¿Qué previsiones de crecimiento manejan de la inteligencia artificial para los próximos años? ¿El Covid-19 acelera esta macrotendencia? 
Lo que hemos visto en 2020 es que el Covid ha acelerado la macrotendencia de la IA y de forma más general la de la transformación digital. Ha provocado una transformación digital de la economía, de las personas, empresas y gobiernos. Ahora que está comenzando 2021 estamos viendo que las previsiones de crecimiento son impresionantes. 

A nivel Bottom  up hemos visto que las compañías que tenemos en cartera entraron en 2020 con una perspectiva de crecimiento de entre el 23-25% anual para los próximos tres años. Ahora hemos actualizado las cifras tras ver el impacto  positivo de esta situación y las compañías creen que tendrán un crecimiento del 30% anual.  Si se mira de forma más global, en el sector de la IA seguimos manteniendo la trayectoria de una creación de más de 15.000 millones de dólares dentro de los próximos 10 años por lo tenemos mucha confianza en que el crecimiento seguirá fuerte y a unos ritmos bastante elevados. 

Siempre que se habla de tecnología se apunta a unas valoraciones altas, ¿cómo lo ven?
El sector tecnológico hoy en día promete previsiones de crecimiento sumamente altas y que lógicamente se traducen en niveles de valoración más elevados que los del mercado u otros sectores. Creemos que hay que tener en mente que es algo similar a lo que ocurre en el sector de bienes raíces, es decir, un apartamento o una casa que tiene cualidades superiores a las demás se tiene que pagar con una prima en relación al mercado. De forma similar lo que vemos en los mercados es que estas compañías que tienen fuerte crecimiento, calidad del management y que tienen capacidad de innovación se pagan de forma general y recurrente de forma superior al resto del mercado. Lo que vemos nosotros ahora que estamos saliendo de la crisis del Covid es que las previsiones de crecimiento son sumamente altas, del 30%-40%y hasta el 100% para algunas empresas, lo que nos permite deducir que el nivel de valoración es elevado pero que se compensa por esas previsiones de crecimiento y que nos dan la tranquilidad de confiar en que dentro de los próximos años generaremos rendimiento para nuestros inversores. 

También se apunta a que es más barato invertir a través de la inversión pasiva, ¿qué aporta en este sector la gestión activa?
Creo que la gestión activa es la razón de existir para LFDE. Obviamente la gestión pasiva es complementaria porque hay ciertos temas y países en los que es muy simple exponerse a través de un ETF o gestión pasiva. Creo que el valor agregado que aportamos es una complementariedad porque nosotros tenemos estrategias activas con mucha convicción sobre temas muy específicos, como la IA o el Echiquier World Next Leaders, que está posicionado en multitemáticas de distintos países y en empresas de tamaño medio que normalmente no se encuentran en los ETF o estrategias pasivas de forma importante. Además, si nos centramos en la temática de la IA, es un tema que necesita bastante trabajo humano para diferenciar quienes son los verdaderos ganadores. Solo a través de una gestión activa y de calidad encontraremos estrategias que funcionan, como la nuestra, que ha logrado generar un muy buen rendimiento en relación en los benchmark, índices y gestión pasiva. 
 

En lo que va de año la rentabilidad del fondo Echiquier Artificial Intelligence está cerca del 81%, ¿no le da vértigo decepcionar a los inversores con retornos más bajos?
 Estamos muy satisfechos del rendimiento que hemos generado en 2020, un año que ha sido muy difícil en el mercado, con bastante volatilidad. Sin embargo, nuestro posicionamiento como inversores activos nos ha permitido generar muy buenos rendimientos para los inversores. Diría que para un inversor que está hoy en día en el fondo o incluso aquel que está considerando invertir en el mismo, están comprando una estrategia activa y es nuestra responsabilidad como gestores manejar la cartera – concentrada, entre 25-35 empresas – ¡y con el objetivo de mantener un potencial de crecimiento en el futuro. No importa el pasado, lo que importa son las decisiones que permitirán seguir generando rendimiento en el futuro y es a través de esta filosofía con la que nosotros gestionamos la cartera. La IA es la mayor revolución tecnológica, económica y social de nuestras vidas y estamos aquí para beneficiarnos de estas tendencias con nuestras compañías en cartera. 

El universo de inversión del fondo Echiquier Artificial Intelligence es de unas 150 empresas, ¿qué le piden a una empresa para formar parte del fondo?
 Es un universo bastante concentrado. Apenas 150 empresas cuando hay más de 70.000 cotizando en las bolsas de valores del mundo. Nuestro proceso es bastante selectivo y mantiene mucho rigor sobre las empresas en las que  vamos a invertir. En primer lugar, queremos empresas de fuerte crecimiento. Que al menos tengan crecimiento del 10% anual de su volumen de negocio. Queremos empresas líderes que son número 1 ó 2 de su sector y que además estén innovando, creando nuevos productos o nuevas tecnologías para seguir creciendo en los próximos 5-10 o 20 años. Además en nuestra estrategia buscamos empresas que participen del ecosistema del desarrollo de esta tecnología, como vendedores de la tecnología, como proveedores de soluciones, como empresas que adoptan la tecnología de la IA, como la empresa Lemonade que utiliza la IA no para cambiar cómo funciona una póliza de seguro sino para dar mejor servicio y calidad a sus clientes. Hemos seleccionado un universo de 150 empresas que crece cada día porque cada vez más compañías se dan cuenta del crecimiento de la IA y la están adoptando en sus productos y servicios. 

Tienen en cartera a empresas como Alteryx, Ping An Healthcare Technology, Pinduoduo, Blue Prism... ¿pura selección de compañías o tienen en cuenta también el contexto macroeconómico?
Nuestra selección es Bottom up, es decir, lo que nos interesa más que nada es la compañía. No estamos haciendo una selección macro favoreciendo cierto país o sector sino que nos centramos en la compañía, su historia, sus productos o su visión. Compañías como Twillio ha sido fantástica en 2020 porque está aportando soluciones de comunicación digital que se han convertido en la infraestructura de la comunicación de la IA en el sentido de que cada empresas que desarrolla aplicaciones para Smartphone está utilizando su tecnología para permitir a la IA comunicar con los usuarios.

Empresas como Ping An Healthcare en China manejan una aplicación que es un doctor (IA) en línea que permite a esta empresa tratar más de 1 millón de consultas al día y mejora tanto el servicio como el acceso a la salud. Si pensamos en una compañía europea como Blue Prism vemos que está desarrollando robots digitales que permiten a las compañías digitalizar y aumentar la productividad de su actividad. Estos ejemplos muestran que la IA está creciendo en todo el mundo y eso es lo que nos interesa como gestores del Echiquier Artificial Intelligence.