Izertis ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. ¿Cuáles han sido los principales hitos empresariales alcanzados en 2023 y la estrategia clave que ha impulsado este éxito?

Llevamos viendo crecimiento en esta compañía desde el mismo año de su nacimiento hace 27 años. Aun así, nuestro último ejercicio y el primer semestre del presente de este son probablemente de los que más orgullosos estamos.

De hecho, en la primera mitad del año, que son los últimos que hemos presentado, nuestros ingresos totales han alcanzado los 59,9 millones de euros, lo que supone una mejora del 45% con respecto al mismo periodo del año anterior. Estos datos confirman la aceleración de crecimiento mostrada durante los últimos ejercicios, cuando los incrementos fueron del 26% en 2021 y del 30% en 2022.

Si valoramos nuestro ebitda normalizado, debemos afirmar que mejora respecto al primer semestre de 2022 logrando un 64%, esto es, 9,0 millones de euros. Alcanzar esta cifra en los primeros 6 meses del año cobra especial relevancia, teniendo en cuenta que la previsión que habíamos publicado de nuestro plan estratégico 2020 - 2023 fijaba como objetivo para este 2023 los 12,5 millones de euros de ebitda”.

Otro aspecto a destacar sería las adquisiciones que hemos realizado durante este año, que amplían nuestra capacidad de soluciones y servicios, y diversifican nuestra cartera de servicios a clientes. Por un lado, Autentia, empresa integrada en el grupo con el objetivo de aumentar nuestra posición en el mercado de servicios de ingeniería de software, y que ha significado nuestra mayor operación de estas características en toda nuestra historia.

Por otro, Techsociety, compañía especializada en la combinación de ingeniería de hardware y productos digitales, que nos permiten posicionarnos como un actor muy relevante en el diseño, desarrollo y producción de IoT (Internet of Things) y otros productos de hardware, una línea de actividad con una demanda taxativamente creciente en el mercado. La última incorporación al grupo ha sido Keifi, especializada en servicios tecnológicos para el sector financiero. El acuerdo nos permite multiplicar nuestra capacidad operativa y comercial en un mercado con una gran demanda de soluciones innovadoras de alto valor añadido.

En un mundo cada vez más digitalizado, ¿cómo ha influido la adopción de tecnologías emergentes en la trayectoria de Izertis durante el último año? ¿Han enfrentado desafíos particulares o identificado nuevas oportunidades en este contexto de aceleración digital?

En Izertis estamos preparados para afrontar y adaptarnos a cualquier tecnología para ayudar a nuestros clientes a incorporar esos cambios que lleven a cabo su transformación digital.

En cuanto a tecnologías emergentes, estamos considerados como compañía de referencia en sectores como Inteligencia Artificial, Blockchain, o Ciberseguridad, no solo en España, sino también a nivel internacional trabajando para grandes corporaciones y administraciones gubernamentales. Uno de los últimos destacados ha sido la creación de la primera cartera digital de código abierto (open source) en España, que permite a los ciudadanos portar sus documentos oficiales desde su teléfono móvil sin necesidad de llevarlos físicamente en toda la Unión Europea.

El panorama empresarial ha estado marcado por la incertidumbre en los últimos años. ¿Cuáles han sido las principales dificultades a las que Izertis se ha enfrentado en este período? ¿Cómo ha demostrado la compañía su capacidad de adaptación y resiliencia ante estos desafíos?

El año 2022 desde el punto de vista bursátil y empresarial ha sido un año complicado. A pesar de todo esto y de vivir una pandemia, la crisis de suministros, incluso una guerra en Europa, Izertis ha cumplido todos los objetivos que dio al mercado, hasta tal punto de que hemos presentado nuestro nuevo plan 2027 tras dar por concluidas las cifras de 2023 antes de la fecha fijada.

El pasado año alcanzamos unas ventas de 92,2 millones de euros, un ebitda de 12,19 millones de euros y un margen sobre ebitda del 13,1%. Estas cifras demuestran que Izertis, cuando hay una época complicada, responde y cumple lo que dice.

