Jaime Rodríguez Pato, dtor de ING Investment, ve el "vaso medio vacío” y reconoce que lo que “hemos visto -durante las últimas semanas- ha sido un rally alcista dentro de un mercado bajista(…). Un movimiento no justificado”, apunta. "Nosotros creemos, al igual que el Fondo Monetario Internacional que “la situación económica sigue deteriorándose y lo seguirá haciendo, aunque quizás lo haga más lentamente”. Rodríguez Pato señala que la Reserva Federal –su Comité de Política Monetaria se reúne hasta mañana miércoles- tiene poco margen de maniobra en política de tipos, aunque “podría favorecer operaciones en el mercado para relajar y proveer de liquidez suficiente para que los mercados sigan funcionando(…). La FED podría crear una situación de tipos reales negativos(…)”.

Respecto a la próxima decisión del Banco Central Europeo –se reunirá la próxima semana-, este experto recuerda que el mercado “espera un nuevo recorte de tipos(…). La razón por la que todo el mundo está muy pesimista con respecto a Europa es porque ha ido muy por detrás de la curva y no se han tomado las medidas que quizás se hubieran tenido que haber tomado para paliar una situación tan grave. Una de esas medidas era recortar los tipos(…). El BCE y el gobernador tienen más información que el resto de los jugadores del mercado. Entendemos que han tomado las medidas que consideraban apropiadas, pero el mercado no las ha valorado positivamente y considera que deberían haber ido mucho más allá y mucho antes”. En cualquier caso, este experto reconoce que aún no se están apreciando en el sistema las decisiones tomadas por los diferentes estados y bancos centrales “porque son medidas encaminadas a recuperar la confianza del inversor y sus efectos tardarán más tiempo en verse".

El responsable de ING Investment asegura que “EEUU es una economía más flexible y refleja mucho más rápidamente los cambios en política económica fiscal y monetaria. Creemos que hizo los deberes mucho antes que el resto del mundo. Las empresas tomaron cartas en el asunto y adoptaron una corrección a sus expectativas de crecimiento y desarrollo y eso se verá reflejado en la evolución de los mercados. Creemos que su economía repuntará antes que el resto del mundo(…). Europa está retrasada en la aplicación de  medidas  y los mercados aún no han descontando la situación que vivimos. Las expectativas de beneficios prácticamente se han limitado sólo al sector financiero y no se han trasladado prácticamente al sector no financiero, a la economía. Eso nos afectará”, apunta. Rodríguez Pato ve que los países emergentes “hicieron los deberes cuando debieron, en época de vacas gordas y seguirán tirando(…). Y a eso hay que añadir el empuje del G-20, que aseguró las ayudas a los países emergentes, especialmente a los países de Europa del este(…)”. Este experto reconoce que “del éxito y de la recuperación de China dependen el resto de mercados emergentes porque es el primer importador de cobre del mundo(…) y eso tiene una repercusión directa”.
 

Jaime Rodríguez Pato, dtor de ING Investment, cree que “durante los últimos meses hemos viviendo un rally dentro de una tendencia bajista. Volveremos a tocar los mínimos que vimos en esos  mínimos de marzo y considera que aún es pronto para apostar por fondos de renta variable. Reconoce que “la situación económica no justifica –ese rally-(…). Una vez que se vayan viendo que las medidas aplicadas tienen su efecto podríamos esperar un crecimiento más sostenible del mercado y eso podría ocurrir a finales de 2009, principios de 2010. Ahora mismo hay riesgo en los mercados. Seríamos cautos”.

Rodríguez Pato apuesta decididamente por la renta fija y señala que “ahora mismo en nuestra distribución de activos la renta fija está sobreponderada(…)”. En cualquier caso, reconoce “este año podríamos beneficiarnos de las fuertes subidas y bajadas de los mercados, pero de forma muy oportunista”.  En cualquier caso, Pato señala que "la deuda de gobiernos sigue siendo interesante. Es más, la desinflación es positiva para este tipo de productos”, aunque este experto no descarta la deuda corporativa. Eso sí –apunta- “no todos los emisores son válidos” y apostaría por empresas y países que “hayan hecho los deberes”, recordando de nuevo EEUU. Para ello habría que estar atentos al resultado del stress test y recuerda que el año pasado quebraron 18 bancos en EEUU y sólo en lo que llevamos de año ya han quebrado 25. Este experto augura que ese informe reconozca oficialmente “la necesidad de que varios bancos incrementen  su capital para recuperar los ratios de solvencia y estabilidad”

El responsable de ING Investment tacha de “producto muy interesante” los fondos de renta fija cerrados para todos aquellos inversores “que con un objetivo real de  medio/largo plazo  quieran aprovecharse de la excesiva penalización que han sufrido los mercados de renta fija privada.. Han colocado gran parte de esa deuda con unos spreads mucho más atractivos que el mercado estaría cotizando(…). Esos fondos consisten en una cartera diversificada de deuda de empresas con un vencimiento; si no se necesita liquidez en ese plazo es un producto interesante para conseguir una rentabilidad extra(…). Es una especie de bono muy diversificado  y algunos de ellos  incluso garantizan un mínimo de rentabilidad(…)”.

Este experto también se fijaría en fondos con stop loss y señala que pertenece a una "generación de productos que ofrece las ventajas de los fondos garantizados, pero sin el problema de las ventanas de colocación, falta de liquidez o penalizaciones de entradas y salidas(…). Cada vez están siendo más demandados”.

Rodríguez Pato recomienda los Fondos de Protección Activa porque “ofrecen la posibilidad de participar en el alza de los mercados y consolida las ganancias a medida que se van tenido. Además –continúa- en el caso de que se produjera una caída protegería un porcentaje de la cartera. Son fondos traspasables, con liquidez diaria sin penalización y con unas comisiones competitivas, entre un 1 y un 1,20 en función del tipo de fondo”.

El responsable de ING Investment reconoce que “acertar con las divisas es complicado”, aunque cree que “el dólar podría fortalecerse a corto plazo”. Es sí, este experto reconoce que la tendencia normal es que “el dólar se vaya deteriorando”. Así, Rodríguez Pato recomienda “mantener el riesgo divisa cubierto”. Respecto al mercado de materias primas, este experto no cree que vaya a producirse una fuerte demanda y cree que el crudo podría mantenerse a los actuales niveles durante un periodo de tiempo –en torno 50 dólares/barril-, mientras que el oro seguirá siendo uno de los activos refugio por excelencia mientras se mantengan las incertidumbres actuales y la situación de los mercados”.