¿Cuál cree que va a ser el impacto económico y en los mercados del brexit?
Si quieres empezamos desde el punto de vista macro. Creo que el resultado ha sido una sorpresa para todos. Creo que a día de hoy es un poco pronto para saber el impacto real en las economías.


La economía que más se va a ver impactada es la inglesa. Su economía está creciendo un 2% y el impacto que pensamos que puede tener es de alrededor a un 1-1,5% para este año y el año que viene.


Creemos que podríamos ver algún trimestre en negativo, pero quizá no vamos a ver recesión en el Reino Unido.

El siguiente paso es Europa y creemos que no vamos a entrar en recesión por el brexit. El impacto podría ser de un 0,5% del crecimiento del PIB.

Hablando en términos más globales, nosotros vemos que igual que nos hemos enfrentados a distintos contratiempos, el brexit representa otra prueba de resistencia a la recuperación. Pero vemos que el crecimiento va a poder por el brexit. Creo que el impacto del brexit será limitado desde el punto de vista económico.

Desde el punto de vista de los mercados, la volatilidad va a continuar. Veremos a ver cómo empiezan las negociaciones y hasta que todo se apruebe faltan muchos años y en algún momento que otro veremos repuntes de volatilidad con el brexit.

¿Habéis cambiado vuestra visión sobre los mercados emergentes en los últimos meses?
Yo creo que es verdad que este año el buen comportamiento de los emergentes ha sido una sorpresa por la recuperación de las materias primas, como la estabilidad del dólar.

A día de hoy nosotros en nuestras carteras no hemos hecho cambios. Tanto en renta variable como renta fija en fondos mixtos,todavía seguimos infraponderados. A principios de año estábamos cautos y todavía no ha llegado el momento de invertir ene estos mercados.

Ustedes dicen que parte de los riesgos que proceden de China están controlados. ¿Debemos descartar nuevos episodios de volatiliad como los sufridos a principios de este año?
Nuestra visión con China siempre ha sido algo más optimista que el consenso del mercado. China provocó mucha volatilidad a principios de este año, pero es verdad que los datos macro están más estables unido a que por la gesión de la divisa haya dejado ma´s tranquilos a los mercados.
Pensamos que esta transición que estamos viendo en China tiene todo el sentido y que eso tiene un impacto económico en el corto plazo, pero en el largo van a tener efecto y serán favorables para China.

¿Todas las dudas están disipadas? No, pero no hay tanto miedo como a principios de año. Por ahora las cosas están más calmadas.

Aunque los datos económicos mejoran en EE.UU., vemos a una FED preocupada por lo que ocurre en el exterior y en los mecados. ¿Qué decisiones podríamos esperar en los próximos meses?
Creo que la FED este año ha vuelto a ser una gran sorpresa porque ha sido muy duvitativa. Dependiendo de las reuniones hemos visto mensajes contradictorios, en marzo se descartaban subida de tipos, en la siguiente reunión se suben las expectativas de subidas en julio, a principios en junio se vuelven a descartar….

Nosotros no vemos subidas en la reunión de julio, pero no hemos descartado que de cara a finales de año, si los datos macro siguen mejorando, se produzca una subida de tipos.

El Banco de Inglaterra sorprendió al no bajar los tipos en la última reunión ¿Qué prevéis vosotros a partir de ahora?
Nosotros esperábamos que el BoE iba a haber actuado. Los tipos están en el 0,5%. No sabemos si va a bajar los tipos de golpe o en dos tandas. Es verdad que aunque no actuó el jueves ha dejado la puerta abierta a actuar en agosto.

Pensamos que no le va a quedar más remedio que acabar actuando. Pensamos que primero bajará tipos y que si los datos son peores de los que estamos esperando podría haber de nuevo un QE.

¿Cuáles piensan que van a ser los siguientes pasos del BCE?
No descartamos que el BCE actúe de cara a finales de año si los datos macro y de inflación no lleguen a los niveles que quiere. Por otro lado podríamos ver presiones de los mercados.

Se habla de distintas medidas que pueden adoptar: rebaja de la tasa de despósito, ampliar la fecha del QE o nuevas subastas de liquidez.  No sabemos por qué van a optar. Pensamos que como ha hecho siempre, siempre que la inflación y el crecimiento no ha sido como ellos quieren, han actuado.

La bolsa europea sigue deprimida, mientras que Estados Unidos sigue arañando máximos ¿qué esperan ustedes de las bolsas?
En nuestras carteras estamos neutrales en renta variable frente a renta fija y en renta fija nos gusta la corporativas.

En renta variable apostamos por mercados desarrollados frente a emergentes y en desarrollados nos gusta EEUU y después Europa.

La bolsa americana está en máximos históricas y las valoraciones no son atractivas, son razonables. Tenemos que ver crecimiento de beneficios para que las valoraciones se sigan manteniendo.

Las buenas noticias son que con un dólar más estable y mejora del precio del petróleo a partir de ahora deberíamos ver una mejora de los beneficios que es lo que va a ayudar a que las valoraciones sean razonables.

En cuanto a Europa es verdad que es una economía que está creciendo al 2%, pero eso no se está trasladando a los mercados de renta variable. La brecha entre EEUU y Europa irá estrechándose poco a poco ese diferencial.

Uno de sus activos favoritos es el crédito, ¿qué parte del crédito le gusta más?
Hemos comprado tanta alta calidad crediticio como baja calidad crediticia, ese ha sido el último cambio en carteras. Es verdad que en High Yield hemos comprado EEUU porque las correcciones han sido mayores y las valoraciones son más atractivas y nos parecía que era un buen punto de entrada porque el mercado estaba descontando un escenario de recesión que no veíamos.

Entiendo que de miedo el peso del sector energético en el índice de HY americano. Pero si sigues teniendo dudas, (hay que seguir siendo selectivos) también hemos comprado en Europa donde tienes menos exposición a ese sector.