“Espero que 2011 sea para el Ibex35 igual de bueno que ha sido para el resto de la renta variable internacional 2010”, asegura el experto ha sido un año excelente, el Dax alemán ha subido un 12%, el S&P 500 ha ganado un 17%, el Nasdaq más de un 25%. “En renta fija ha sido un año muy bueno para el que no ha estado invertido en periféricos.”

Según Alvargonzález, “hay que aclarar que 2010 ha sido muy bueno y 2011 no será para España tan bueno como si lo será para el resto del mundo” y en el que los fondos de inversión tendrán muy buen comportamiento.

En lo que respecta a la deuda pública, el analista opina que “no es buena opción en ningún caso.” “Hay que pensar en Alemania que va a crecer más de un 4%, Estados Unidos también así como los mercados emergentes. Hay que poner el énfasis en la RV.” la deuda pública se puede ver perjudicada en general por las buenas noticias económicas que significan riesgo de inflación, añade el experto.

Sólo podría haber algo interesante,  “aprovechar la crisis de deuda soberana española, aunque a mi aún me da miedo.” Según el analista, “da una rentabilidad del 5% en un país que va a tener delación. el problema es que pasa si hay una reestructuración de la deuda que no creo que sea un problema a corto plazo pero sí a medio plazo.” Por tanto, continúa, “la deuda española puede ser oportunidad pero sólo deben tomar ese riesgo aquellos que sean capaces de asumir riesgos considerables, porque ese 5% podría convertirse en la mitad.”

En cuanto a los mercados emergentes el experto distingue dos destinos exóticos como Tailandia o Turquía. “Me parece que la gente se complica mucho, los emergentes me gustan en general pero hay que tener cuidado de donde se invierte, hay que ser selectivos porque muchos tienen problemas de inflación serios y haya movimiento en los tipos de interés.” Lo más probable, agrega,  “es que entre los mercados avanzados como EEUU veamos crecimientos buenos y no hay que irse a destinos demasiado complicados.”

Planes de pensiones buenos, según el experto, casi no existen. “En España es un producto muy malo, vive de la deducción fiscal, se vende solo porque es la única forma legal de reducir impuestos. Son malos y muy caros.” “Yo recomiendo fondos”, igual que planes de pensiones. “Mi recomendación es que la gente ahorre”, ya que el Estado “no nos va a garantizar la jubilación”. 

Recomendación
“Al inversor agresivo creo que aunque la situación Española, el gran problema, va a dar un respiro, aunque se está haciendo muy mal y se debía haber atajado mucho antes,” finaliza con que “vamos a tener un plazo amplio en el que los mercados se van a tranquilizar y vamos a obtener una buena evolución  los fondos de renta variable.”