En esta ocasión, visita el set de televisión de Estrategias de Inversión, para hablar de la actualidad de la economía. 

El experto apunta que no contempla una inminente crisis de deuda: “ha habido un episodio de inestabilidad en Francia y ha durado dos semanas y el bono francés ahora tiene una rentabilidad por debajo de cuando empezó el periodo de inestabilidad. Y eso que ha dimitido un primer ministro. Nosotros estamos en una situación de ingobernabilidad tremenda, Meloni tiene muchos problemas de en el Parlamento, la deuda italiana es superior a la francesa y compran deuda italiana a primas mínimas históricas. Estamos en mínimos históricos de primas de riesgo en bonos corporativos en Estados Unidos. Los bonos basura cotizan a mínima prima sobre el bono americano con Trump, que ya se está viendo los efectos de la inflación un poquito, pero bueno, ya empezamos a ver los efectos de los aranceles sobre la inflación y va a ir a más en el próximo año, pues los bonos han bajado y las rentabilidades bajan, o sea que yo. Al revés, yo creo que hay un exceso de confianza en los inversores y eso es un riesgo en sí mismo. Pasó antes de 2007”. 

Sobre el apetito al riesgo, advierte que estamos en una situación casi inevitable de asunción de posiciones en renta variable: “si comprar un bono te da una rentabilidad tan baja, tienes que asumir riesgo. Hay un economista que fue Marvin Minski, que se hizo muy célebre en 2008 aunque nos hemos olvidado de él, que dice que las inestabilidades financieras vienen porque los inversores asumen más riesgo, porque las rentabilidades y los tipos de los bancos centrales están muy bajos”. 

Eso sí, opina que si estalla una crisis, tendrá un cariz distinto al de la anterior: “lo bueno es que no va a acabar como lo de Lehman en 2008. Hay más deuda mundial, pero es verdad que está mejor asignada porque es deuda de ahorro y de riqueza generada, no bancaria. En España hemos desapalancado totalmente el sistema bancario, o sea, ya hay más depósitos que créditos. Por lo tanto, en España no va a haber una crisis a la 2008. No van a quebrar los bancos”. 

Sobre el estancamiento mundial de las economías, aporta una visión algo distinta al consenso: “el mundo tiene un problema de crecimiento potencial o estructural por la demografía. Hay muy pocos nacimientos en el mundo, en Europa principalmente, pero en China también. El crecimiento chino, que venía del 10% en el 2007, y no estamos ya en esas cifras”. 

Respecto a Europa, apunta que “teníamos un estado del bienestar asociado a una productividad y a una tecnología muy alta, por lo que se podían poner impuestos altos sobre el salario, o bien en cotizaciones sociales o bien en IRPF, porque lo permitía la ventaja tecnológica. Eso se ha perdido y las pensiones se han quedado arriba. Esto es insostenible. O hacemos lo que dice Mario Draghi y recuperamos esa competitividad que va a costar o recortamos pensiones. Todo en la vida no puede ser”.

También es partidario de un impulso a los mercados de capitales en España: “tenemos un problema de tamaño empresarial y mercados de capitales, sobre todo bolsas y mercados de bonos, menos profundos que en Estados Unidos. Nuestras empresas compiten en desventaja, es más fácil emitir en en Estados Unidos en cantidad y en precio que aquí. En España sobran depósitos. Draghi, que ha sido gobernador del Banco de Italia y ha sido presidente del Banco Central, es corresponsable del problema. Hay que cambiar la regulación bancaria: para un banco, comprar deuda pública le consume cero de capital, cero. ¿Entonces qué hacen los bancos? Comprar deuda pública. Si van a financiar a una Pyme, que emite bonos por encima de 5 años, que es donde están los proyectos interesantes para crecer; financiar a 7-10 años con 2 3 años de cadencia, lo que permite hacer la inversión y esperar a que llegue el flujo de caja; ahí penaliza muchísimo el capital. Todo empezaría reconociendo que se equivocaron cuando subieron los requerimientos para financiar a pymes”.

Sobre el giro a la prudencia que recomienda, afirma que “yo, si estoy, estaría en bonos alemanes, porque no tiene sentido comprar deuda española o portuguesa a estas primas de riesgo”. 

Toda la entrevista completa en el vídeo adjunto, donde hay mucha más información.