¿Cuál es la rentabilidad extra y media que aportan las empresas familiares cotizadas frente a las no cotizadas?
Laura Núñez Letamendia: La rentabilidad de las empresas no familiares cotizadas entre 2001 y 2010 ha sido del 8,70% de media anual. Sin embargo, para el conjunto de las empresas familiares esa rentabilidad ha estado 300 puntos básicos por encima, en torno al 11,70% de media anual.

¿Este plus también viene influido por el sector, el país y el tamaño de la empresa familiar?
El family premium existe independientemente del país y del tamaño de la empresa, así como en muchos sectores. Estamos ante un family premium que no depende del contexto, si no de la dimensión familiar de la compañía. Sí es cierto que hay países donde la empresa familiar es más rentable, como en Alemania y Reino Unido. También hemos percibido que hay sectores en los que el diferencial de rentabilidad entre las empresas familiares y las no familiares es mayor, como en el textil, fabricación de maquinaria y vehículos de trasporte. Lo mismo ocurre con el tamaño y vemos un mayor family premium cuanto menor es el tamaño de la empresa.


¿Cuál es el punto óptimo de propiedad familiar que valora el mercado?
A partir del 60% de propiedad de la empresa en manos de la familia, el family premium comienza a reducirse drásticamente. El punto óptimo de participación de la familia estaría en torno al 40%, nivel a partir del cual el family premium empieza a reducirse. Esto probablemente es porque el mercado descuenta que porcentajes altos de participación de la familia implica un riesgo de expropiación del interés de los minoritarios en esas empresas.

¿Cuáles son las empresas familiares europeas más rentables?
Las empresas familiares más rentables de la bolsa europea, que han dado una rentabilidad en torno al 37% anual son muy diversas. Por ejemplo, Fuchs Petrolub (lubricantes), Bijou Brigitte (bisutería), Faiveley Trasport (fabricación para la industria ferroviaria), Audi (automovilística) y Prim (fabricación maquinaria sector sanitario).

¿Cuáles son las empresas familiares españolas más rentables?
En España destaca Prim y también hay otras como Vidrala. También destacan otras, como Inditex o Técnicas Reunidas, que no están dentro de nuestro informe porque abarca de 2000 a 2010 y han empezado a cotizar posteriormente.
El caso de CAF es atípico, pues no es familiar, pero un 30% de su propiedad está en manos de los propios trabajadores de la empresa.