David Elizaga habla de las futuras previsiones de Edreams en bolsa

El pasado miércoles, 8 de mayo, David Elizaga, CFO de eDreams ODIGEO, hablaba con los lectores de Estrategias de Inversión en un encuentro digital acerca de la estrategia de la compañía, previsiones y recorrido bursátil. 

eDreams ODIGEO ha completado su cambio de modelo de negocio. Habíamos prometido a nuestros inversores que completaríamos dicha estrategia dentro del año fiscal 2019, que cerramos el pasado marzo, y estamos contentos por haber alcanzado ese objetivo. Todos nuestros mercados principales ya operan bajo el nuevo modelo de ingresos que tiene un enfoque mucho más transparente y centrado en el cliente, por lo que esperamos aumentar su satisfacción y mejorar su fidelidad, lo que en el largo plazo significa un negocio mucho más sólido.

Además, en cuanto al negocio, si bien es cierto que tradicionalmente nuestra fortaleza estaba ligada a la venta de vuelos, estamos diversificando con éxito nuestro negocio para que sea más fuerte, apoyándose en más líneas de ingresos más allá de los vuelos. Nuestro objetivo es ofrecer un servicio integral que cubra todas las necesidades de viaje de nuestros clientes, desde la inspiración hasta la vuelta a casa, acompañando a nuestros clientes más allá del momento en el que hacen click en “comprar”. Estamos teniendo muy buenos resultados con esta estrategia por lo que estamos convencidos de que seguiremos reforzando nuestra posición de liderazgo en el sector.

Previsiones en cifras

En cuanto a nuestras ventas, hemos registrado un crecimiento de nuestro margen sobre ingresos constante en los últimos trimestres. De hecho, por primera vez en la historia de nuestra compañía hemos superado la barrera psicológica de los 500 millones de euros (508 millones). Nuestra previsión es que la tendencia siga siendo positiva y, de hecho, esperamos mejorar nuestros resultados en este sentido y cerrar el año fiscal con un margen sobre ingresos de entre 524 y 530 millones de euros. 

Sobre el nivel de deuda actual de la compañía, ha mejorado progresivamente en cuanto a nivel y condiciones. Hemos reducido nuestra deuda neta un 22%, pasando de 331 millones en el año 2016 a 257 al cierre del año 2018. Además, recientemente hemos completado con éxito un proceso de refinanciación con el que hemos asegurado unas condiciones mucho más ventajosas, reduciendo el cupo en 300 puntos básicos, lo que nos permite ahorrar hasta 12 millones de euros anuales en intereses y mejorar así nuestro flujo de caja. En cuanto a operaciones de compra, no tenemos ninguna prevista en estos momentos pero no descartamos pequeñas adquisiciones siempre y cuando estén en línea con nuestra estrategia y aporten valor a la compañía, nuestros clientes y nuestros inversores. 

Acerca de nuestras inversiones, al ser una empresa 100% digital, todas se centran en seguir apostando por la tecnología y la innovación para ofrecer más y mejores servicios exclusivamente en el entorno digital. Respecto a la diversificación de ingresos, es uno de los ejes principales de nuestra estrategia. Nuestro objetivo es aprovechar nuestro liderazgo en la distribución de vuelos para potenciar la venta de más productos y servicios complementarios que nos permitan tener un negocio más diversificado y fuerte, al tiempo que incrementamos la satisfacción de nuestros clientes al ofrecerles así una experiencia de viaje más completa, flexible y personalizada. Nuestra meta es ser un proveedor integral que solvente todas las necesidades de viaje de nuestros clientes. Esta estrategia implicaba salir de nuestra zona de confort (el negocio de vuelos), pero estamos muy orgullosos de haber asumido ese reto a la vista de los avances que hemos logrado. Por primera vez en nuestra historia, hemos conseguido que los ingresos de diversificación supongan nuestra principal fuente de ingresos, por delante de los ingresos clásicos provenientes de la intermediación en la venta de vuelos. Continuamos mejorando estos resultados, que compartiremos el próximo 25 de junio cuando presentemos nuestras cuentas anuales. 

