“No sería raro que nos mantuviésemos algunos meses para completar un proceso lateral. Al menos en lo que se refiere a la profundidad del movimiento, es posible que ya hayamos visto lo peor. El mercado está en condiciones de reanudar su proceso alcista”.

Ibex 35

No sería raro que la corrección durase unos meses. Venimos de una subida muy fuerte del año pasado, aunque en España no tengamos la percepción de haber participado. No sería raro que nos mantuviésemos algunos meses para completar un proceso lateral. Al menos en lo que se refiere a la profundidad del movimiento, es posible que ya hayamos visto lo peor. El mercado está en condiciones de reanudar su proceso alcista. Creo que lo hará en algún momento.

Entre la experiencia y la intuición, me inclino claramente por pensar que esto es una corrección dentro de un mercado alcista. Los grandes mercados alcistas han sido de en torno a 20 años, salpicados con procesos de corrección, incluso de un año o año y medio. Creo que es razonable pensar que seguimos dentro de algo así. Aunque es cierto que quizá las expectativas de rentabilidad a medio y largo plazo no sea tan fuerte como las anteriores porque partimos de niveles de valorización relativamente altos, con los bonos limitando la rentabilidad. Hay que asumir que las rentabilidades medias no van a ser del 10% como en el pasado, estarán en torno al 7% o al 5%. Puede ser que baje algo más, pero tampoco mucho más.

Bankia

Una operación corporativa siempre ha sido una posibilidad. Después de las declaraciones de Goirigolzarri parece que la probabilidad es mayor. Antes de que se pueda producir esa operación corporativa el estado debe salir de Bankia. Es muy complicado que algún banco compre Bankia con el estado como principal accionista, salvo que esa operación se hiciera en cash. Hacer una ampliación de capital para obtener ese dinero es difícil. En un pequeño banco las posibilidades son mayores. El BCE ha presionado en esa dirección, en bancos que estarían mejor integrados en grupos. Liberbank sigue teniendo debilidades, Unicaja está mejor pero serían dos objetivos claros.

Como todos los bancos lleva unos meses que no acaba de arrancar, con la zona de 3,80 como soporte. No vemos un deterioro. Simplemente está en un movimiento lateral. De momento, mantener.

AXA

Suele ser más o menos normal que cuando una compañía hace una gran adquisición sea negativa a corto plazo. Ayer, Axa cayó un 10%, como 5.000 millones de su valor de mercado, cuando hizo una compra de 11.000 millones. El mercado considera que estaba pagando el doble. Si han hecho esta operación es que consideran que a medio y largo plazo van a ser capaces de rentabilizarla. La operación es buena, aunque quizá hayan pagado más de la cuenta. 22 euros es una zona de soporte relevante. Está en 22,80. Le costará un poco pero creo que Axa seguirá siendo una inversión atractiva.

Talgo

Habría que entrar ya. Es un valor que está desde finales del año pasado con un movimiento alcista. Ha habido una corrección pero ha arrancado otra vez, superando el 4,80. El soporte lo pondría inicialmente en 4,70. Mientras no se vaya por debajo entendemos que hay un proceso alcista en marcha.

Iberdrola

Corrección fuerte, prolongada. Zona de soporte en 5,50. Es un valor que con el escenario que tenemos en Europa con ese escenario de tipos es muy atractivo.

Codere

Su negocio está muy centrado en Latinoamérica. Eso significa que es una compañía de riesgo. Además, el negocio que tiene unas tasas impositivas elevadas. Todavía tiene unas cargas financieras altas. No es una compañía que me parezca interesante. Soportes y resistencias en torno a 8,90 es donde nos ha dejado un primer soporte. Técnicamente hay una incipiente tendencia alcista.

CaixaBank

Todos los bancos se mueven en rango laterales, con esta última caída se han ido un poco a la parte de abajo. El soporte más importante en 3,60 – 3,65. Un poco vigilar la zona de soporte. 4,40 es la zona de resistencia. Nivel en el que entrar, no veo que por esperar a 4,10 vayamos a lograr mucho. En estos valores tan laterales es preferible entrar en una zona de soporte. 4,10 estaría en el medio del rango.

Endesa

Me gusta un poco más Iberdrola. La diferencia entre las dos sería que Endesa es una compañía que tiene una renta por dividendo mayor y que a cambio tiene menores expectativas de crecimiento de su negocio. Mayor dividendo pero menos rentabilidad de la acción. En Iberdrola habría un campo mayor de revalorización en el precio.

Gas Natural

En general, todas las eléctricas, que han caído mucho, están en zona de compra. En Gas Natural ha coincidido además la venta del 20% que tenía Repsol. Está en un buen momento para comprar.

Banco Sabadell

Los bancos en general están en niveles de soportes y zonas interesantes para plantearse una entrada. Zona de mínimos de octubre, cuando la crisis de Cataluña. Esperar a que el valor se asiente. 1,60 es un poco la zona en la que se podría entrar.

Global Dominion

Un valor estable. Una tendencia alcista muy sostenida, que en los últimos meses se ha quedado un poco lateral. Quizá merezca la pena esperar a la rotura de la resistencia. Esperaría a ver un cierre por encima de 4,80. O si vuelve a acercarse a la zona de 4,20. Lo que suceda antes.

Repsol

Resistencia en 13,50 que son los mínimos de este movimiento reciente que ha tenido. La tendencia es alcista mientras no pierda esta zona.

Inmobiliaria Colonial

El sector inmobiliario, aunque es un sector sensible al tema de los bonos, que ha tenido un impacto en esta corrección, creo que en España el ciclo inmobiliario está comenzando, que no será como en el pasado, nos tenderemos que conformar con tasas también menores, podemos tener rentabilidades del 7% - 8% en los próximos años. Soporte en la zona de 8,30.

Prisa

La situación en la compañía ha mejorado. Han evitado tener que vender Santillana. Ha entrado nuevo dinero. Ya tiene una deuda más manejable. Hay posibilidades de pensar que lo peor ya ha pasado en el caso de Prisa. Tampoco habrá una recuperación fulgurante pero creo que está iniciando una fase nueva que, con riesgos, puede dar una rentabilidad positiva en los próximos años.