A priori la divergencia de política monetaria entre EEUU y Europa debería seguir apreciando al dólar cuya primera subida de tipos se espera durante la segunda mitad del año próximo. En este sentido, técnicamente vamos a cotejar los soportes clave vs cierre de mes aunque todo apunta que la inercia por el momento seguirá siendo a la baja.

En cualquier caso, las subidas de tipos en EEUU de momento no están claras con la inflación lejos del objetivo del 2% y el paro estructural en unos niveles históricamente altos, es decir el 33% del total de personas desempleadas llevan sin trabajo más de 27 semanas. Este dato es muy alto si comparamos con el promedio histórico que se sitúa en el 12,5%, como curiosidad y durante la Gran Recesión este variable llego a situarse en el 45%. La consecuencia más inmediata de una subida de tipos en EEUU será el castigo las divisas emergentes – real brasileño, rupia indonesia o won surcoreano- por el carry trade y a las materias primas. En este sentido divisas como el “aussie” australiano o el “loonie” canadiense seguirán perdiendo terreno, aunque insistimos que por el momento el endurecimiento de la política monetaria tiene que confirmarse por parte de la FED.


Grafica Eur-USD
Gráfico euro dólar



Técnicamente observamos en el gráfico, como la ruptura de la línea de tendencia y de las EMA de diferente horizonte temporal ha sido muy violenta. El ultimo nivel Fibo es sin duda un punto de fricción debido a que es coincidente con la zona de 1,28 que al margen de dibujar un soporte bastante claro es un “round number” donde se pueden cruzar fuertes ordenes de compra-venta. Seguiremos vigilando este nivel.

Oportunidades para este 4T2014 sin duda en los cruces contra el yen tal y como comentamos la semana pasada.