Sonja Uys, gestora del BNY Mellon Absolute Return Insight Fund:

¿Los fondos de retorno absoluto están pensados para preservar el capital pese a la volatilidad?
Sí. Si lo comparamos con las clases de activos tradicionales, el retorno absoluto es una inversión pensada para lograr retornos positivos independientemente de lo que pase en los mercados. Esto significa que intenta preservar el capital en distintos niveles. Son más defensivos y preservan el capital mejor que otros productos. Esto se traduce en que los más defensivos funcionan peor en los mercados alcistas pero preservan mejor el capital en los bajistas. 

¿Por qué considera que son un producto adecuado para el actual escenario de mercado?
En el actual entorno de mercado nos enfrentamos a varios retos, entre ellos, qué hacer con inversiones de riesgo bajo porque los intereses de los depósitos están muy bajos (a cero o incluso en negativo) y la deuda gubernamental ofrece muy poca rentabilidad. Esto significa que los inversores tradicionales que buscan activos de bajo riesgo tienen cada vez más difícil encontrar soluciones que les satisfagan. Es aquí donde un fondo de retorno absoluto intenta ayudar: exponiéndose a un cierto riesgo, pero no tanto riesgo de mercado como el que un inversor tomaría invirtiendo en clases de activos tradicionales.


 David Oliphant, director de Investment Credit para EMEA y Asia en Columbia Threadneedle Investments:

¿Dónde encuentra valor en la renta fija?
Actualmente podemos encontrar muchas oportunidades interesantes en el mercado de deuda. Empezando por la deuda gubernamental, particularmente en el mundo desarrollado, creemos que se ofrecen pocas opciones de ajustar el riesgo. Las valoraciones son un reto en un mercado con las rentabilidades muy bajas o a cero en mercados desarrollados. Por eso nosotros estamos adoptando posiciones defensivas en nuestras carteras, e incluso estrategias negativas frente a ese área del mercado.

En el mercado de divisas, nosotros preferimos apostar por la tendencia del dólar en el largo plazo. El dólar se ha fortalecido en el corto plazo así que hace una semana más o menos compramos esa posición para empezar a posicionarnos en el dólar otra vez ya que consideramos que la economía estadounidense superará a la europea durante el próximo año.

Volviendo a los mercados de renta fija, las valoraciones no son como hace unos años atrás, pero el próximo año o año y medio continuaremos prefiriendo los mercados de crédito, que creemos que van a superar a la deuda gubernamental, y mantendremos una sobreponderación a estos mercados en nuestras carteras.

¿Cuáles son los beneficios de los fondos de renta fija de retorno absoluto?
Uno de los beneficios de los fondos de renta fija de retorno absoluto es la estabilidad para lograr beneficios en ambos movimientos del mercado, si sube o si baja. Nosotros, por ejemplo, tenemos posiciones en duraciones negativas a menos 3 años. Así, si las rentabilidades en los mercados desarrollados se normalizan durante el próximo año obtendremos unos retornos positivos del fondo para nuestros clientes.


Neil Richardson, director de Inversión en Standard Life Investments:

¿En qué mercados encuentra mayor valor en la renta variable?
Ahora mismo nosotros vemos más valor en las bolsas de Europa y Japón por varias razones, la más importante es la valoración; en segundo lugar, en ambos mercados el banco central está esencialmente del lado de los inversores ya que han inyectado liquidez a los mercados, en Europa con el QE del BCE, y el Banco de Japón ha hecho algo similar. En otros mercados, principalmente EEUU, estamos a punto de ver una situación contraria ya que están ajustando su política monetaria. Hay otros factores pero consideramos que estos dos mercados juntos son los más atractivos.

No obstante, usted también tiene una estrategia de inversión en el Nasdaq 100 vs. Russell 2000…
Nosotros siempre estamos buscando estrategias para diversificar el perfil de rendimiento del fondo. En este caso, creemos que el Nasdaq y el Russell nos protegen por si el crecimiento de EEUU decepciona. El Russell es el índice de las pequeñas compañías de EEUU, con los 2.000 nombres más volátiles, expuestos al sector doméstico y con valorizaciones muy altas en términos históricos. Por otro lado, el Nasdaq tiene las 100 mayores empresas, con nombres como Microsoft, Google, Oracle, etc., que tienen modelos de negocio muy fuertes y grandes ventajas de liquidez. Nuestra visión central es que esperamos obtener más dinero porque el Russell está demasiado caro.

Aunque el crecimiento en EEUU está siendo decepcionante ahora, las compañías que conforman este índice de Russell, que son más pequeñas y volátiles, tienen, según el consenso de mercado, previsiones de beneficios muy elevadas. En consecuencia tienen que lograr unos resultados excelentes en el futuro para mantener sus niveles de valorización altos. Pensamos que no se realizarán estos altos beneficios anticipados por el mercado. Así, si el mercado americano decepciona, veremos el Russell comportarse por debajo del desempeño del Nasdaq y, como resultado, estará protegiendo la cartera del fondo.