“El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla “Manuel Vicent.

¿De qué se rasgan las vestiduras? No seamos fariseos. Los únicos que no conocían las formas de actuar de los altos directivos de cajas y bancos era la opinión pública y los ciudadanos que siempre pagamos la factura,. Los altos ejecutivosm  muchos de ellos puestos a dedo por amistad ,conveniencia política o de otra índole que pertenecen a esa élite que se cree por encima del bien y del mal e impune por sus lazos con el poder a la justicia, son los que siempre están deseosos de coger un sillón económico o político que les de dinero e influencia frente al resto de los ciudadanos y no soltarlo nunca “aunque te pillen con el carrito de los helados”.

El disponer de crédito sin interés y larguísimos lazos para pagarlo si el negocio sale bien si no es así siempre está la entidad financiera para amortizarlo, (caso Cam por ejemplo) , el disponer de la influencia de estar en esa élite para llegar a negocios nunca pensados, el cobrar sustanciosas dietas por no asistir a consejos de administración, el cobrar sobresueldos black , el realizar reuniones en paraísos turísticos con todo pagado, son sólo pequeños ejemplos de la avaricia de esta élite que sin pudor no reconoce nada de todo el expolio realizado justificándolo con el silencio y esperando que el temporal pase. Y no dejemos de lado en esta élite que hay de todos los colores y de todos los grupos políticos, sindicales de la universidad etc., es reprobable moral y éticamente esta conducta y mas justificarla con justificaciones varias tan peregrinas para la propia entidad que las justificaba como errores del servidor. SIN PALABRAS

No obstante a todo ello, lo extraído de las cloacas a la luz pública es el chocolate del loro del agujero negro bancario aun por descubrir y relacionado con prebendas e influencias que al final hemos tenido que pagar todos, ¿Se creen que es lo último? Rotundamente no, la corrupción ya estaba dentro de estas entidades cuando se deja en manos de políticos la dirección de las mismas, resulta ahora de chiste ver e n las hemerotecas las declaraciones del Presidente de la Cámara de Comercio de Alicante (actual) y de otros profesores universitarios miembros de su consejo justificar y alardear en pleno derrumbe de la Cam de la fortaleza de la misma. SIN PALABRAS.

Estas élites siguen jugando a su terrible juego del monopoli en el que siempre ganan y, si pierden, no pasa nada porque no pagan. Estas personas siguen colocadas en puestos similares con los mismos o parecidos ingresos y ¿quién sale a pedir perdón o entonar el mea culpa? Nadie. Da lo mismo que sea inspector de hacienda, sindicalista que diputado, nadie se cree que tenga culpa de algo. El error lo comenten siempre los demás, en su prepotencia ¿quién osa inculparme a mí de ello? Ahora todos se suben al carro del linchamiento pero mientras el carro funcionaba - y había para todos-   nadie miraba los trapicheos que se llevaban entre ellos,. Nadie  echa las culpas,  y se debería hacer,  al BdE en primer lugar porque es el garante del funcionamiento del sistema y si lo desconocían es que no hacían bien su trabajo y si lo ocultaban bajo presiones es mas reprobable aun, ERES/PARADORES/RTVE/FORMACION etc. que mas podemos pedir.

Lo más criticable de todo este sistema implantado y reconocido por sus partícipes es la impunidad con la que se actuaba y se actúa. Por ejemplo, cuando las cajas y bancos eran socios de la mitad de las promotoras, para el promotor era el negocio del siglo: cuando se le traspasaba el 50% del negocio al banco o caja y este ya lo había hecho, porque le vendía el valor del 100% con un 50% de participación, este saco está aun por destripar si el Sareb quiere. Porque muchos han hecho el negocio del siglo, promotoras como Llanera hubieran tenido que suspender pagos antes si no hubiera sido por sus entidades socias en algunas promociones, con el beneplácito de las auditoras  y con el perjuicio consiguiente para sus acreedores,¿Dónde estaba el vigilante?¿Quién es responsable de ello?, Qué decir de las preferentes, el mayor expolio a los clientes en la historia se le sigue dando vueltas para que lo paguen los clientes estafados, fraude del Euribor ¿se les requirió a los clientes lo cobrado de más? 

Queda por descifrar la terrible connivencia del BdE para con las entidades, que debiendo conocer lo que estaba ocurriendo se hacía caso omiso para que el tiempo todo lo curara. Circulares promulgadas para posteriormente aplazar su cumplimiento, beneficios fiscales impensables para otro tipo de empresa, regalos de entidades financieras por parte del FROB, POR QUE NO SE PUEDEN LLAMAR DE OTRA FORMA ,y no podemos dejar de lado las triquiñuelas contra los clientes, autorización de comisiones , no variación de tipos en hipotecas variables, errores informáticos en liquidaciones de todo tipo , esto parece una “patente de corso” que permite saqueando a sus clientes hacer negocios entregando una parte al fisco y cubriéndole sus déficits públicos además de con el dinero de todos hacer negocios con la deuda pública

Rafael Montava Molina
Consultor Financiero Empresarial.
rafaelmontavamolina@gmail.com