El pro del online

Precisamente el online es otra de nuestras grandes bazas. Los estudios más recientes, como el último análisis de Phocuswright, muestran que las reservas online no paran de crecer globalmente, y muy especialmente en Europa, donde la mitad de todos los viajes se reservan ya en Internet. El mercado de viajes online europeo crece entre 2 y 3 veces más rápido que el mercado de viajes en su conjunto, lo que significa que operamos en un sector con un gran potencial de crecimiento que vamos a poder aprovechar gracias a la fortaleza de nuestro negocio y nuestras marcas.

Y es que eDreams ODIGEO es una compañía global con presencia en 46 países de los cinco continentes. Una parte importante de nuestro negocio se encuentra en Europa, donde nuestras marcas son muy fuertes (siendo número uno o dos en los principales países), aunque seguimos reforzando cada día más nuestros resultados en otras zonas geográficas. Según los últimos resultados publicados, correspondientes a los nueve primeros meses del año fiscal, nuestros mercados principales (España, Francia e Italia) aportan aproximadamente el 47% de nuestro margen sobre ingresos, mientras que los mercados en expansión, entre los que incluimos Estados Unidos, aportan ya el 53%.

En cuanto al mercado de viajes online en Europa y Estados Unidos, apreciamos ciertas diferencias. Europa presenta una mayor fragmentación, duplicando a Estados Unidos en cuanto a número de aerolíneas, lo que facilita las combinaciones y las reservas multisegmento, que son en su mayoría trayectos internacionales en el caso de Europa, y domésticos en el caso norteamericano. Esto significa que el mercado europeo es especialmente atractivo para agencias online como nosotros. Además, la penetración online en el sector viajes es superior en Europa, con previsión de alcanzar el 55% en los próximos cuatro años, mientras en Estados Unidos alcanzará el 53%.

 

eDreams ODIGEO en bolsa

Finalmente, confiamos en que todos estos hitos se reflejen en el Mercado Continuo para eDreams ODIGEO. Estamos absolutamente convencidos de que nuestra salida a Bolsa en 2014 fue a un precio justo, con una buena valoración de la compañía. Unos factores externos muy específicos afectaron directamente al precio de la acción a los pocos meses de nuestra salida a Bolsa. Desde entonces, hemos fortalecido el negocio y mejorado todas nuestras principales métricas, por lo que confiamos en que la estrategia de la compañía, que está dando sus frutos, acabe reflejándose también en el precio de la acción.  

A día de hoy, no creemos que la cotización actual refleje el valor real de la compañía. Llevamos más de 16 trimestres consecutivos no sólo alcanzando nuestros objetivos y las estimaciones de analistas que cubren nuestra compañía, sino, incluso, superándolos. Además, como demuestran nuestras cuentas, nuestra estrategia de diversificación está funcionando, lo que nos está permitiendo consolidar un negocio mucho más fuerte y atractivo en el largo plazo. Sin embargo, la cotización actual todavía no refleja todos estos avances. Por nuestra parte, vamos a seguir ejecutando nuestra estrategia para fortalecer todavía más la compañía, invirtiendo en áreas estratégicas que nos traerán más crecimiento a largo plazo y esperamos que los inversores lo reconozcan con una valoración superior. No puedo prever cómo va a evolucionar el mercado, pero lo que sí puedo garantizar es que vamos a seguir implementando nuestra estrategia para alcanzar nuestros objetivos y seguir fortaleciendo el negocio todavía más, lo que esperamos que termine por reflejarse en el precio de la acción. 

Además, de cara al inversor, el sector en el que operamos es muy atractivo y presenta un fuerte crecimiento año tras año. De hecho, el crecimiento global en el número de pasajeros duplica al crecimiento del producto interior bruto mundial, lo que demuestra que es uno de los sectores más prometedores en los que se puede invertir por sus perspectivas de crecimiento continuado. Además, hay un continuo trasvase hacia las reservas online y especialmente móviles, área en la que somos líderes del sector con más del 39% de las reservas de vuelo realizadas en móvil, por lo que estamos en una posición muy ventajosa respecto a otros competidores para seguir aprovechando las buenas condiciones macroeconómicas para seguir ampliando nuestro negocio en el futuro. El hecho de que el precio actual de nuestra acción no se ajuste a nuestra valoración real, hace que resulte también una interesante oportunidad de inversión.