¿Cuál va a ser la evolución del Ibex 35?
“El cierre que nos dejó el 2011, invita al optimismo. Si observamos la gráfica del Ibex 35, podemos ver que hemos tenido sucesivas velas martillo que indican cierta indefinición. La línea de tendencia lateral, de momento, la ha respetado. Hay un soporte entorno a los 7.800/8.000 puntos que invitan al optimismo.

Aparte de la línea de tendencia lateral, tenemos una divergencia muy potente que puede anunciar un fuerte rebote. De cara a este año, nosotros descontamos un retraso a los 9.000 puntos y tan sólo seremos alcistas a partir de los 10.000.”

El S&P 500 está impulsando a Europa tras la apertura de Wall Street, ¿cómo ve al principal indicador estadounidense?
“El S&P 500 tiene una tendencia alcista a diferencia del Ibex 35. Ahora mismo, ha hecho un fuerte soporte en la zona de 1.210 puntos, la tendencia es lateral-alcista, la vela semanal de la semana pasada fue bastante potente y el número alcista del año serían los 1.285 puntos.

En su caso, el panorama está un poco más claro y el punto de vista es más positivo”.

En esta comparativa entre Estados Unidos y Europa, ¿cuál va a ser la previsión del euro/dólar?
“Descontamos un retraso a la zona de 1,35/1,36. Seguimos mirando al 1,18, aunque su tendencia a largo plazo sigue siendo alcista. Tan sólo niveles de 1,42/1,43 arrimarían definitivamente al euro hacia el 1,50.

La perspectiva es que coja esos 1,18, aunque cuidado porque primero tendría que retrasar hasta el 1,35/1,36”.

El franco suizo sigue siendo un refugio por excelencia, ¿qué puede decirnos de su evolución en su cambio con el dólar americano?
“Hemos tenido una vela anual muy interesante, alcista. De momento, este cruce es fácil que retrase hacia la zona de 0,87/0,86. Si de nuevo el cruce se coloca en la zona de 0,89, muy probablemente tengamos una tendencia alcista en el cruce de cara a 2012”.

La cotización del oro se ha resentido durante los últimos meses, ¿cómo ve al oro este nuevo año?
“La tendencia del oro sigue siendo bajista. De momento, respeta la línea de 1.590 dólares la onza. El número bajista clave es por debajo de 1.500. Durante 2012 somos claramente bajistas con el oro”.

Irán está provocando con sus “pruebas de misiles nucleares” la escalada del precio del petróleo, ¿cree que se mantendrá esta tendencia alcista?
“El petróleo tiene una tendencia de largo plazo alcista y solamente a partir de niveles de 101 y 102 dólares para el Brent podrían suponer una ruptura de esta tendencia”.

¿Alguna recomendación personal dentro del Forex?

“El dólar y el franco suizo podrían suponer una buena oportunidad aprovechando el retraso hasta la zona de 0,87. Y el euro/yen, esperamos un retraso hasta la zona de 108-109.”