversor, pero de una manera estática.

En este sentido, no creemos en una moda o en un tema coyuntural ya que las pequeñas y medianas compañías no solo aportan diversificación a la cartera de un cliente; que la aportan, sino en términos de rentabilidad riesgo y aquí hay que distinguir entre Europa y Estados Unidos. En Europa, las pequeñas y medianas compañías en los últimos diez años han obtenido mayor rentabilidad que las grandes compañías con igual o menor volatilidad. Por tanto, creemos que la aproximación a la renta variable europea debe ser a través de las pequeñas y medianas empresas en lugar de a través de las grandes entidades.

 – El mercado este premiando más este 2021 a aquellas empresas que se quedaron muy atrás en 2020 y no ve tantas oportunidades en los grandes ganadores del covid 19. ¿Cómo afecta esto a una cartera como la del fondo Groupama Avenir?

-  La filosofía de NIR que data del año 1994 y una de las más longevas, por tanto, de su categoría no varia en el corto plazo ni atiende a ruido de mercado. Es una estrategia que se basa en el largo plazo, en invertir en aquellas compañías de calidad que generen flujo de caja suficiente para reinvertir esos flujos de caja en el crecimiento futuro de la entidad ya que consideramos que, en el largo plazo, el mercado premia la calidad de la compañía. 

Poniendo un ejemplo, en términos de rentabilidad y si nos centramos en los datos Morning Star, en el año 2020 el fondo Avenir Europe obtuvo una rentabilidad del 20,5% y en este inicio de 2021 y a cierre de junio el fondo lleva una rentabilidad del 16,05%. Por tanto, tenemos una rentabilidad muy atractiva en 2020 en Europa y una rentabilidad igualmente atractiva en este inicio de 2021 ya que no nos hemos quedado atrás, aunque poniendo el 'disclaimer' de que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

 - ¿En este segmento es más fácil batir a los índices si se invierte solo en grandes compañías?

- La respuesta es afirmativa por el número de analistas que cubren un segmento u otro. El de las grandes compañías está cubierto por multitud de analistas, esto hace que la información sea más perfecta y, por tanto, haya menos ineficiencias de mercado, sin embargo, en el segmento de las pequeñas y medianas compañías el numero de analistas que lo tratan es más reducido y, por lo tanto, la información no es tan precisa y hay muchas ineficiencias de mercado.

 En este sentido, los gestores activos, es decir, los que analizan exhaustivamente las compañías, encuentran una gran oportunidad para vencer a sus índices de referencia aprovechando esas ineficiencias de mercado. En definitiva, la gestión activa en pequeñas y medianas compañías tiene más sentido que nunca.

 - ¿Qué compañías ponderan más en el fondo, ¿Qué tienen en común?

- La estrategia de Avenir consta de tres fondos. Uno es Avenir Europe que invierte en pequeñas y medianas compañías de la zona euro, G Fund Avenir Europe que es un fondo que invierte también en pequeñas y medianas entidades, pero de Europa, es decir, tiene en cuenta Suiza, Reino Unido y Países Nórdicos y un fondo más nicho que es el G Fund Avenir Small Caps que invierte exclusivamente en pequeñas empresas de Europa. Estos tres fondos tienen en común que sobreponderan tres sectores: el tecnológico, la salud y el industrial. 

El denominador común de todas las entidades que están en cartera en estos fondos es la innovación, pero la innovación entendida como la introducción de nuevos elementos, cambios, modificaciones productos o servicios que, en definitiva, aumentan la productividad de una compañía y lo que ocurre en Europa es que la innovación está mucho más ligada a las pequeñas y medianas compañías, es decir, son la principal fuente de innovación en Europa. Por tanto, en Grupama AM invertimos en pequeñas y medianas compañías de calidad y de crecimiento basado en la innovación, es decir, en el incremento de la productividad.