Estados Unidos marca la agenda con esa cumbre y la reunión de este miércoles de la Reserva Federal, ¿Cómo ve la marcha de la economía estadounidense y lo que pueda hacer con respecto a tipos?

 

La economía norteamericana está en una situación del ciclo económico diferente a Europa, van más adelantados, y lo cierto es que las expectativas para Estados Unidos son muy positivas. Tienen una inflación subyacente del 2,2%, su tasa de desempleo está por debajo del 4%, la más baja en los últimos 8 años, y lo lógico es que los tipos de interés sigan subiendo a cuenta de que la economía norteamericana  va a subir entre un 3,5/4%. Además, probablemente se sigan subiendo los tipos en los próximos trimestres porque se vaticina que entre los próximos 3-5 años como máximo Estados Unidos pueda volver a una recesión, cuando eso suceda necesita que los tipos de interés estén en una situación que les permita recortarlos, tener las baterías de posibilidades de acción que ahora mismo no tendrían.

 

También es cierto que Estados Unidos no necesita los tipos bajos que tenemos aquí en Europa, y, por lo tanto, los subirá. Aquí en Europa la situación es diferente, la situación política es complicada, no estamos creciendo al mismo ritmo y se necesitan tipos muy bajos para que la economía termine de arrancar así que hasta por lo menos el año que viene probablemente en el último trimestre o semestre de 2019 el BCE no podrá empezar a subir tipos.

¿Cómo ve que puedan afectar los cambios de gobierno tanto en España como en Italia a los mercados?

En general mal, esta es la gran diferencia que tenemos frente a Estados Unidos. En Estados Unidos fue un golpe contra todo pronóstico que ganara Trump y ha resultado que tampoco era para tanto, y la economía norteamericana va a un buen ritmo y está creciendo. En Europa cada país es diferente, nos encontramos con el Brexit, luego con ciertas incertidumbres en los países y con una incertidumbre política tremenda en Italia y España, los populismos son malos por definición pero en momentos de crisis económica que es justo cuando peor se comporta la economía, los populismos aparecen con más fuerza. La situación italiana es más complicada que la española, podemos verlo por la prima de riesgo cómo se está comportando el bono, pero en España también ha sido un golpe aunque hasta cierto punto era previsible que pudiera ocurrir lo que ha pasado con el Partido Popular, pero en el corto plazo obviamente el cambio de gobierno no favorece a que la economía española vaya en la misma senda en la que se encuentra.

El presupuesto ya está aprobado y por lo tanto no debe haber grandes problemas para este presupuesto pero otra cosa será el del año que viene, no olvidemos que nos encontramos con el gobierno más débil que jamás ha tenido España desde la instauración de la democracia, el Partido Socialista tiene el menor apoyo político que jamás ha tenido, se sostiene porque grupos parlamentarios muy variopintos le apoyan porque se han unido para desbancar al partido popular. El bloqueo del Partido Popular en el Senado va a impedir cualquier iniciativa parlamentaria que tenga el PSOE, por lo que está abocado a gobernar vía decreto y eso mientras sus socios en el parlamento sigan en la misma línea. La legislatura española va a ser complicada y probablemente corta y veremos cómo influye esto a los mercados a nivel local y europeo.

El tema de las primas de riesgo también preocupa y el petróleo que tampoco beneficia a Europa que repunte, lo vemos en los 76/78 dólares al barril de Brent, ¿Cómo ve la situación en el mercado del crudo?

El crudo tiene su lado negativo y es que Europa como es un país netamente importador de petróleo, obviamente le perjudica a muchos sectores del mismo modo que a otros les va a beneficiar. Es un elemento inflacionista, y como Europa necesita incrementar la inflación pues el incremento del coste de petróleo va a elevar la inflación y eso es un elemento positivo, pero es una inflación que a mí no me gusta porque no es beneficiosa y  más a los precios a los que está.

Yo creo que el precio del petróleo ha llegado a un punto en el que tampoco debería tener mayor recorrido al alza, si bien es cierto que ese excedente de los inventarios que había por parte de la OPEP ya ha finalizado y, por lo tanto, el precio podría subir. A los precios actuales ya se empieza a notar que no hay suficiente demanda, por lo tanto yo creo que el precio del petróleo debería estancarse, lo que sucede es que hay una cierta correlación entre el petróleo y el dólar porque si ambos suben, el petróleo es aún más caro. Lo que estábamos viendo en los pasados meses es que el precio del petróleo iba un poco a la par del precio del dólar, si el dólar subía el petróleo bajaba y viceversa por lo que hay una correlación lógica. En el momento que se correlacionan para mal, se incrementan las tensiones y probablemente incrementará la inflación que Europa necesita, lo que ocurre es que vamos a ver por donde se tensiona la cuerda y los resultados empresariales que se van a dar  con este nuevo escenario.

07:20 Volviendo a la actualidad empresarial de España, se han conocido este miércoles los resultados de Inditex, que ha aumentado un 2% su beneficio pero el mercado no se lo ha tomado muy bien, ¿Qué opina al respecto?

Quizás porque se esperaba más, es la empresa más grande que hay en España por capitalización bursátil y todo lo que sea incrementar los beneficios es positivo, lo que pasa es que un 2% a lo mejor el mercado descontaba una subida mayor o a lo mejor están viendo que el negocio de Inditex o la línea de Inditex no va en la línea en la que debería ir. Yo lo que pienso es que Inditex se ha visto perjudicada por la situación económica en la que nos encontramos en estos momentos, que ha penalizado a la bolsa y eso ha hecho que Inditex baje, cuando las coas se normalicen lo normal es que repunte porque vuelvo a reiterar, no solamente es una empresa líder en su sector que está en crecimiento y tiene una gestión de primer nivel, por lo que yo creo que es un valor donde deberíamos estar y, sobre todo, en el mundo en el que nos encontramos donde estas incertidumbres en el mercado pueden hacer que los mercados caigan de una manera importante y hace falta estar posicionados en empresas que nos den cierta seguridad, y yo creo que Inditex es de las empresas que más seguridad nos puede garantizar en sus flujos de caja, por lo tanto es un mercado que debería repuntar. Creo que es un tema técnico que en poco tiempo se corregirá.

09:03 En el último video recomendaba como valor Repsol, ¿Ve algún otro valor aparte de Inditex y Repsol en la bolsa española?

Un valor que me gusta bastante en estos momentos podrían ser las empresas hoteleras, empresas de viajes, compañías como Meliá pueden ser interesantes en un momento como este porque además están dando un giro desde el puro turismo hacia hoteles que no tengan un carga de ocupación única menta veraniega, sino negocio todo el año y vemos su presencia internacional, entonces creo que el sector hotelero podría hacerlo bien. Y ya como a muy medio/largo plazo considero que estar en el sector bancario o al menos mirarlo de reojo puede ser interesante porque en el momento en el que los tipos de interés empiecen a subir, la banca lo puede hacer realmente bien porque sus fundamentales han mejorado bastante y sus ratios empezaran a mejorar también.