IBEX 35

La zona de los 9.900 – 10.000 es la zona intermedia que tenemos dentro del rango amplio de 9.300 -10.600. Esa zona de 9.900 sería el nivel de soporte intermedio. Al menos de momento vamos a aguantar ahí. Tenemos pendiente ver si por arriba podemos acercarnos a los 10.600. Coincidirá con los máximos de enero de los índices europeos. Veremos si las bolsas europeas tienen fuerza para romper ahora o a medida que nos metemos en el verano, nos quedamos sin fuerza y tenemos que aguantar así unos meses más.

No es que si pierde los 9.900 sea el fin del mundo pero sí aumenta la posibilidad de ir a la parte baja, a  los 9.300 puntos. Se enfriaría el movimiento alcista que podría llevarnos a los 10.600.

Telefónica, Iberdrola y Repsol son tres compañías que comparten algo: son valores más o menos defensivos, con una buena rentabilidad por dividendo. Si quiere tener una cartera de perfil defensivo. Aunque los tres son defensivos son sectores diferentes con características diferentes. Otro sector con buenos dividendos sería el de infraestructuras. Ahí podíamos optar por ACS o Ferrovial. Quizá en este momento me quedaría con ACS.

BBVA o Banco Santander

Aunque va alternando fases en las que uno está más fuerte que otro a largo plazo no suele haber grandes diferencias. BBVA tiene una mayor exposición a emergentes, al suponer un 70% de su negocio. En Santander, solo el 50%. De los dos, me quedaría con Santander. Quizá porque creo que ese 70% de emergentes es un poco excesivo. Creo que BBVA debería tender a incrementar su exposición a desarrollados. Se ha hablado mucho de una posible fusión con Bankia en España. En su configuración actual, prefiero Santander.

Repsol

Con el tirón que ha dado ahora, no tiene resistencias claras cercanas. Podemos hacer proyecciones de canales alcistas. Lo importante de Repsol es que no pierda la zona de 16,50. A corto plazo, por dar una referencia, 19 -19,50 es donde hay una posible zona de resistencia.

Telefónica

Creo que el próximo pago de dividendo es el 15 de junio, 20 céntimos brutos. 16 netos. Sobre Telefónica, como todo el sector teleco sigue ahí. Con muchas dudas. Sigue siendo uno de los sectores débiles. En la zona de 7,50 donde ha rebotado, ha tenido un tirón importante. La clave en Telefónica es que no pierda los 7,5 euros. Si no los pierde, entendemos que está en proceso de formar suelo. Los 9 -10 euros es el objetivo a 1 o 2 años para Telefónica.

Abengoa

En el proceso de reestructuración de Abengoa, en el proceso se emitieron unos warrants que se dieron a los accionistas o acreedores. Estos warrants son opciones. Es como si tuviera un título que le da la opción a cambiarlos por acciones de Abengoa a un precio determinado. Esos warrants no cotizan en el mercado. No se pueden negociar. Lo que van a hacer ahora es permitir que esos warrants coticen en el mercado. Sospecho que el valor será muy bajo.

Solaria y Audax

No comprar. Solaria y la antigua Fersa, Audax, tienen un tirón espectacular. A principios de año, multiplicando por más de 4 o 5 su precio. Detrás, lo que hay son unas expectativas de crecimiento futuro. Son dos compañías que tienen expectativas de crecimiento pero sus valoraciones son algo más que  exigentes. Sobre todo está tan reciente ese tirón tan fuerte que lo razonable sería un movimiento de consolidación prolongado. Cerca de los máximos de Solaria, de 5 euros, no creo que sea una oportunidad para entrar. Audax, en 2,40, pienso que necesita consolidar más.

FCC

FCC es una compañía en reestructuración. Iniciando una nueva vida después de la gran crisis. No me parece mal tener una pequeña exposición a una compañía de ese perfil como opción a largo plazo, a tres o cinco años vista. A corto plazo, es más difícil de predecir su comportamiento.

ArcelorMittal

Es de las compañías calientes. Me parece interesante invertir en Arcelormittal a corto plazo, vista a los próximos meses.

Grupo Ezentis

Una compañía que ha estado en el candelero. El problema de Ezentis es que su negocioo se desarrolla casi íntegramente en Latinoamérica. En consecuencia, esta fase de depreciación de las divisas latinoamericanas le ha perjudicado un poquito y está bajo presión. Invertir en Ezentis es invertir en una compañía latinoamericana, en consecuencia, expuesta a los grandes ciclos de las divisas emergentes. No es para pensar en una gran crisis de emergentes, pero en este tipo de compañías su volatilidad es alta. No consolidar por encima de los 0,80 nos ha dejado fríos. Se ha medito en el rango de 0,80 – 0,60. No me extrañaría que fuera a tantear la zona de los 0,60 – 0,65.

Bankinter

Lo que tiene de especial es que es un banco pequeño y rentable. De los pocos que tienen un ROE por encima del 12%  o del 13%. La banca española tiene un ROE del 7% o del 8%. Es un banco que siempre está más caro que el resto. A corto plazo, lo veo un poquito excesivamente valorado. El conjunto del sector bancario con todo el tema de Italia se ha puesto un poquito en cuarentena.

Sector inmobiliario

La situación no tiene nada que ver con la burbuja de la década del 2000. Ha habido una presión importante sobre los alquileres. Quizá por una falta de oferta y un aumento de la demanda. Sí hay una tendencia de fondo de que la inversión en inmobiliario en los precios actuales, a través de socimis, es un riesgo bajo con una rentabilidad razonable a largo plazo.

Declaraciones en Radio Intereconomía.