Eduardo Antón, analista de fondos de Inversis Banco, comenta la llegada de Barack Obama a la presidencia en EE.UU y el hecho de que será a partir de ahora y hasta que tome posesión de su cargo –el 20 de enero- cuando se conozcan los pesos pesados de su gobierno y se ahonde en las medidas que piensa adoptar para sacar al país de su peor crisis financiera en 80 años. De momento, recuerda que las legislaturas demócratas suelen tener cierta expansión en el gasto público y que "esto le puede beneficiar a la economía, sobre todo por el lado de las infraestructuras".

Respecto a la política monetaria señala que “los tipos en EE.UU. están a niveles muy bajos aunque la FED aún tiene margen de actuación y puede bajarlos más”
. Antón comenta también el hecho de que ya se están comenzando a ver cosas como que los fondos monetarios estadounidenses –los que invierten en deuda pública a corto plazo- no ofrecen casi rentabilidades positivas, de manera que las gestoras están optando por eliminar incluso el cobro de comisiones. En todo caso, asegura que quienes han huido hacia este tipo de activos han buscado seguridad y no tanto rentabilidad.

Este analista de fondos de Inversis Banco no cree que los hedge funds sean los causantes de las bruscas caídas que han sufrido los mercados en las últimas sesiones. Es más, considera que son creadores de mercado y brindan liquidez a los mismos. Junto a ello, asegura que “más que como culpables podrían verse como una alternativa para ayudarnos a salir de la crisis” porque una vez que los fondos comiencen a invertir de nuevo y a dar liquidez a los mercados podemos ver una recuperación”.

Antón recuerda que la posición de Inversis desde antes del verano ha sido sobreponderar las carteras con exposición a EE.UU con respecto a Europa y asegura que siguen con la idea de recomendar más renta variable americana que europea. Eso sí, “siempre siendo muy cuidadosos” y diversificando la exposición a EE.UU. por medio de fondos con estilos de gestión diferentes.


 

Eduardo Antón, analista de fondos de Inversis Banco constata que la rebaja de tipos del BCE – que tendrá lugar mañana- ya está descontada por el mercado y viene propiciada por el hecho de que han disminuido los riesgos inflacionistas. Las bolsas descuentan un recorte de 50 puntos básicos, pero Antón no descarta que Trichet quiera dar la sorpresa y reducir el precio del dinero en la Zona Euro en 75 puntos básicos. A pesar de ello, cree que el BCE “tiene bastante margen para continuar con más bajadas” y, de hecho, desde Inversis se espera una nueva reducción del precio del dinero antes de fin de año, en la reunión del mes de diciembre.

Antón señala que “no estamos muy positivos en la exposición a emergentes”, mercados en los que cree que sólo hay que invertir si uno tiene un perfil de inversor muy arriesgado. A su juicio, el problema está en el corto plazo porque a largo tiene claro que van a ser economías muy rentables. En todo caso, para quienes quieran apostar por estas zonas a largo plazo cita fondos como el Robeco Emerging Stars o el JP Morgan Emerging Markets, que invierten de forma global en varios países emergentes.

Antón ve muy buenas oportunidades a la hora de diversificar teniendo en cuenta el factor divisa, sobre todo con el dólar y el franco suizo. Respecto a si es momento de hacer cambios en nuestras carteras de fondos, a tenor de la volatilidad que envuelve a los mercados, asegura que es un buen momento para plantearnos el riesgo que estamos dispuestos a asumir.