Los catalizadores que tiene Izertis son los que le diferencian respecto al resto, es decir, qué hacemos y cómo lo hacemos. Nos definimos como una empresa tecnológica del siglo XXI más que como una consultora y estamos integrados por un gran equipo humano, de alta especialidad desde el punto de vista tecnológico y esto hace que trabajemos en las capas más altas de los procesos o procedimientos de las empresas y administraciones y aportemos valor. El cliente nos ve además como una empresa dinámica, ágil, y moderna. Eso es lo que hace que seamos distintos, que consigamos estas cifras cada año, y los clientes vean el valor que damos.

¿Cuáles son las proyecciones de expansión de Izertis para el próximo año? ¿Existen planes específicos para incorporarse a nuevos mercados o fortalecer la presencia en áreas geográficas clave? Y, a nivel de negocio, ¿qué se puede esperar de la compañía?

Crecimiento es quizá una de las palabras que más representa a Izertis. Durante 27 años hemos crecido de diferente forma, y todas ellas nos han llevado a ser lo que somos. Una de las patas más importantes de este crecimiento nace del aumento de servicios que ofrecemos a cada cliente, pero también a la misma vez de la diversificación de clientes. Esto nos ha llevado a que nuestro top 50 de empresas de mayores ventas, apenas copen el 50% de nuestra cartera de clientes.

Asimismo, también nuestra línea de actividad, que cada año aumenta su diversidad y su calidad. Aunque nuestro grueso recale en la ingeniería de software y de transformación digital, juegan un papel cada vez más destacado los servicios de gobernanza, ciberseguridad, blockchain o los proyectos de innovación.

Además, Izertis tiene una estrategia de crecimiento inorgánico intensiva, pero a la vez, prudente en términos financieros. Tenemos un presupuesto anual y a medio plazo para invertir en adquisiciones que financiamos con un correcto equilibrio entre recursos propios y ajenos. Buscamos empresas de éxito que quieran integrarse en un proyecto más ambicioso compartiendo la misma visión de negocio y la misma cultura corporativa. Nuestro último caso, ha sido la adquisición de Keifi, que ha dado lugar a que Izertis ya esté presente en nuevos mercados, como por ejemplo Estados Unidos.

Todo esto nos hace poner todo en perspectiva. Por ello es importante poder explicar que el crecimiento anual de ingresos previsto para nuestro sector estaría marcado en el 7,65% según la Asociación Española de Consultoría (AEC), mientras que Izertis ha crecido en lo que llevamos de año un 45%, casi seis veces por encima del sector.

La cotización de Izertis ha reflejado un comportamiento notable en el mercado. ¿Cómo valora la relación entre el desempeño financiero y la estrategia corporativa de la empresa? ¿Qué mensaje enviaría a los inversores sobre las perspectivas futuras de la compañía?

Todas nuestras operaciones de adquisición de empresas, incorporación de nuevas líneas de negocio o expansión geográfica están orientadas a generar valor para nuestros accionistas.

Desde que Izertis salió a Bolsa el 25 de noviembre de 2019 ha multiplicado por más de cinco el valor de la acción, batiendo al Nasdaq, SP500 o el Ibex, que no han conseguido esas rentabilidades. Pero si es cierto que, con las cifras de crecimiento tan importantes que llevamos hasta ahora, vemos que la acción está infravalorada y que ahora mismo es un buen momento de entrada y hace especial mención a la recomendación de los analistas que cubren el valor, como GVC, JB Capital y Renta 4 Banco, que sitúan el valor de la acción entre 11,10-11,5 euros por acción, por lo que se ve que la acción está claramente infravalorada.

No se pierda todas las conversaciones con las compañías cotizadas españolas acerca de su evolución en 2023, hitos y logros, dificultades y retos y perspectivas futuras en la 4ª Edición del Salón del Inversor organizado por Estrategias de Inversión.