- Florian Ginez: Las criptodivisas siguen generando mucho interés y flujos… ¿cuáles creen que son los catalizadores actuales del bitcoin y el ethereum?

Como sabes, el Bitcoin y el Ethereum son ya bastante diferentes. El bitcoin es ya como un activo de inversión, mientras que el ethereum es una plataforma de software. Lo que puede impulsar al bitcoin en el futuro será la adopción que tenga a nivel de inversores institucionales, lo que supondrá un sentimiento positivo hacia el bitcoin. En el caso del ethereum, el próximo catalizador va a ser muy interesante ya que se hará la transición a ethereum 2.0 con la implementación de la participación, que representará un cambio muy significativo en su funcionamiento. Además esta mejora va permitir mejorar su sostenibilidad y su escalabilidad, que son algunos de sus riesgos actuales. Esto es algo que la gente va a vigilar de cerca y son también sus catalizadores.

- Adrà Beso: ¿Qué aspectos creen que son importantes a la hora de invertir en criptodivisas? 

A la hora de invertir en criptodivisas el factor más importante es entender la clase de activos en la que estás invirtiendo. Al final, las criptodivisas son un tipo de activo nuevo con mucha volatilidad, no es un activo tradicional como es la renta variable o la renta fija. Hay factores específicos que afectan sólo a las criptodivisas y creemos que el factor principal que el inversor debe tener en cuenta es conocer en lo que estás invirtiendo, la criptodivisa o el activo que hay detrás. Los activos digitales o criptodivisas son muy volátiles ahora mismo, es un activo de riesgo, agresivo… así que el inversor que quiera invertir en esto tiene que tenerlo en cuenta, es cierto que hay un potencial de crecimiento a corto y medio plazo, pero también pueden producirse caídas con volatilidad muy altas. La segunda parte a tener en cuenta a la hora de invertir en criptodivisas es cómo acceder al mercado. Hay muchas opciones, pero las dos principales que vemos son a través de los monederos digitales, las bolsas de criptodivisas que se habla mucho o a través de productos cotizados, que es una opción más reciente, sencilla y accesible de acceder al mercado de criptodivisas. Obviamente, estas dos forman no restan volatilidad al activo. En resumen, hay que tener en cuenta en lo que invertimos y la segunda derivada a tener en cuenta es cómo hacerlo… a través de monederos o bolsas de criptodivisas o a través de productos cotizados, que es un producto más tradicional.

- FG: ¿Qué supone la decisión de China para las criptodivisas?

Creemos que, en general, la decisión de China no ha sido inesperada si ves la evolución que ha tenido China con la actividad minera unos meses atrás. China nunca ha sido muy partidaria de las criptomonedas y eso se ha plasmado ahora con la decisión de declarar ilegales las criptodivisas. Si ves la reacción que ha tenido esta decisión en el mercado tampoco ha sido muy sorprendente, las criptomonedas pueden existir fuera de China y no esperamos que tenga un impacto en el medio-largo plazo.

- FG: ¿Creen que el avance de la inversión socialmente responsable es un obstáculo para las criptodivisas?

Eso es un obstáculo que las criptomonedas van a tener que superar. Es una cuestión que muchos inversores se hacen una y otra vez, especialmente cuando hablamos del bitcoin. La minería consume mucha energía y es difícil ver cómo se va a hacer más sostenible. Es un factor importante y hay que tener en cuenta cómo evoluciona. Aún así, hemos visto algunas señales muy alentadoras por parte de los mineros de criptodivisas como la creación del Consejo Minero del Bitcoin en EEUU, en el que diferentes actores del sector se han unido para hablar sobre la sostenibilidad de la minería o la energía a utilizar. Otro ejemplo es el caso de El Salvador que está usando energía de los volcanes para minar. Hay una gran cantidad de señales que muestran que la industria minera del bitcoin está avanzando hacia un camino más sostenible y es algo que nos anima.

- AB: ¿Qué productos ofrecen en WisdomTree para tener exposición a las criptodivisas? 

WisdomTree es una gestora especializada en productos cotizados, ya sean ETF o ETC para la parte de materias primas. Somos bastante conocidos y líderes en el mercado de ETC de materias primas como puede ser el oro físico. Cuando pensamos en criptodivisas creemos que es un paso muy lógico, de hecho si pensamos lo que era el oro hace 20 años que sólo era accesible para un cliente institucional que podía tener el oro físico en una bóveda de un banco y al final lo que hicieron los productos cotizados en bolsa dieron accesibilidad a ese mercado para una parte de inversores mucho más grande. En criptodivisa nosotros intentamos hacer lo mismo, ofrecer una experiencia al cliente a un producto tradicional para acceder a una nueva clase de activos que son las criptodivisas. Lo que tenemos son productos cotizados en bolsa, pero en vez de tener oro físico detrás tienen bitcoin o ethereum, que son las dos opciones que tenemos en estos momentos. Son productos cotizados en bolsa que se pueden negociar en bolsa, lo mismo que un inversor haría con un ETF pero detrás de estos productos están respaldados por bitcoins o ethereum, es decir si hay 100 millones de dólares en ese producto tenemos 100 millones en bitcoins o en ethereums. Ahora mismo en WisdomTree ofrecemos productos cotizados con respaldo físico en estas criptodivisas, que en estos momentos son bitcoin y ethereum.