La innovación es la capacidad que desarrollan las compañías para poder adaptarse a los cambios que sufre su entorno de una manera fácil, rápida y realista de forma que sus modelos de negocio puedan mantener una sostenibilidad a medio y largo plazo. Israel Rodríguez Ponce, responsable de innovación de Unicaja Banco asegura que se debería hablar más de empresas innovadoras y no tanto de  departamentos de innovación. “Porque nos enfrentamos a cambios regulatorios, económicos, climáticos…tal cantidad de cambios que hacen que mantener esa capacidad de adaptación de una compañía sea realmente complicado y creemos que tiene que ser parte de toda la compañía, un objetivo estratégico de toda la organización. Es por eso que creemos que tiene que ser una palanca para adaptarse a los cambios y no tanto tener un departamento concreto que introduce tecnología dentro de a una organización. 

En ese sentido, aunque la innovación sigue creciendo año tras año,  uno de los retos sigue siendo España. Juan Andrés Romero, CEO de Clerhp reconoce que existe ese retraso en la parte gubernamental – cuánto invierte el gobierno en la parte de innovación  - no tanto en el mundo de la empresa donde las compañías están invirtiendo en desarrollo, innovación y como muestras están sectores como el sector salud, biotecnología o ingeniería donde se realizan inversiones muy fuertes. Una compañía que “estas año ha dedicado el 10% de las ventas del año previo a invertir en innovación, no hablamos del 1% del PIB que invierte España sino que hablamos de cifras muy significativas”. Es por ello que reconoce que el gran reto está en la parte de presupuestos del Estado porque la innovación muchas veces se frena por la falta de recursos. 

David Soler,  Head of Digital Transformation & Industry 4.0 Platform Expert Dominion cree que “España debe rediseñar su actual sistema educativo incorporando desde la base  habilidades digitales dentro de sus programas formativos. Por otro lado,  debe facilitar los procesos de creación de empresas y crear un ecosistema de colaboración sobre el tejido empresarial que permita innovar en sus procesos internos así como la generación de productos y servicios de alto valor”. Además, España debe reducir su nivel de dependencia en las importaciones energéticas y aumentar el porcentaje de exportaciones de alta tecnología. 

Cuando se habla de innovación, en los últimos años hemos visto gran cantidad de tecnologías que han “disruptado” muchos sectores y negocios.  La inteligencia artificial, el big data, blockchain abre un mundo de posibilidades y desarrollos para las cotizadas.  Víctor González –Rumayor, Director de I+D de Atrys Health reconoce que la innovación está en el ADN de la compañía. “El papel futuro de la inteligencia artificial, no sólo en el negocio de Atrys sino en el sector de la salud, es imprescindible. No se podrán hacer nuevos desarrollos en salud ni atender las necesidades y requerimientos de salud de los pacientes sin herramientas de Inteligencia Artificial. No será posible por la capacidad de procesamiento de datos que tenemos de los pacientes que impactan directamente en su salud. De forma que algoritmos para toma de decisiones en salud marcará una medicina de precisión realmente personalizada, universal y precisa”.