Hoy hemos desayunado con la noticia de compra de Popular por parte de Santander a un euro, la entidad hará una ampliación de capital de 7.000 millones. ¿Cómo valora esta operación?

En este caso es un movimiento corporativo que se ha ido especulando a lo largo de las últimas semanas sobre la posibilidad de que tanto una entidad española como una europea pudiera adquirir a Banco popular, finalmente se ha hecho de una forma negativa para los accionistas en una situación en la que el BCE ha determinado que el Popular estaba fallando o iba a fallar y es algo que a los accionistas no les va a beneficiar.

Por parte de la directiva de Banco Santander hay que ver cuáles son las declaraciones y sobre todo qué quieren hacer con la cantidad de activo tóxico que tiene el Popular que siguen siendo cifras muy elevadas.

Si, al final se ha tomado la decisión menos mala que había sobre la entidad. Son en torno a 300.00 accionistas afectados además de los que estaban invertidos en CoCos y deuda subordinada. ¿Y ahora qué?

Ahora lo que pasa es que el dinero está perdido, los accionistas habrá perdido el total de su capital, habrá denuncias, requerimientos para la devolución de parte de la subordinada como de acciones directas pero será difícil de tratar. El BCE tiene potestad para poder dirigir esta situación, si ellos consideran que en algún momento hay una situación de fallo y puede perjudicar a los depositantes o ahorradores de Popular. Para evitar la quiebra, Banco Santander puede solicitar la adquisición del Popular, vamos a ver si el BCE lo admite.

En este sentido, Santander es la más beneficiada porque pasa a la Caixa en número de activos por capitalización como por activos no movibles y tanto ROE como ROA es francamente bueno.

Si un accionista que no esté dentro y se quiera beneficiar, ¿tendría que invertir en Santander?

Es la única opción que hay. En este caso la situación para el Santander no es mala pero habrá que ver qué pasa en las próximas semanas, la volatilidad puede ser positiva para la entidad presidida por Botín pero vamos a ver qué pasa porque esa volatilidad puede djar un escenario por fundamentales complicado para la compañía. Veremos a ver si tanto por Ebitda como por PER hay una situación buena para la entidad.

Esta semana tenemos las elecciones en Reino Unido para ratificar a Theresa May sobre la salida del Brexit. ¿Qué podría hacer al índice subir?

En el caso de que veamos que sus compañías principales dentro del mismo índice puedan reflotar la situación y augurar un futuro prometedor, vemos un sector consumo mermado, y esto repercute. Es lógico que el propio gobierno potencie entidades dentro del sector consumo. El sector financiero tampoco pasa por su mejor momento y esto lastra las posibilidades de ver una economía en crecimiento para Reino Unido y si a eso le añadimos los conflictos recientes, hace tambalear la situación. En ese sentido, veremos a ver la parte fiscal y cómo afectará  a las empresas que están dentro y fuera de Reino Unido.

Pendientes también de la libra...

Se da mucha especulación, hay muchas estrategias que pueden ser positivas y pueden beneficiar al inversor, por la parte de forex la volatilidad puede ser bien valorada  tanto por scalping como por inversores más  tranquilos. Podríamos ver a la libra  subir aunque con volatilidad, mucha paciencia y sangre fría para invertir en una paridad como el euro libra.

¿Dónde están las recomendaciones?

Europa está en un escenario positivo, muy diferente al que hemos visto en ejercicios previos, hemos visto comportamientos buenos tanto en España como en Alemania, lo lógico sería seguir viendo continuidad de estas subidas.