En concreto, el del Índice Russell se desarrolla durante el mes de junio y afecta al mercado de acciones de USA y de forma directa al Futuro E-mini Russell 2000 y Micro E-mini Russell 2000, dos de los futuros de CME Group más relevantes para el inversor particular. Pero, ¿cuándo sucede, a qué se debe o por qué influye tanto en el mercado de acciones de Estados Unidos?

¿Cuándo se da la reconstitución de los índices?

Cada junio y de manera anual, el FTSE Russell reconstituye entre otros el índice Russell 2000. El 7 de mayo es conocido como día de clasificación, porque es el día en que FTSE Russell publica sus listas preliminares de empresas que entrarán o saldrán de este índice.

Cada viernes de este 2021 se harán públicas las listas preliminares de adiciones y eliminaciones de índices del mercado americano. Y como colofón final, el 25 de este mes entrará en vigor el nuevo reequilibrio de Russell.

En este periodo de reconstitución suelen generarse los mayores volúmenes de todo el año en operaciones en los mercados de valores de USA. Adicionalmente, este año 2021 se espera que sean eliminados del índice docenas de bancos que cotizan en bolsa. Esto presentará desafíos de gestión de riesgos para algunos y oportunidades potenciales de Alpha trade para otros.

¿Por qué se dan estos cambios en el mercado de valores americano?

Básicamente porque los mercados cambian y evolucionan. El mercado de renta variable americano es el mercado de valores más grande del mundo cotizado en bolsa, está en continua transformación y el proceso de reconstitución anual es uno de los impulsores más importantes de estos cambios. Influye de forma directa en la oferta y la demanda de acciones de Estados Unidos a corto plazo.

La reconstitución de los índices juega, sin lugar a duda, un papel fundamental a la hora de garantizar la aplicación transparente de la composición de los índices bursátiles y el rigor de la metodología de su cálculo, algo de vital importancia para todos aquellos que invierten en el mercado de valores y de derivados USA.

Importancia de la reconstitución de los índices americanos

Por eso tiene tanta relevancia este hecho en el mercado de valores americano. Esta reconstitución impacta en más de 9 trillones de USD en activos de inversionistas invertidos, tanto en productos contenidos en el índice como referenciados al mismo. En este aspecto, el índice Russell 2000 es uno de los referentes más utilizados para medir el rendimiento del mercado de acciones de USA.

Casi el 70% de los activos de renta variable de los inversores institucionales de EEUU son activamente gestionados en referencia al índice Russell. De esto se entiende que los cambios en la composición del índice tengan una amplia repercusión en el mercado.

Es decir, esta es la causa por la cual ocasiona riesgos para los inversores y, al mismo tiempo, crea oportunidades para otros de ellos. En los primeros, afecta en su intención de volver a alinear sus carteras con el índice. Mientras que los inversores puramente especuladores buscarán beneficiarse de los movimientos en los precios, movimientos que tienen su origen y explicación en este proceso de reajuste.

¿Por qué influye tanto en el mercado de acciones USA? 

Innumerables ETF, Mutual Funds y carteras administradas reflejan la composición de los índices Russell US en sus fondos de inversión, productos estructurados y derivados basados en índices. El histórico de la composición del índice entre empresas de gran capitalización en contra de la pequeña capitalización constituye un indicador útil del crecimiento secular en las valoraciones del mercado.

Russell US Indexes

Como se aprecia en esta tabla, se minimiza la fluctuación de la rotación innecesaria. Cualquier empresa del índice se moverá del segmento de gran capitalización al segmento de pequeña capitalización y/o viceversa.

Invirtiendo durante el proceso de reconstitución

Esta reconstitución provoca grandes cambios a corto plazo en la oferta y la demanda de acciones de renta variable en USA. Esto lleva obligatoriamente a movimientos de precios considerables y volatilidad en empresas individuales o sectores industriales.

Ante este panorama, operar exige una gestión de riesgos muy meditada y una buena ejecución de los inversores. Lo lógico, al pensar en volver a equilibrar las exposiciones a índices, podría ser una estrategia de compra de empresas que posiblemente sean incorporadas al índice. Y al mismo tiempo venta de las que se crean que van a salir.

Costes transaccionales, impacto en los precios y el error en las predicciones deben ser rigurosamente tenidos en cuenta antes de tomar cualquier decisión.

En definitiva, junio es el mes de los cambios en el mercado de valores americano

Durante este mes se da la reconstitución de los índices en el mercado USA. A causa de la gran cantidad de industrias que lo componen, muchos inversores piensan que el índice Russell 2000 es el indicador más exhaustivo de este proceso y de la economía estadounidense.

La reconstitución anual es, como hemos visto, uno de los factores más importantes e influyentes de los cambios a corto plazo en la oferta y la demanda de acciones USA. Ocasiona a menudo movimientos considerables en los precios y en la volatilidad, tanto de empresas individuales como en sectores industriales. Y provoca que el último día del proceso de reconstitución sea por lo general uno de los días de mayor volumen de negociación del año en los mercados de acciones USA.

Los Futuros y Opciones son productos financieros que no son sencillos y puede ser difícil de comprender.

El presente artículo puede considerarse pieza publicitaria de ibroker.es

Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible en la web ibroker.es